BASTA DE RODEOS: Necesaria respuesta a Presidente de WBSC ¿Dónde estabas Fraccari?

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

El Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC por sus siglas en inglés) está de visita en Cuba en el marco de la celebración este 14 de enero y los próximos días del 60 Aniversario de las Series Nacionales.

En la tarde de este propio día 14 ofreció una Conferencia de Prensa en la que se refirió a distintos temas beisboleros, especialmente relacionados con Cuba. Para sorpresa de nadie el señor Fraccari defraudó con sus palabras.

Según dijo su entidad está en disposición de ayudar a los peloteros cubanos en la inserción en varias ligas alrededor del mundo.

“Todos sabemos cómo se rompió el acuerdo durante la administración de Donald Trump y es un tema que hemos tratado en la WBSC. Pero el problema no puede ser solo la MLB, hay otras ligas en que los peloteros de la Isla pueden insertarse y nosotros ayudarlos a que jueguen y regresen a su país.”

“No debe ocurrir de nuevo lo que vimos en México durante el campeonato mundial sub-23 del año 2021. Estoy muy contento porque las autoridades de la FCB y el Inder miran en la dirección de que sus atletas jueguen afuera y acá.”

“Con Cuba tengo un estrecho legado, pero creo que en este momento debe revitalizarse un poco su estructura, porque es la primera vez que no participa en unos juegos olímpicos y esto no puede pasar porque Cuba es el béisbol.”

Le cuento, señor Fraccari, aunque debe saberlo, que Cuba no participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo porque no ganó su boleto en el torneo Preolímpico de Florida. Evento al que varios peloteros cubanos de nivel no pudieron asistir porque esa Federación de la que usted es tan amigo se los prohibió. Ahí tiene el caso de Henry Urrutia, quien fue llamado meses antes y luego ignorado olímpicamente, nunca mejor dicho.

Urrutia, como tantos otros, son imposibilitados de vestir la camiseta de su país por el simple hecho de que prefirieron ser libres, escoger sus destinos.

¿Sabe usted que los peloteros que se contratan bajo el yugo de la FCB no se les permite elegir su propio agente? Claro que lo sabe, pero es bueno recordarlo.

Si quiere ayudar como dice a los peloteros cubanos a insertarse en otras ligas… ¿dónde estaba usted cuándo a Yunior Tur y Yosimar Cousín esa misma Federación les prohibió jugar con los Charros de Jalisco en agosto pasado? Puede ayudar también exigiendo a la FCB que informe a los peloteros de los montos de sus contratos y que no firmen sin ellos presente.

Es obvio lo sucedido en Mexico en el Mundial Sub 23, muchos lo intuíamos. Algunos de ellos saben que no son material de Grandes Ligas, se van porque en su país no hay futuro, ni presente. ¿Dónde estaba usted cuándo Dayron Durán estuvo preso el 11 de julio? ¿Se ha preocupado por alguno de esos 12 peloteros? ¿Conoce las razones por las que escapan? Claro que las conoce.

Para colmo, dice que el olimpismo nunca debería verse afectado por la política, pero la FCB es una organización eminentemente política. Usted lo sabe y aún así se dice muy amigo de ellos.

Justamente el 14 de enero se celebran los 60 años del inicio de las Series Nacionales. La inmensa mayoría de las imágenes que la FCB difunde son de Fidel Castro, no de peloteros de la época. Los fanáticos del béisbol cubano tenemos que soportar ver carteles políticos por todos los estadios en cada partido de la Serie Nacional, incluyendo el infame “Patria O Muerte”.

El asunto no termina ahí. Son los directivos del Partido Comunista (único legal en la Isla) quienes presiden cada una de las ceremonias para algo tan sencillo como dar a conocer el roster de un equipo en dicho torneo. Por cierto, usted participó en el abanderamiento de Industriales y el Secretario Provincial del Partido estaba justo al lado suyo.

¿Sabía usted Fraccari que un pelotero cubano tiene que someterse a una “repatriación” para poder jugar en su propio país y en múltiples ocasiones ese proceso entorpece la participación en la Serie Nacional? También puede ayudar con ese tema, si tanto desea echar una mano a los beisbolistas cubanos. La repatriación es una aberración jurídica.

Si tanto quiere ayudar creo que debe replantear el objetivo de sus visitas. Rodeándose de directivos del Partido no va a resolver nada, también puede acompañarse de aquellos que sufren los desmanes de esa Federación. Usted dijo que Cuba es béisbol, pues acérquese a sus protagonistas.

En una situación de injusticia ser neutral es ponerse del lado opresor. Si además usted escoge deliberadamente el bando opresor, revísese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio