Tras la polémica Yuli Gurriel vs José Abreu: El dato que OBVIÓ Houston

Por Gian Franco Gil

Una de las noticias más trascendentales de las últimas semanas fue la salida de José Dariel Abreu de los Medias Blancas de Chicago hacia los Astros de Houston, para unirse a sus compatriotas Yordan Álvarez y Aledmys Díaz, incluso al mediático Yulieski Gurriel; si la franquicia sideral decide renovar su contrato antes de que comience la próxima temporada.

El acuerdo entre la organización texana y el inicialista cubano rápidamente despertó el interés de la prensa y los aficionados, sobre todo, en la Mayor de las Antillas. Los comentarios sobre un posible reemplazo del Yuli no se hicieron esperar. Especulaciones de todo tipo. Pero ambas partes involucradas («Pito» y la organización) dieron una respuesta certera inmediatamente.

“Le tengo mucho respeto a Yuli, que ha sido un hito de esta gran familia al cual yo respeto al 100%. Lo tuve mucho tiempo en Cuba jugando con la selección nacional. Tengo demasiado respeto hacia él. Entiendo que esto es parte de un negocio, que hoy estamos aquí y mañana no sabemos dónde vamos a estar. Pero de parte mía, lo único que digo es que la vida le dé la oportunidad de seguir en Grandes Ligas”, explicó el cienfueguero en su presentación oficial con los Astros.

«Siempre existe la posibilidad de traer de vuelta a Yuli. No solo es amado por los fanáticos, sino que sus compañeros de equipo lo aman absolutamente. Yo también», declaró el miembro del Salón de la Fama Jeff Bagwell, uno de los principales asesores de la gerencia general dirigida por Jim Crane.

Precisamente, Abreu fue rival de Houston en la Liga Americana durante los nueve años que permaneció en Chicago, desde que debutara en el pasado 2014 en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés). En ese margen de tiempo, ¿cuáles fueron los números ofensivos del antillano?

En 49 juegos ante el conjunto de Texas Abreu sumó 191 veces al bate, en las que consiguió 50 inatrapables, de ellos seis jonrones y un total de 17 extrabases. Remolcó 23 compañeros hacia la registradora y pisó el plato en 21 oportunidades. Mientras, su línea ofensiva quedó en .262/.311/.724 (AVE/OBP/SLG).

El dato que tal vez olvidó revisar la gerencia de Houston es sobre la actuación del antillano en el «Minute Maid Park», su nueva casa. En 24 choques efectuados acumuló un total de 94 visitas oficiales al rectángulo ofensivo, con 19 indiscutibles, incluidos siete extrabases y de ellos dos batazos de vuelta completa. Asimismo, remolcó nueve compañeros y anotó en siete ocasiones, dejando un trío ofensivo de .202/.250/.590 (AVE/OBP/SLG).

Scroll al inicio