El próximo Presidente de la Federación… “¿Rodolfo Puente?”

October 21, 2021
Rodolfo Puente Zamora ha estado por muchos años como vicetitular de la FCB.

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

Turno para el cuarto de los candidatos que ha sonado desde hace mucho, no solo en el populacho sino en los pasillos y oficinas de la comisión, el INDER y el Comité Olímpico de la isla, que a fin de cuentas es lo que termina definiendo.

Nuestro análisis en esta ocasión se vincula con el extorpedero Rodolfo Puente Zamora, quien ha estado por muchos años como vicetitular de la FCB e incluso llegó a ocupar la misma función en la Federación Internacional.

Te puede interesar: El próximo Presidente de la Federación… “¿Yovani Aragón Rodríguez?”

Reiteramos que el proceso de selección de este cargo comienza con la solicitud que hace el Comité Olímpico Cubano de conjunto con el INDER a las máximas instancias gubernamentales del país, las que posteriormente ratifican o no estas propuestas en función de factores manejados por esos funcionarios, donde lo más posible se incluya al propio Díaz Canel-Bermúdez. Después de ese paso que es el que tiene de momento paralizado el nombramiento, se hace la votación de los candidatos en el seno de la Comisión Nacional y la Federación entre todos los que forman parte de la cúpula directiva.

Pero vayamos de inmediato al análisis del “Jabao” Puente con sus ventajas y desventajas para el tan controvertido puesto dejado vacante desde mayo por el fallecido Higinio Vélez.

Rodolfo Puente: Uno de los mejores torpederos de las Series Nacionales, caracterizado por su inteligencia, brazo y seguridad defensiva, más su oportunidad con corredores en circulación sin ser un gran empujador ni bateador de average, pero al menos una vez fue champion bate. Se hizo sentir con los conjuntos habaneros en una época de esplendor del béisbol cubano (finales de los sesenta y primera parte de los ochenta), al punto de ser el titular de la posición en el equipo Cuba por un período de más de una década. Tiene el récord de ocho títulos mundiales, junto a un sinfín de eventos que ganó con resultados individuales sobresalientes. Dirigió internamente solo en 1989, llevando a los equipos capitalinos a discutir el título en la Nacional y la Selectiva. Fungió por mucho tiempo como entrenador en varios países y luego fue escalando posiciones más allá del terreno, primero a nivel nacional y más tarde en la propia IBAF de la que fue su Vicepresidente. Desde la creación de la Federación Cubana de Béisbol ha sido el subtitular de la misma.

Te puede interesar: El próximo Presidente de la Federación… “¿Pedro Medina Ayón?”

A favor como Presidente: Coincide en muchos de los aspectos señalados a Pedro Medina. Inspira mucho respeto en los demás por su ética y profesionalidad, junto con sus méritos incuestionables como jugador, entrenador y por el hecho de haber llegado a un escalón tan elevado como la vicepresidencia de la antigua IBAF. Conoce muy bien el mecanismo interno por la gran cantidad de años que lleva dentro del béisbol cubano, y sus relaciones en el exterior son múltiples, tanto a nivel de ligas como de la entidad rectora del béisbol mundial. Tiene las características de ser flemático, metódico y organizado, además de respetuoso con todos, aspectos que lo han tenido con funciones de dirección desde que su etapa de jugador cuando era el capitán de un equipo nacional colmado de estrellas. Sabe escuchar criterios diferentes al suyo y tiene la inteligencia, prestigio y relaciones para aglutinar y sumar pese a carecer del carisma de otros. La opinión en general de quienes han lidiado con él en sus diferentes funciones es positiva, sobre todo como dirigente, manteniendo siempre muy buenas relaciones con los demás, una regla en la que la excepción fue el mismísimo difunto Vélez. Pero eso en realidad no extraña por el carácter difícil que tenía éste último y porque pese a estar comprometido con la “causa”, Puente tiene más vergüenza que muchos que han tenido responsabilidades en las oficinas del estadio Latinoamericano. Ha conseguido como pocos, ser confiable para los “jefes” y tener buena opinión en general de subordinados y los que han tenido relación con él.

En contra como Presidente: Hay muchos que consideran, con toda su razón, que para mantenerse por décadas en cargos de dirección dentro de Cuba no solo responde a calidad, sino también a comprometimiento y a dejar pasar ciertos asuntos problemáticos para no convertirte en parte del problema. El mantener esa confiabilidad en las esferas superiores al béisbol cubano puede traer como consecuencia acatar sin pero alguno las decisiones del INDER y más arriba. Pero al margen de esto también puede chocar, como en el caso de Medina, una edad superior a los 70 años que es posible lo limite a la hora de estar bien activo física y mentalmente para mejorar todo lo que se necesita tras un mandado precedente que dejó bastante que desear en la mayoría de los aspectos. Aunque sus conocimientos sobre el béisbol internacional son muy buenos, necesitaría un mayor acceso informativo para negociar más y mejor los contratos, y un dominio superior de la tecnología moderna para lidiar con el internet en todos los sentidos, incluyendo redes sociales.

El peso de la balanza: Para la mayoría de la gente, sobre todo los que saben más sobre Puente, tiene más puntos favorables que desventajas, con todo y que estas últimas no dejan de ser importantes. No estamos comparándolo ahora mismo con otras propuestas manejadas para el cargo, si es mejor o peor que determinado candidato, pero lo que sí es real que el mayor porciento lo reconoce como uno de los más capaces para asumir la responsabilidad. Incluso el factor experiencia como funcionario le da una fuerza mayor, que junto a su “fidelidad revolucionaria” y a todo lo señalado sobre sus buenas relaciones con los demás siempre ha sido uno de los ideales en los niveles que verdaderamente más influyen y luego determinan.

Te puede interesar: El próximo Presidente de la Federación… “¿Germán Mesa Fresneda?”

¿Qué dice él?: Puente ha asumido prácticamente todas las funciones que le han propuesto a lo largo de su vida profesional. Él sabe que la Federación necesita alguien con prestigio y capacidad para cambiar la imagen popular que existía antes, y sobre todo, mejorar todos los problemas que sí dependieron de su anterior presidente. El NO rotundo no será una respuesta de “El Jabao”, a menos que piense que físicamente le costará hacer bien su trabajo y entonces opte por mantenerse como el eterno segundo.

Puente Presidente: Esperen mayor responsabilidad y organización en muchos mecanismos vinculados con la contratación y otros asuntos que quedan en el campo de la Federación, que reiteramos se relaciona con lo externo, pese a que haya cuestiones domésticas en las que tome partido. Un buen trato con los demás, con el respeto y los buenos modales como premisa, y un debate mucho más abierto e inteligente con todos. Va a aceptar las orientaciones del mando superior, aunque ojo, que tampoco dudamos que más de una vez trate de “negociar” un cambio de decisión con una argumentación lógica. Se preocupará más por ayudar a la gente, incluso en temas que se salen de su jurisdicción y siempre y cuando no le traiga cuestionamientos políticos o el caer en una ilegalidad. Y en caso de regodearse de un buen equipo de asesores para los temas donde él tenga menos alcance, estará más cerca de lo que muchos demandan a la FCB. No va a ser el presidente ideal, mas ninguno de los candidatos lo será, sobre todo porque hay mil cosas que no dependerán de sus propias decisiones, pero para lo que hay, y para el país donde se vive con todas las limitaciones y forma de gobierno totalitario, es de lo más factible.

4 comentarios en “El próximo Presidente de la Federación… “¿Rodolfo Puente?””

  1. Rodolfo Puente, fue un excelente torpedero/ pelotero, lo tendré de por vida en el corazón??? Pero ha sido una persona qué calladamente ha participado por casi 15 años en el desastre de nuestro béisbol sin levantar su voz, ni para una cosa ni para otra, es el de mayor tiempo en la FCB, a este pelotero no le llega la ciencia ni la técnica, sigue con sus conocimientos alcaicos y qué le cuesta trabajo cambiar su mentalidad, siguen con los viejos métodos de entrenamientos, qué no han tenido resultados en casi 15 años, haciendo lo mismo por mucho tiempo con los mismos métodos y las mismas personas. No pueden traer mejores resultados para nuestro deporte nacional, él y otros han vivido del Béisbol???

  2. Hiram padron alonso

    Mi criterio aragon para mi el menos indicado , no ha demostrado nada en sus años de dirigente , puente , el de más tiempo dentro de la federación. Pero me a parece muy pasivo, german no lo veo para ese cargo, mi elección Medina, con voto para puente

  3. No quiero expresarme como un fanático regionalista pero que los tres analizados son Habaneros, al parecer los únicos con condiciones son ellos, es que en el resto de la isla no hay posibles candidatos, debiera ser analizados y propuestos

  4. Sin duda alguna sería una buena y muy inteligente idea por parte del comité olimpico cubano de proponerlo como Presidente de la ya mala afamada FCB dirigida por el problemático y poco amistoso Higinio (problema) Velez. Se verán los resultados positivos en el futuro de Puente al mando de la presidencia. Mi voto y me sumo de seguro a la de millones de cubano que no ven a otro ejemplar para esa titánica tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba