El jardinero estelar de los Dodgers de Los Angeles, Mookie Betts, le dio la bienvenida a la organización al ex coordinador de repeticiones de video de los Medias Rojas, J.T. Watkins. Watkins cumplió una suspensión de un año por el escándalo del robo de señas en Boston en 2018.
Betts y J.D. Martínez recomendaron a Watkins para la plaza de coach de bateo. Ellos aceptaron que sí robaron señas. El método era a través del uso de repeticiones de video en aquel entonces. Los jugadores dejaron claro que no era algo frecuente y que la intención no era hacer trampa.
Antes y después de los juegos, Watkins tenía la tarea de descifrar las señas de los oponentes, lo cual era legal. El problema estaba en que como coordinador de repeticiones de video del equipo, también usó su acceso a transmisiones de juegos en vivo para “complementar o actualizar” su trabajo, según la oficina del comisionado. Este uso de video en el juego para descifrar señas era ilegal.
Te puede interesar: VOLVIÓ EL FANTASMA: Lance McCullers Jr. se perdió entrenamiento por dolor en su brazo
Los detalles recopilados por Watkins se pasaban al banco y los corredores que llegaban a la segunda base los usaban, quienes a su vez robaban la señal del receptor y le indicaban al bateador el tipo de lanzamiento que estaba a punto de lanzar.
Teniendo esto en cuenta, la oficina del comisionado concluyó que: “La información solo era relevante cuando los Medias Rojas tenían un corredor en la segunda base”.
La confesión de Mookie Betts
Acorde al trabajo realizado por Dylan Hernández, columnista para Los Ángeles Times, Mookie Betts, quien estuvo en los Medias Rojas de 2018, reconoció que sabía que su equipo estaba usando transmisiones de video en vivo para robar señas.
Te puede interesar: ADIÓS A LA MECEDORA: Así afectará al pitcheo de Houston las nuevas reglas para MLB 2023
“Sí”, dijo Mookie Betts el pasado domingo 20 de febrero, “todo el mundo lo estaba”. Sin embargo, Betts aclaró que los Red Sox no usaron el sistema de robo de señales en la Serie Mundial contra los Dodgers. Los Medias Rojas batearon .353 con corredores en posición anotadora en la Serie Mundial, que ganaron, cuatro juegos a uno, algo realmente llamativo.
La oficina del comisionado descubrió que la franquicia de Boston había usado el programa ilegal de robo de señas solo en la temporada regular de 2018. Pero la evidencia fue insuficiente para demostrar que también hicieron trampa en los playoffs de 2018 o la temporada regular de 2019.
Bets intentó restar importancia al asunto diciendo: «Lo usábamos de vez en cuando. No era una práctica de todos los días. Esto es lo que estoy tratando de decir. La gente está tratando de hacer que parezca que estamos haciendo trampa. Danos crédito. Teníamos un buen equipo. Danos algo de crédito. Tuvimos ganadores del Cy Young, MVP y ganadores del Guante de Oro. Teníamos Silver Sluggers. Teníamos todo eso. Ten eso en cuenta.
Según la investigación de la oficina del comisionado, el esquema usado por los Red Sox era «mucho más limitado en alcance e impacto» que el utilizado por los Astros de Houston en 2017, año en el que fueron campeones mundiales.
In this piece by @dylanohernandez, Mookie Betts confirms the Red Sox were using their video room to steal signs (infrequently, he says, in 2018), and confirms reporting from Winning Fixes Everything, that Red Sox players paid J.T. Watkins during his suspension https://t.co/e9YluWUTzK
— Evan Drellich (@EvanDrellich) February 20, 2023