Por Kiara Gonzalez Escobar
Aunque su práctica data del siglo XIX, no fue hasta el año 2012 que el boxeo femenino apareció de manera oficial en unos Juegos Olímpicos. Se conoce que en Cuba, hace varios años hay mujeres que se preparan en esta disciplina, esperando el anuncio que realizaron este lunes varios directivos del Instituto Cubano de Deportes (INDER).
Pues sí, las féminas cubanas podrán practicar de forma oficial el boxeo, según trascendió durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del mencionado organismo, en la que participó su vicepresidente Ariel Sainz, junto al titular de la Federación Cubana de ese deporte, Alberto Puig de la Barca.
Te puede interesar: Fundador de Boxeo Cubano mandó EMOTIVO MENSAJE a sus seguidores
Los Vigesimocuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en San Salvador en 2023 serán el escenario para el debut internacional de Cuba en esta disciplina, aseguró Puig de la Barca. Antes, los días 16 y 17 de diciembre próximo se efectuará el primer evento interno, con 48 boxeadoras, para que 12 queden en la preselección de donde saldrán las seis que irán a la cita multideportiva regional, reportó Duanys Hernandez, de Tele Rebelde.
Se concentrarán 12 atletas (dos por cada una de las divisiones olímpicas 50, 54, 57, 60, 66 y 75) y se priorizan chicas de otros deportes de combate. Ya existe un grupo de siete que están entrenando y no se descarta la posibilidad de que Cuba presente boxeadoras en el mundial de Uzbekistán en mayo de 2023, agregó Duanys.
De la propia conferencia trascendió que ya están en Cuba los medios de protección para las 12 atletas que se concentrarán rumbo a San Salvador 2023, en noviembre de 2023 se realizará el primer campeonato nacional de boxeo femenino y a partir el curso 2023-2024, el boxeo femenino formará parte de la matrícula de las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE) en la categoría 15-16.