5 preguntas claves sobre los cubanos ante atípica temporada de MLB

Mientras que el béisbol arranque nosotros podemos hacernos varias preguntas sobre los cubanos este año

Mientras que el béisbol arranque nosotros podemos hacernos varias preguntas sobre los cubanos este año
Mientras que el béisbol arranque nosotros podemos hacernos varias preguntas sobre los cubanos este año (web screen shot)

Por Yanio Zulueta

   Aún Major League Baseball (MLB) y The Major League Baseball Players Association (MLBPA) estudian cómo se jugará la temporada 2020. El comisionado de la Gran Carpa, Rob Manfred, piensa que se pueden jugar 82 partidos esta temporada. Mientras que el béisbol arranque nosotros podemos hacernos varias preguntas sobre los cubanos este año.

¿Céspedes puede regresar en buena forma a MLB?

   Con la posibilidad de que se implemente este año el bateador designado (DH) en la Liga Nacional, muchos jugadores pueden salir beneficiados, La Potencia será uno de esos. Yoenis solo ha podido disputar 119 juegos en las últimas tres temporadas, y no jugó un encuentro en 2019. Céspedes firmó un contrato de $ 110 millones por cuatro años con los New York Mets a finales del 2016 y la única campaña que pudo rendir fue en 2017.

   Ahora con la posibilidad que tiene Luis Rojas de utilizarlo como DH, sería una oportunidad de lujo para que el granmense regrese por todo lo alto a la Gran Carpa.

   Céspedes registra un OPS 127 en siete contiendas, dejando línea de .274/.328/.498 con 163 bambinazos y 524 carreras remolcadas. A pesar de una temporada recortada sus números van hacer fundamentales para alcanzar un trato en la agencia libre.

¿Se pueden consolidar los lanzadores cubanos de los Padres?

   Michel Báez, Adrián Morejón y Ronald Bolaños pueden consolidarse con los frailes.

   Báez dio un gran paso cuando fue promovido por los Padres la temporada pasada el 23 de julio. Registró una efectividad de 3.03 en 29.2 innings. El mayabenquese ponchó a 28 rivales y caminó a 14. Báez se convirtió en una pieza sólida en el bullpen, ya que fue el cerrador con la tercera menor tasa de HR/FB del equipo (9.4%); además fue segundo en ERA entre los lanzadores con al menos 20 entradas lanzadas. Solo en cinco de sus 24 apariciones permitió carreras, y nunca más de tres.

   No sabemos con seguridad si comenzará en el roster esta temporada, pero si se expanden a 30 jugadores puede ser un relevista clave. Antes que el Spring Training quedará suspendido tenía en seis innings un ERA 1.50.

   Por su parte, Adrián Morejón no pudo lucir en cinco apariciones con los Padres en 2019 donde dejó ERA 10.31 en ocho episodios. Aún se perfila como uno de sus mejores prospectos entre los lazadores pues sólo tiene 20 años y aún tiene tiempo para madurar.

   Las lesiones no lo han dejado dar ese gran salto que esperamos. El año pasado presentó problemas en su hombro y estuvo un mes lejos de los terrenos. Los Padres lo pueden tomar en cuenta, aunque sea en la reserva de 20 jugadores que tendrá cada equipo, la cual se permitirá si no se juega béisbol en Ligas Menores este año.

   Ronald Bolaños también tuvo la oportunidad de debutar en 2019 en MLB. Mucho quedaron asombrados con sus condiciones al debutar contra los Arizona D-backs y limitarlos a dos carreras en seis entradas. Después lanzó cuatro juegos más para fijar ERA 5.95 y WHIP 1.48, en 19 innings y dos tercios.

   Aún Ronald debe mejorar más sus lanzamientos secundarios, en el caso del curveball (OPS .905). También queda esperar si será tomado en cuenta en algún momento del año.

¿Cómo afrontará Yuli la agencia libre en medio de una difícil situación salarial?

   Yuli Gurriel se arregló con los Astros para mejorar su salario a principios de año (8.3 M y renunció al arbitraje salarial). En estos momentos, MLB y MLBPA negocian varios aspectos, entre ellos los salarios de los peloteros para esta temporada. La pregunta clave es: ¿Cómo puede afectar el coronavirus las próximas agencias libre? En realidad, bastante y más cuando MLB lanzó un documento donde exponía las enormes pérdidas de los equipos con una temporada de 82 juegos sin fanáticos en los estadios y pagando a los jugadores salarios prorrateados.

   El mercado para peloteros de más de 30 años ha sido una controversia en los últimos años. Los equipos no proponen grandes cifras a los jugadores que sobrepasan las tres décadas y Yuli tendrá 36 años para ese entonces.

   ¿Cómo puede el espirituano afrontar esta situación? “La Piña” cada temporada nos sorprende, a sus 35 años se convirtió en el tercer pelotero en la historia de MLB en batear 30 bambinazos, 40 dobles y remolcar 100 carreras. Ahora, una temporada corta lo obliga a tener buenos números. Yuli siempre ha sido un pelotero consistente toda la contienda por lo que no debe afectarle mucho que se disputen apenas 82 desafíos.

   Respecto a lo económico puede conformarse con una oferta calificada (17.8 M en 2019) si los Astros se la hacen con el cierre de la campaña (Si hay campaña). Aunque lo ideal sería que Yuli tomara un pacto por dos o tres años.

¿Cumplirá con las expectativas Luis Robert?

   Elegido como el mejor jugador de Las Menores por Usa Today y el mejor bateador por MLB Pipeline, las expectativas de Luis Robert se dispararon este 2020. Los White Sox no perdieron tiempo y le extendieron contrato al avileño por seis años y $ 50 millones, más opciones de club para 2026-27, el contrato de Robert es el más grande que le hayan otorgado a un pelotero sin pisar un terreno de juego en MLB.

   Robert conectó 30 jonrones y se estafó 30 bases. En el Spring Training dejaba línea ofensiva de .333/.394/.567 con un jonrón y par de remolcadas. Veremos si el segundo prospecto de toda MLB según Baseball América nos deleitará con su juego.

¿Soler puede mantener el ritmo jonronero?

   Jorge Soler implantó en 2019 el récord de jonrones (48 HR) para una temporada de un jugador nacido en Cuba. Muchos aficionados estaban ansiosos de ver si Soler podía seguir manteniendo su forma está contienda. Ya será imposible que el habanero rompa su propio récord, pero si hay varias maneras de medir si se mantiene en buena forma.

   Una de ellas será las veces al bate que necesita para conectar un jonrón (AB/HR) donde Soler clasificó con (12.3) séptima mejor de todo el Big Show. También podemos medir su frecuencia de HR/FB (Jonrones por fly), con (28,1) El Crudo clasificó en el decimoséptimo puesto en MLB.

   Soler fue líder de MLB en barriles con (70) y fue séptimo en barriles por comparecencias (brls/PA%) con frecuencia de (10.7). Clasificó décimo en golpes fuertes (Hard hit), conectando 207 conexiones con velocidad de 95 MPH o superior, y promedió una velocidad de salida de las (92.6 %).

   Si el antillano logra mantener la forma que mostró en 2019 puede seguir haciendo historia, e incluso en una temporada de 82 juegos.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

  1. La realidad es que lo haran mejor,o lo deben hacer mejor los que hayan aprovechado al maximo este tiempo muerto,es el momento de ser «profesional» y una oportunidad de oro principalmente para Cespedes,que viene de una recuperacion de sendas operaciones,el tiempo es el mejor juez,ya veremos,Exitos a todos nuestros exponentes en este 2020,estoy seguro el beisbol volvera en el formato «moderno» de tiempos de Covid19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*