PARA LA HISTORIA lanzó Cortés Jr., LA BOTÓ Adolis, GRAN JORNADA de Arozarena y Gurriel Jr. Resumen cubano MLB

Por Juan Páez

La salida que tuvo Néstor Cortés Jr. en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas probablemente quedará en su memoria para siempre. La razón es que su desempeño dominical ante los Orioles de Baltimore fue sencillamente espectacular. Aunque los Yankees de Nueva York perdieron 5×0 contra los oropéndolas, Cortés Jr. se metió en los libros de historia.

El zurdo cubano, de gran actuación en 2021, tuvo una apertura brillante de 5.0 entradas en blanco, en las que permitió tres hits, dio un boleto y ponchó a 12 bateadores de los 15 outs que registró. Para incrementar su gesta, Cortés Jr. lanzó un inning inmaculado en el cuarto episodio (terminar un inning con nueve pitcheos, nueve strikes) y se convirtió en el primer cubano en lograr tal hazaña en las Grandes Ligas. En esa histórica cuarta entrada, enfrentó y retiró a Anthony Santander, Ryan McKenna y Robinson Chirinos.

La historia de Cortés, cuya efectividad sigue en 0.00 luego de dos aperturas, no termina allí. El siniestro es el primer lanzador antillano en ponchar a 12 bateadores en un mismo juego desde José Fernández, en 2016, y el primer zurdo en hacerlo desde Miguel Ángel Cuéllar, en 1973. Lo curioso es que, en general entre todos los pitchers isleños con 12+ abanicados en un encuentro, Cortés Jr. es el primero en lograrlo en una apertura de 5.0 episodios.

De hecho, al menos desde 1974, solo tres abridores de los Yankees completaron 5.0 capítulos con 12 abanicados en su bolsa: Ron Guidry (1987, terminó el juego con 14 ponches en 6.2 innings), Michael Pineda (2015, terminó el juego con 16 chocolates en 7.0 tramos) y Cortés Jr. el día de hoy.

Te puede interesar: LANZÓ UN PERFECTO: Néstor Cortés Jr. inscribió su nombre en la historia de los Yankees

Tras sus dos primeros inicios en la nueva temporada de las Grandes Ligas, Cortés Jr. luce más dominante que nunca. En 9.1 episodios lanzados, permitió seis hits (cuatro sencillos), no le hicieron carreras, solo dio un boleto y registró 17 abanicados. Su WHIP está en 0.75 y le batean para .176 de promedio.

GOLPES DE MESA

Otros que tuvieron un buen domingo fueron Randy ArozarenaJosé Adolis García Lourdes Gurriel Jr., con extrabases para cada uno.

Empezando por Arozarena, Randy apoyó a los Rays de Tampa Bay en la victoria 9×3 sobre los Medias Blancas de Chicago. El outfielder se fue de 5-3, con par de dobles (para llegar a cuatro), una carrera impulsada (2) y una anotada (.237). Su compañero Yandy Díaz ligó de 4-1, fletó una rayita (2), le dio una vuelta al cuadro y tomó una base por bolas (.207).

En la derrota de los Rangers de Texas 8×3 contra los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, Adolis García mostró todo su poder. En cuatro turnos, disparó su segundo cuadrangular del año (de 4-1 en total), con dos fabricadas (5), una anotada, un ponche y una asistencia en segunda base (.152). En sus últimos cinco juegos, García tiene de 19-2 (.105). Su compañero Andy Ibáñez se fue de 4-0, con par de ponches (.212).

Pasando al triunfo de los Azulejos de Toronto 4×3 ante los Atléticos de Oakland, Gurriel Jr. jugó un papel clave en el triunfo de su club. Con un elevado de sacrificio, impulsó la primera carrera de los canadienses. En total, Yunito ligó par de inatrapables en tres turnos legales, con su tercer doble incluido. Llegó a cinco producidas, anotó en par de ocasiones y tiene cinco encuentros seguidos con al menos un incogible (.306).

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:

Por los Astros de Houston, Aledmys Díaz ligó de 2-1, con un doble (1), una base por bolas y un pelotazo (.182). También por Houston, Yulieski Gurriel no tuvo suerte en cuatro chances válidos y se ponchó en uno de ellos (.167).

Jorge Soler (Marlins de Miami) dio un sencillo en cinco idas al box, anotó en carrera y también fue golpeado (.167).

Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu pegó un hit en tres oportunidades oficiales, anotó en una ocasión y registró un pasaporte y dos ponches (.212). Luis Robert bajó su average a .194, tras irse de 4-0, mientras que Yasmani Grandal se marchó de 3-0, con boleto, dos ponches y un passed ball (.160).

José Iglesias (Rockies de Colorado) falló sus tres turnos legales con el madero, tomó un boleto, anotó en carrera, se ponchó una vez y cometió su segundo error del año (.286).

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

2 comentarios en “PARA LA HISTORIA lanzó Cortés Jr., LA BOTÓ Adolis, GRAN JORNADA de Arozarena y Gurriel Jr. Resumen cubano MLB”

  1. Yunito Gurriel sabe muy bien que no ha explotado todo su talento al bate. Ya se conoce su defensa y poderoso brazo pero este puede ser el año de su repunte ofensivo. Veremos.

  2. Y único Gurriel sabe muy bien que no ha explotado todo su talento al bate. Ya se conoce su defensa y poderoso brazo pero este puede ser el año de su repunte ofensivo. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba