Por Juan Páez
Los peloteros que disfrutan de una larga carrera en Grandes Ligas con un mismo equipo terminan, muchas veces, entre las caras de una organización. Pero no todo el tiempo sucede igual. Otras figuras, en cambio, se mueven de equipo en equipo cuales trotamundos del béisbol. Eso ha pasado con más jugadores de los que podemos imaginar.
Edwin Jackson, un lanzador alemán de larga trayectoria y que jugó por última vez en las Mayores en 2019, ostenta el récord de la mayor cantidad de franquicias. Jackson, abridor derecho, vio acción con 14 clubes en 17 temporadas. Vistió el uniforme de Dodgers, Devil Rays, Tigres, Cachorros, Nacionales, Medias Blancas, Diamondbacks, Cardenales, Atléticos, Padres, Orioles, Marlins, Bravos y Azulejos. Su último chance en el nivel más exigente del béisbol fue con Detroit para cerrar la campaña del 2019.
Te puede interesar: HICIERON ESPACIO: Yankees DEJÓ en asignación a relevista Lucas Luetge
En la lista siguen, con 13 conjuntos, Roosevelt Davis y el dominicano Octavio Dotel, quien posee el récord para un latinoamericano. Luego hay siete jugadores empatados con 12 clubes: Willie Gisentaner, Mack Eggleston, Harry Jeffries, Clarence Palm, Mike Morgan, Matt Stairs y Ron Villone.
Posteriormente, hay 22 peloteros igualados con 11 divisas distintas. Y es ahí, en ese escalón, donde se acumula una buena cantidad de hombres latinos. Están los dominicanos Miguel Batista, Bartolo Colón, Fernando Rodney y Julián Tavárez, junto con el mexicano Dennys Reyes, el panameño Bruce Chen y el venezolano Henry Blanco.
Siguiendo con los latinos, la lista continúa con el dominicano José Guillén y los puertorriqueños René Rivera y Roberto Hernández, los tres con 10 franquicias en su carrera de Grandes Ligas.
En la lista no aparece un jugador cubano hasta José Cardenal y Liván Hernández, quienes están empatados con nueve. A ellos, les sigue en la lista el exlanzador Orlando Peña, quien participó en las Mayores entre 1958 y 1975, alternándose entre los roles de abridor y relevista.
Te puede interesar: HASTA AQUÍ: Yankees DEJARON en asignación a dominicano Junior Fernández
Entre los cubanos activos, José Iglesias es el pelotero que ha pasado por la mayor cantidad de equipos. Candelita, con pasantía por seis conjuntos, vistió el uniforme hasta ahora de Tigres, Medias Rojas, Angelinos, Rockies, Orioles y Rojos. Probablemente, esa lista se engrose a siete, pues el parador en corto antillano es agente libre a estas alturas.
A Iglesias le sigue Guillermo Heredia, aunque este ya firmó contrato para jugar en Corea. El Conde, quien se tituló campeón de la Serie Mundial con los Bravos de Atlanta en 2021, cuenta cinco clubes: Marineros, Bravos, Mets, Rays y Piratas.