Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El lanzador derecho Junior Fernández ha sido designado para asignación. Así lo han anunciado los Yankees, que tendrán una semana para canjearlo o pasarlo a través de exenciones. Este hecho era de esperar, pues el equipo neoyorquino necesitaba abrir una plaza en su roster luego de los fichajes de Aaron Judge y Carlos Rodón.
Fernández lleva lanzando cuatro años en Las Mayores. Con los Cardinals lanzó 47 juegos y con los Pirates este año trabajó en tres encuentros, siempre como relevista. En su carrera tiene marca de 1-1, permite 9.7 hits y poncha a 7.8 rivales por cada nueve entradas.
El joven de 25 años de edad posee mucha potencia en sus envíos. Su recta rápida de cuatro costuras este año promedió 98.8 mph y su sinker 98.7 mph. Con esta velocidad debería presentar una una mejor tasa de ponches (18,7%).
Te puede interesar: CERRÓ una década maravillosa: Nolan Arenado es el mejor impulsador en MLB
La efectividad y el WHIP de por vida de Fernández en MLB es bastante elevado, 5.17 y 1.722 respectivamente. En las menores tampoco ha podido convencer a pesar de las condiciones favorables que tiene como lanzador. En Triple A en 2012 y 2022 abanicó al 27.1 % de los bateadores que enfrentó, pero su promedio de carreras limpias fue de 5.22 en 58 2/3 de innings lanzados.
Los Cardinals ya habían designado para asignación a Fernández en septiembre y los Pirates se hicieron de sus servicios. Par de meses más tarde el conjunto de Pittsburgh repitió la misma dosis y el dominicano llegó a la franquicia de los Yankees mediante un reclamo de exención. Su juventud y talento puede que atraiga a varios equipos, pero sus números poco pueden ayudarlo en la búsqueda de un nuevo contrato.