Por José Alejandro Rodríguez Zas
Sin duda alguna, el tema del estelar boxeador cubano Andy Cruz y su presunta salida de Cuba hacia el extranjero y luego la preocupación generalizada por el desconocimiento de su paradero real, ha sido uno de los temas principales en redes sociales en los últimos días. Además, ha llenado de incertidumbre a los seguidores del campeón olímpico de Tokio 2020, del boxeo cubano y del deporte en general.
Te puede interesar: SE ENCENDIERON LAS ALARMAS: Boxeador cubano Andy Cruz en paradero incierto
Dentro de todo el mar de informaciones que se suscitaron sobre el tema, la desconexión total del atleta y el silencio prolongado de las autoridades cubanas al respecto, la situación en torno al destacado atleta matancero se fue volviendo tensa y compleja.
Sin embargo, en las primeras horas de la mañana de este martes 28 de junio, la Federación Cubana de Boxeo, a través de una nota publicada en JIT, rompió el silenció sobre el caso de Andy, respondiendo claramente a las exigencias de los aficionados y especialistas del deporte cubano, que necesitaban una respuesta oficial sobre el tema.
Si bien la información publicada es bien escueta, al menos ratifica lo último que publicamos en nuestra web al respecto, de que Andy Cruz se encuentra en Cuba, presumiblemente detenido por las autoridades de la isla, por intentar escapar de la tierra que lo vio nacer, en busca de mejores oportunidades como atleta en el boxeo profesional y en su vida personal.
Te puede interesar: OFICIAL: ESPN anunció cancelación de la programación del boxeo cubano
Por la importancia del tema, compartimos íntegramente el comunicado:
La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país.
El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente.
Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia.
Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales.