Crisis en Cuba: bien cerca del Polo Norte deportista cubano puso en tres y dos a Primera Ministra comunista

July 25, 2021
Islandia es uno de los países más cercanos al Círculo Polar Ártico, el Polo Norte, y en ese mismo lugar el principal exponente cubano de un deporte muy particular le dijo personalmente a la mandataria de la gélida isla europea que acabe de pronunciarse sobre la situación del pueblo cubano

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Islandia es uno de los países más cercanos al Círculo Polar Ártico, el Polo Norte, y en ese mismo lugar el principal exponente cubano de un deporte muy particular le dijo personalmente a la mandataria de la gélida isla europea que acabe de pronunciarse sobre la situación del pueblo cubano.

Se trata del alpinista cubano Yandy Núñez Martínez, quien aprovechando su condición de residente en tierra islandesa conversó con la Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir para aprovechar y pedirle un pronunciamiento sobre los problemas existentes en Cuba.

Núñez Martínez, quien es recordado por intentar hace muy poco tiempo ser el primer cubano en llegar a la cima del Monte Everest, conoció a la funcionaria en Akureyri, según dijo en su página personal de Facebook.

“Conocí a la primera ministra de Islandia en Akureyri y le hice saber la situación real de mi país. Ella es la que lidera del Partido Comunista aquí en Islandia. Hace unos años me bloquearon en su sitio web político en la página comunista Vinstri Grön”, comenzó diciendo Yandy.

“Ella me dijo muy educada que hablarán de la situación en Cuba en el parlamento islandés. Espero que puedan ayudarnos. Gracias Katrín por escucharme y regalarme 5 minutos de tu tiempo. Estoy muy feliz de encontrar a alguien del gobierno islandés caminando por las calles de Islandia”, concluyó el alpinista cubano más destacado de la historia.

Este hombre no solo por casi lograr la hazaña de la montaña más alta del mundo, sino porque en su palmarés ha superado buena parte de las elevaciones más notables de Europa y el propio Himalaya. El sueño de alcanzar la cima del Everest se frustró en mayo pasado por contagiarse con el COVID-19 en medio del arriesgado ascenso.

La actitud de Yandy con respecto a la política de Cuba no es algo que sorprenda, toda vez que hace tres años había sido detenido por la policía en La Habana al grabar el arresto de un chofer de taxis frente a un lujoso hotel capitalino. En un primer momento, un policía le impidió al hombre grabar, pero ante su insistencia, lo arrestaron con violencia. Las imágenes permiten ver el rostro del propio Yandy al ser inmovilizado y esposado.

En su comentario sobre los hechos, Martínez refirió que fue trasladado a una estación de la Policía donde le exigieron borrar lo grabado. “Pero, por supuesto, ellos no tuvieron la inteligencia para encontrar mis fotos y videos, no conocen aún qué es un Samsung 9 o un iPhone10. La Policía cubana no tiene ninguna educación», apuntó. «Es triste que (…) los extranjeros aquí son más importantes que nosotros los cubanos». Esto es lo que pasa en la Cuba comunista, nunca han permitido que un cubano hable con un extranjero, ese hombre trabajador de los autos clásicos fue detenido por proponerle su negocio a un cliente interesado en montar el carro. Todo legal y papeles en regla y yo fui detenido por filmar esa injusticia«, concluyó en su denuncia pública a través de las redes sociales.

Sobre la isla de residencia actual del escalador cubano, Islandia, es un país con escasos vínculos políticos y económicos con Cuba, además de hacerse sentir muy poco a nivel mundial en materia de política internacional. Es, además, una de las pocas naciones en el mundo, y quizá la única de Europa actualmente, que tiene el liderazgo del Partido Comunista aun cuando su modelo sistémico es una social-democracia al más puro estilo escandinavo.

Tras las protestas sociales ocurridas en toda Cuba el pasado 11 de julio y la violencia desatada por el gobierno para paralizar el poder del pueblo, varios países y organizaciones se han pronunciado con respecto a la represión estatal contra los ciudadanos. En tal sentido han resaltado políticos en Estados Unidos y España.

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas dijo que el organismo estaba vigilando lo que ocurre y que pretendía asegurarse que los derechos básicos de la gente como la libertad de expresión y de protesta pacífica fuesen respetados.

Igualmente cabe agregar que el pasado 14 de julio treinta eurodiputados enviaron una misiva al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, el español Josep Borrell, pidiendo una acción concreta contra la represión en Cuba, donde se exige la liberación de detenidos arbitrarios y el cese la violencia de las autoridades violencia contra manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange