Por SwingCompleto/ contacs@swingcompleto.com

La pasada semana Swing Completo publicó una carta a petición de un árbitro que forma parte de la Serie Nacional de Béisbol Cubana, pidiendo en todo momento que su nombre no saliera a relucir.

En la misma se hacía referencia al jefe de regla y arbitraje Luis César Valdés, a quien acusaba de autoritario y de haber dicho mentiras con el replay de la polémica jugada en home del juego decisivo de la final Granma vs Matanzas. Dijo, entre otras cosas, que el 80 % de los árbitros cubanos estaban en contra del retorno del villaclareño al sistema beisbolero de la Isla.

Ya apareció la primera reacción pública de uno de los colegas de ambos, tanto de César como del autor de la misiva. Y se trata nada menos que de Omar Peralta, uno de los más importantes en esta función de los últimos años.

Peralta escribió en su página oficial de Facebook una defensa a su jefe, y critica duramente la actitud de quien utiliza ese mecanismo para denunciar una serie de irregularidades.

Quien ahora sale en público a respaldar a Valdés tiene entre otros méritos, el haber sido el mejor árbitro del pasado Mundial sub23 celebrado en México.

Además, Peralta fue el protagonista en la jugada mencionada anteriormente y que todavía hoy sigue generando mucha controversia.

Aquí los dejamos con el post sobre su coterráneo Luis César Valdés:

Omar Peralta

24 comentarios en “Destacado árbitro cubano SALIÓ EN DEFENSA de su compañero César Valdés”

  1. Alex no hables mas ya esta bueno de tanto lloradera, para ganarle a GRANMA TIENE QUE SABER JUGAR NO JUSYIFIQUE MAS A TUS MONAS MATANCERAS, YA ESTA B UENO NI TU NI FERRER SABEN NADA DE PELOTA , YA ESTA BUENO , NO HABLES MAS BASURA

  2. Peralta es otro descarado igual que Valdés , los dos son tremendos oportunistas , eso lo conoce todo el pueblo de Cuba

  3. Cesar Valdés es aprovechado eso lo sabe todo el mundo y de que esta ahi porque es parte de la Mafia, antes que OMAR PERALTA esta LUCERO, MELCHOR Y otros mas, Cesar Valdés es de los oportunistas mas grande que tiene el beisbol cubano.
    Hay que hacer una análisis caiga quien caiga ,

  4. Vi con estos ojos a Cesar Valdés trabajando un juego en Holguín cuando DC era 1er Secretario allá, y verlo al terminar el juego, dejar su grupo de trabajo e irse en el carro del diazca… buena amistad (o algo más) los une

  5. Cómo no vas a salir a defender a cesar si tú nunca pensaste ser el principal de una final en cuba y eso es una mafia organizada y yo estuve en esa organización por 10 años y porqué villa clara tiene tantos árbitros en la serie y todos son pésimos y no atienden a los árbitros de las categorías inferiores que pasan mas trabajo que una purga en un perro de porcelana y mi nombre es Alberto galindo de la isla de la juventud

  6. Roberto coincido con usted es como usted dice , en el mundo entero se recogen estados de opinión y eso se hace mediante el anonimato e incluso en Cuba esta permitido, parece JARED VIDAL, esta ciego o se hace el ciego, lo de los anónimos esta concebido en el mundo entero. O a lo mejor es Yunta de Cesar y es el que le brinda posada Cesar cuando viaje a Miami hablar en contra del difunto Higinio Vélez.
    También veo como actitud sospechosa de Omar Peralta, en cuanto a su comportamiento, teniendo en cuenta que el arbitro que estaba en Home era el, y por supuesto fue el arbitro que fue desacreditado cobardemente en las redes por Valdés, pueda ser que lo hayan presionado para que escriba esa cartica a favor de Valdés. Entre la tierra y el cielo no hay nada oculto algún día se sabrá la verdad.

    Parece que JARED VIDAL, no ha vivido en Cuba, ya que en nuestro pais
    pais al igual que en el resto del mundo existe el anonimato, para expresar quejas, desde hace año

    Ysnalber , creo que al que deben sacar es CESAR que es un OPORTUNISTA .

    Lo que dice Orlando tiene razón, aunque Cesar baldes sea el jefe de Regla y arbitraje EL NO ESTA FACULTAFO para revisar el Replay, para eso hay un grupo de compañeros que tienen esas competencias. Eso se llama usurpación de funciones.
    Lo que plantea Luis Ávila también es verdad una persona grosera, abusiva y prepotente cómo Valdés , no es ejemplo para dirigir el arbitraje en nuestro pais.
    Un arbitro debe ser ejemplo para impartir justicia en un juego de pelota, sobre todo debe ser honesto, autocritico justo e imparcial,

    Ahi les dejo el Link de la entrevista realizada a Alfonso Urquiola y después de esa entrevista no ha dirigido mas en el beisbol cubano
    https://youtu.be/rnODPuReSr8.
    Escúchenlo para que no hablen mas de anonimato

  7. Escribir sobre el anonimato solo hace daño. Es pusilánime y baja actitud, y poca aptitud para otras. Bien por Omar

  8. Escribir bajo el anonimato fue una «cultura» que se instauró y apoyo por el propio estado y el gobierno. Todos los sabemos. Se instauraron hasta comisiones para analizar y evaluar los anónimos. Se acuerdan o no se acuerdan. Por tanto no nos sorprendamos ahora.
    Ahora bien lo que hizo Cesar Valdés es indigno y por tanto considero debe ser sustituido inmediatamente de su cargo.

  9. Santiago Acosta moré

    Tu,ni cesar Valdez deben estar ahí, por ineptos y cara dura,tu sabes bien que no es bonito el tema de los anónimos pero como han resuelto problemas que de frente nunca se resolverían,fraudes, dirigentes corruptos,robos en empresas, el estado si le hace mucho caso a los anónimos,si lo hacen a lo macho como es lo correcto te desaparecen de la faz de la tierra.

  10. Mi comentario va relacionado a los comentarios que an comentado los usuarios porque bien les puedo decir que el arbitro de Home de ese 7mo juego fue Omar Peralta ahora pregunto como César Valdés y Peralta van a revisar la camara lenta si uno es Jefe de reglas y arbitraje y el otro es el de la polémica jugada en Home hay que ver como los usuarios comentan sin saber las cosas todos los árbitros se equivoca a favor y encontrá lo que vemos es lo del momento y no es así ponemos a otro y va a ser igual o peor así que a la hora de comentar hay que tener una base para hablar

  11. No acabo de entender el porqué se sigue con la jugada en home, cuando esta no decidió el juego, con la carrera anotada por Granma en el primer inning o con el home run de Avilés en el 4to, bastaba para decidir el juego, Matanzas no pudo anotar carrera y punto.

  12. Es un excelente árbitro, y pone a los guapos en su lugar , por eso es el miedo edo , el chisme , el anonimato, son cobardes , como todos los que están en su contra… Cesar Valdes , saludos desde Miami…

  13. Ysnalber Batista Guillén

    Lo primero que tiene que hacer César es botar a una pila de árbitros parciales y malos que están hundiendo al béisbol una mala sona de straik depara mala actuación en los eventos internacionales pues aqy una sona de straik y allá otra no tiene el bateador tiempo para adaptarse pues es muy poco tiempo

  14. Es increíble las cosas que pasan en nuestro beisbol, recientemente se publicó comportamientos, acciones y actitudes positivas y groseras de Cesar, pero no vi que nadie publicó la vez que golpeó brutalmente en el Latino al periodista del diario Granma Sigfredo Barros, viejo y enfermo, dejándolo encerrado soportando sufrimiento y dolor por la golpista, al contrarrevolucionario en Baltimore EEUU lo valoramos como un gesto patriótico, pero con su fortaleza física golpear un viejo es un gesto cobarde, abusador y criticable.

  15. Don OMAR PERALTA, el gran defensor de César Valdés ( tú , César, Leonel García, los árbitros del Replay, fueron los protagonistas del juego 7 del play off de la Serie Nacional 61?? Y no los jugadores de pelota como venía sucediendo en cada juego y qué lo estaban haciendo muy bien??? OMAR PERALTA, César Valdés y Leonel García cocinaron los juegos dónde participaba Matanzas en 11 JUEGOS entre semifinales y Finales participó esté Sr de PERALTA y Leonel participó en 9 juegos y la Cra Yanet qué era árbitro de ese Grupo tuvo solo participación en 2 juegos de Matanzas y lo hizo muy bien, pero César y sus coterráneos se repartieron los juegos donde jugaría Matanzas, conociéndose de antemano por todos incluyendo César que el árbitro PERALTA tuvo un altercado con VM32 cuando fue DT de Matanzas y desde esa fecha ese árbitro no puede ver ni en pintura al Equipo de Matanzas??? Preguntó OMAR PERALTA sí usted dice que las cosas hay que enfrentarla en el momento y sin tapujos?? Porqué usted no ayudó a su amigo César en BAYAMO y detuvieron el juego, usted y César fueron a la Cámara lenta de laTV y tomaron la decisión más correcta y justa?? Vamos a suponer que el calor del juego no te lo permitió, pero cuando tú amigo César reconoce en Facebook qué fue un error lo sucedido, porque Omar con la humildad, la honestidad que te caracterizan no le fuiste de frente a lo planteado por César en Facebook y te solidarizaste con la verdad de César. Omar Peralta has tenido que esperar una carta anónima sobre César y su actuar y qué transcurrieran 6 días de publicada para qué alzará tú vos en favor de César Valdés???? OMAR PERALTA y César Valdés el Che dijo que detrás de un extremista se escondía un oportunista?? Ustedes son tremendos oportunistas, César usted se debió quedar donde usted estaba y no regresar nunca más a nuestro béisbol, usted lo qué ha hundido un poco más en el pozo a nuestro deporte Nacional?? Le preguntó a las autoridades del béisbol y al Inder, cuando van a dar los resultados de la investigación de ese 7mo juego del play off, ustedes han callado como sí no hubiera pasado nada eso duele tanto pero tanto que ustedes no saben el daño que hacen con su silencio?? Un poco más qué la desvergonzada jugada??? Cuando sacarán del béisbol a los árbitros OMAR PERALTA, Comprobar cuántos árbitros habían en el Replay y botar los que estuvieran sí eran 2 o 4??? Y comprobar si no se les pagaba y ellos se la tenían que buscar………..y a César sacarlo de jefe de Reglas y Arbitraje por la salud de nuestro deporte nacional., Las sanciones de los peloteros y DT enseguida se hacen públicas??? Pero la de los árbitros qué son los que deben impartir justicia se demoran una eternidad?? Hace falta la honestidad y la transparencia por nuestros niños que tanto ven el béisbol y eso fue un error imperdonable.

  16. Oye tu vives en otro planeta si dice quien es lo votan , no te das cuenta que ese inepto lo tienen protegido y ese Omar Peralta es un.perro,esos criticaban al difunto higinio y ellos son peores.

  17. Buenas noches OMAR PERALTA, parece siente mucho afecto por VALDES , por lo que me imagino que se a villaclareño, usted es el único amigo que se ha pronunciado en a favor de CESAR y respeto su criterio.

    DON OMAR parece mentira que usted plante en su carta que, CESAR VALDES, es un ejemplo en el arbitraje y si usted piensa que los problemas hay que resolverlos de frente y sin miedo dele esos consejos a su amigo CESAR, porque el ha hecho lo contrario.

    DON OMAR si hay descontento de los árbitros y de la población con Cesar Valdés es por algo ¿Usted no cree DON OMAR , que la mayoría de las personas nunca se equivoca.?

    Si ese compañero que escribió la carta da su nombre o se identifica, su amigo CESAR, es el primero en hacerle la guerra y lo desaparecen , como le sucedió a Alfonso Urquiola cuando dijo en publico unas cuantas irregularidades de la Comisión nacional, ¿Usted no recuerda eso DON OMAR?. Seamos sincero DON OMAR.

    En primer lugar un dirigente como CESAR, debe medirse al expresarse en las redes sociales, Y NO EXPRESARSE COMO LO HIZO por la connotación negativa que ha traído el comentario del Presidente de Regla y Arbitraje de decir que era out y no quieto, Comentario que no se hizo en el momento y el lugar indicado, durante el juego efectuado en el estadio Mártires de Barbado donde se produjo la jugada

    Ese comentario fuera de tiempo y fuera de lugar, no es de cualquier ciudadano , es del Presidente de Regla y arbitraje del beisbol en nuestro pais, que debe ser ejemplo para todos.

    En este caso CESAR VALDES no demostró valentía , porque debió hacer el planteamiento en el mismo instante en que se produjo la jugada y no después de varios días, desde su escritorio, eso no demuestra valentía ni honestidad eso es OPORTUNISMO .

    Coincido con el compañero ANTONIO cuando plantea que si Valdés fue a Bayamo por cuestiones de trabajo, ¿por que no corrigió la jugada, si es como el dice que era out? , o es que ¿El criterio de VALDES predomina por encima del criterios de los árbitros o los compañeros del replay?. Eso se llama OPORTUNISMO, si VALDES, se respetara el hubiera actuado inmediatamente, o sino se hubiera quedado callado y hubiera hecho mejor

    Gracias a Dios que esa jugada aunque hubiera sido out o quieto, no incidió en los resultados del juego, ya que GRANMA , tenia dos carreras y el partido termino 4 x 0
    ¿Usted se imagina DON OMAR , si esa jugada hubiera incidido en los resultados del juego? El problema que se hubiera armado hubiera sido peor.

    A pesar de que la dirección de MATANZA no jugo bajo protesta, porque estaba consciente de que el equipo no bateo,
    Con una carrera era suficiente para que GRANMA obtuviera la victoria y con todo y eso DON OMAR, Mire toda la polémica y el estado de opinión que se ha generado por el OPORTUNISMO de CESAR VALDES.

    OMAR usted sabe que el señor Valdés, es quien designa a los árbitros y a los compañeros del Replay. Habría que preguntarle a Valdés cual fue el objetivo de desacreditar a los árbitros, porque esto a quien desacredita es al arbitraje cubano . Estoy seguro que usted al igual que Valdés y demás árbitros, se han equivocado en algunas ocasiones.

    Pienso que deben indagar, si existe algún problema entre el arbitro que estaba Home y VALDES y esto lo haya hecho para perjudicar al arbitro de Home, que en definitiva, no tiene culpa de lo sucedido, porque los compañeros del Replay ratificaron la decisión inicial. y usted como arbitro lo sabe que es así DON OMAR
    OMAR hay muchos árbitros buenos por solo citar dos ejemplos : MELCHOR, LUCERO, PAULA , entre otros. que son mejores que VALDES, y que han sido reconocidos por la AIBA, eso lo sabe la afición cubana que es una afición culta conocedora del deporte.

    DON OMAR , su opinión hay que respetarla, pero usted tiene que respetar la opinión del pueblo, que ese nunca se equivoca, A qui no es si fue out a quieto, no no es eso DON OMAR , el ´problema es el OPORTUNISMO de su amigo CESAR VALDES , no se sabe si el objetivo fue;
    Desacreditar a los árbitros, minimizar la victoria de Granma, buscar un estado de opinión desfavorable de la población, para el quedar como el héroe y desacreditar a los árbitros, etc.,

    Era de que el INDER , le exigiera a VALDES; reintegrar todo el dinero que le dieron en viáticos, hospedaje, transportación y alimentación, para su estancia en Bayamo supuestamente por funciones de trabajo.
    Y me imagino que se hospedo en el hotel Sierra Maestra y viajo en avión.

    DEBEN HACER UNA RESTRUCTURACION DE TODOS LOS ARBITROS Y EVALUAR APARTE DE LOS CONOMIENTOS TAMBIEN LOS VALORES DE HONESTIDAD, JUSTICIA, ETC QUE SON IMPORTANTES PARA DESARROLLARV ESTA ACTIVIDAD EN CUALQUIER DEPORTE . ESTOS VALORES SE EVALUAN EN EL ACTUAR DIARIO DE LAS PERSONAS.

  18. No da la cara porque en cuba si vas de frente con tu verdad te escuchas,se hacen los bobos para no llamar la atención,te dejan correr y después cuando todo se enfríe te pasan la cuenta,»O ES QUE EL ÚNICO QUE VIVE EN CUBA SOY YO»

  19. “Hoy quiero expresar mi disgusto e inconformidad a la carta anónima emitida por uno de nuestros árbitros, una acción irónica y cobarde. Soy de la opinión que los problemas para resolverlos hay que ir de frente y sin miedo. No mediante el chisme ni el anonimato. Además, decirles de César Valdés que es un hombre de un carácter fuerte con virtudes y defectos como todos. Pero sí les puedo asegurar que ha entregado parte de su vida al arbitraje, ya sea trabajando como árbitro o dirigiendo y formando nuevas figuras en esta difícil profesión. Actuar y sentir como uno más, y en su regreso ha puesto muchas cosas en su lugar que mucha falta hacía. Por lo que muchos de nosotros, se los digo de todo corazón, estamos muy contentos por su regreso, que mucha falta le hacía al arbitraje cubano, y les aseguro que él irá resolviendo los problemas existentes, ya que él es un luchador incansable que solo quiere sacar adelante el arbitraje cubano. Pero por favor, con acciones cobardes no se soluciona nada, hay que dar la cara. ¡Estamos contigo César! Bendiciones.

    Omar Peralta

    Con todo el respeto que usted merece Omar , su opinión hay que respetarla, pero el pueblo nunca se equivoca, a lo mejor usted es del 20 % de los que que están a favor de el, pero si la mayoría de un pueblo con cultura deportiva como el nuestro y una gran cantidad de arbitro tienen criterios desfavorables del Valdez, pienso que esto merece un análisis

    Cito su frase ..Soy de la opinión que los problemas para resolverlos hay que ir de frente y sin miedo….
    Si Cesar Valdés fuera una persona valiente y correcta, como usted lo caracteriza, pues demostró se amigo Casar demostró lo contrario, ya que si el estaba en Bayamo y considero que la jugada era out debió en ese momento, haber detenido el juego y dar su criterio cómo máxima autoridad de regla y arbitraje y no hacerlo después de transcurrido algunos días. Usted sabe como se llama eso Don Omar OPORTUNISMO. , y si no tuvo valor para plantearlo en el momento indicado debió quedarse callado y resolver ese problema en el seno de la Comisión de Regla y arbitraje y no provocar este estado de opinión que se ha desfavorable. que se ha desatado en la redes

    Don Omar si usted no lo sabia, los revolucionarios no podemos ser OPORTUNISTAS y mucho menos una persona que ocupa un cargo público como Cesar, Eso que hizo su gran amigo Cesar desprestigia mas al arbitraje y a nuestro beisbol que es parte de la sangre que corre por las venas de todos los cubanos que amamos la pelota revolucionaria.
    Cesar Valdés debe ser analizado, por las consecuencia que trajo su firma de actuar inoportuno , lo que ha traído como consecuencia un estado de opinión desfavorable en la población.

    Un dirigente de ese nivel o de cualquier nivel, no puede expresar expresarse de esa manera por las redes sociales , por la connotación que puede traer en el descontento de la población, o usted no se ha dado cuenta del estado de opinión desfavorable que hay en Cuba en contra del arbitraje.

    También debo expresarle Don Omar que si Cesar estaba en Bayamo se supone qué fue en funciones de trabajo, ya que el INDER, le paga con el viáticos , hospedaje y transporte.

    Pienso que por ir de turista a Bayamo el INDER, no les va a apagar todos estos gastos, sino que le pago los gastos porque estaba en funciones de trabajo y eso también tiene que aclararse a nuestro pueblo. Si el estaba cumpliendo funciones de trabajo como responsable de regla y arbitraje debió actuar en el momento y no después de unos días, como lo hizo, Don Omar si usted no sabia eso se llama OPORTUNISMO , y eso es lo que dice toda la población y es una realidad, porque lo debe ser analizado y se debe dar una respuesta al pueblo , no si fue out o quieto no

    Cesar debe dar una respuesta ante su conducta oportunista, pienso que todos los árbitros deben poner poner de manifiesto en todas sus acciones la honestidad y la justicia, ya que deben ser ejemplo en la formación de niños jóvenes y adolescentes, el deporte forma valores. Don Omar y el arbitro que no reúna estas cualidades mejor que se retire y no le haga mas daño al beisbol y a ala sociedad.
    Un arbitro no puede ser oportunista y mucho menos el responsable de regla y arbitraje, donde esta el ejemplo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio