Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la penúltima pelea de la primera jornada de finales, celebrada en la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia, el boxeador cubano Loren Berto Alfonso (28-11) derrotó cerradamente al brasileño Keno Machado (24-10) y se coronó Campeón Mundial de la división de los 86 kg, título que fue a la cuenta del equipo de Azerbaiyán, país por el cual compite el antillano.
Alfonso se impuso por decisión dividida de los jueces, un apretado 3-2, con boletas a su favor de 28-29, 29-28, 29-28, 30-27 y 28-29, cifras que ponen de manifiesto, claramente, lo disputado que fue el combate durante los tres asaltos. Sin embargo, la victoria del cubano fue inobjetable y, además del oro mundial, se llevó a casa un botín monetario de 100 mil dólares, reservado para el campeón de cada una de las divisiones.
Te puede interesar: PELEA ENTRE CUBANOS: Ganó el mejor por decisión DIVIDIDA
El antillano puso en práctica todo lo aprendido en la Escuela Cubana de Boxeo y repasado en suelo azerí, cuyos peleadores heredaron las enseñanzas del técnico cubano Pedro Roque, para dominar a su rival brasileño, con rápidos movimientos sobre el ring, un golpeo preciso y oportuno y trabajando mayormente a la riposta, a veces desesperando a Machado quien no pudo con el empuje del cubano.
Al conocer la decisión oficial de los jueces, Loren ejecutó una especie de coreografía sobre el cuadrilátero, al más puro estilo caribeño, liberando todos los sentimientos que tenía por dentro.
De esta forma, Loren Berto, quien derrotó en semifinales al representante del equipo cuba en la división de los 86 kg, el pinero Herich Ruiz, subió a lo más alto del podio en una cita universal por primera vez en su carrera deportiva, luego de coronarse campeón europeo en 2019 y obtener la medalla de bronce en la cita olímpica de Tokyo 2020.
En otros resultados de la jornada, el camagüeyano Yoenlis Hernández (42-12) dio una grata sorpresa al derrotar al ruso Dzhambulat Bizhamov (34-4) en la final de los 75 kg y sumó el primero oro para la escuadra cubaba en el certamen, que tendrá mañana sábado, 6 de noviembre, a otros dos representantes: el matancero Andy Cruz (136-8) vs Kerem Ozmen (TUR, 4-0), en los 63.5 kg y el agramontino Julio César La Cruz (254-22) vs Aziz Abbes Mouhiidine (ITA, 34-11), en los 92 kg, ambos favoritos para coronarse.
Te puede interesar: MEDALLA DE ORO PARA CUBA: Yoenlis Hernández TOCÓ la Gloria Mundial
El equipo de Japón, sorprendentemente, encabeza el medallero de este Campeonato Mundial de Boxeo con dos medallas de oro conseguidas en el primer cartel final, mientras de Cuba, Rusia, Kazajstán, Francia y Azerbaiyán tienen un título per cápita y se mantienen en la porfía por la cima.
Mañana se realizarán seis combates finales más y Cuba tiene serias opciones de ganar el certamen, pues de imponerse sus dos boxeadores, como se espera, terminaría con cosecha de tres oros y dos bronces, registro que sólo pudiera ser superado por Estados Unidos (si vencen sus tres boxeadores de la jornada) o por Kazajstán (de imponerse sus dos peleadores), pero con el tema de que estadounidenses y kazajos serán rivales en dos de las divisiones.
Swing Completo seguirá dando cobertura a la actuación de todos los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.