Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Dos jóvenes jugadores dominicanos están dando mucho de qué hablar en esta campaña 2022 e impresionaron ya a todos los seguidores y especialistas del beisbol de las Grandes Ligas en la primera mitad de la temporada.
Julio Rodríguez (Mariners) y Jeremy Peña (Astros) reúnen todas las condiciones necesarias para triunfar en las Grandes Ligas y están atrapando las luces de los reflectores en las Mayores. El jardinero central de Seattle tiene 21 años de edad y está envuelto en su primera temporada en MLB. Mientras que el campocorto de Houston cuenta con 24 años de edad y también es esta su campaña del debut en Las Mayores.
Ambos jugadores son serios aspirantes al premio Novato del Año en la Liga Americana. J-Rod está mostrando una combinación de poder-velocidad impresionante. Acaba de convertirse en el tercer jugador de la historia de la franquicia de los Mariners que acumula 50 carreras anotadas, 15 jonrones y 20 bases robadas antes del All-Star Break. Esto solamente lo habían logrado Ruppert Jones (1979) y Alex Rodríguez (1998).
Te puede interesar: HIZO HISTORIA: Juan Soto llegó a 70 con Washington en MLB 2022
Hasta el momento es J-Rod el gran favorito para ganar el galardón de Novato del Año. Los votantes de MLB.com le dieron todos los votos del primer lugar a excepción de uno. El nacido en Santo Domingo ha visto acción en 84 partidos y ha conectado 17 dobles, 2 triples y 15 cuadrangulares. Además, ha anotado 50 carreras y remolcado otras 43. Se ha estafado 21 bases y presenta una línea ofensiva de .277/.336/.484/ 820.
Rodríguez está rankeado en la Liga Americana en el top 10 en varios departamentos ofensivos. Es líder en bases robadas, 5to en carreras anotadas, 8vo en hits (88), 8vo también en Total de Bases (154) y 9no en triples. El los meses de mayo y junio fue seleccionado Novato del Mes en su liga y Jugador de la Semana (3 de julio, 2022). Por si todo esto fuera poco, su WAR de 3.4 es el sexto mejor de la liga. Es el 9no jugador que más carreras ha creado (53), el 8vo que más extrabases conecta (34) y el de mejor Power-Speed # (Poder-Velocidad) con 17.5. Hay que agregar que defensivamente J-Rod es un fenómeno.
Es el jardinero central con más putouts (245) en su liga, el quinto con más asistencias (2) y fildea para promedio de .992 (2 errores en 249 chances). Sin contar el rango que abarca, con un gran desplazamiento y realizando jugadas espectaculares en todo el territorio central.
Te puede interesar: LEYENDA: Miguel Cabrera volvió a dejar huella en Grandes Ligas
Jeremy Peña también está haciendo lo suyo y ha mostrando un gran talento y habilidad para desempeñarse en el campocorto. Realmente la ausencia de Carlos Correa para los Astros no ha sido tan notable como se presagiaba en un principio. Peña luce muy confiado al campo, aparentando más edad de la que tiene y ejecutando jugadas que dicen mucho del potencial que posee.
Es cierto que su promedio de fildeo no es el mejor (.952), pero los 12 errores que ha cometido son en gran medida por su rango de fildeo. Tiene un gran poder de alcance e intenta buscar el out a toda costa por difícil que resulte lograrlo. Su WAR defensivo de 1.3 es el segundo mejor de la Liga Americana.
Con el madero, «La Tormenta», como le llaman, también lo está haciendo de maravillas. Ha intervenido en 63 encuentros y exhibe una línea ofensiva de .270/.320/.472/.792. Además, tiene 9 dobles, 1 triple, 12 jonrones, 31 carreras Impulsadas, 36 anotadas y 6 bases robadas. Peña en su primer año como ligamayorista ya está rankeado entre los mejores campocortos de la Liga Americana y al igual que Julio Rodríguez, intentará ganar el premio Novato del Año.
Te puede interesar: A 109 mph: Manny Machado LA BOTÓ ante San Francisco y llegó a CIFRA REDONDA
Dos jóvenes peloteros dominicanos de lujo, a los que todavía les queda mucho por demostrar, pero talento sobra.