Por Frank Tarrau @Franky_Cuba
Si no fuera un nerd de las estadísticas y me preguntaras qué lanzador tiene la recta más dominante de las Grandes Ligas en 2021 probablemente pensaría en nombres como Jacob DeGrom, Aroldis Chapman o Gerrit Cole. Quizá Ud. piense en otros nombres, pero seguramente coincidiríamos que debería ser un lanzador que roce o supere las 100 mph.
Haciendo una inspección de los lanzamientos más dominantes de Grandes Ligas, me quedé pasmado cuando vi los resultados que arrojaban las estadísticas sobre las rectas de cuatro costuras. Tanto así que decidí dedicarle un artículo a este tema en particular.
Primeramente, definamos qué parámetros tendremos en cuenta para decir que un lanzamiento es o no dominante. Podríamos usar desde los más clásicos (AVG en contra de sus oponentes) hasta los más avanzados y precisos (Run Value y wOBA). También impondremos como criterio que el lanzamiento debe haberse lanzado al menos en 200 ocasiones esta campaña.
Antes de anunciarte el nombre del lanzador te diré algunos datos suyos. Este lanzador tiene una velocidad promedio en su recta de 90.6mph, incluso inferior a la media de la liga que es 93.7mph. En este 2021 solo una vez superó las 94 mph y el 35.7% de sus rectas han sido de 90 o menos millas por hora. Increíble.
Estimados lectores nos referimos al lanzador de los Yankees de New York, Néstor Cortés Jr. El cubano ha sido una de las pocas buenas noticias que ha recibido el mánager Aaron Boone de su cuerpo de lanzadores.
La recta de Cortés encabeza el acápite de Run Value por cada 100 comparecencias al bate (RV/100 PA). La semana pasada en Swing Completo explicamos esta importante estadística de pitcheo y resaltamos que uno de sus principales usos era evaluar el arsenal de los pitchers. Básicamente el RV de un lanzamiento no informa cuántas carreras ha evitado determinado lanzador apoyándose en ese lanzamiento. En el caso del RV/100PA nos informa cuántas carreras evita con ese lanzamiento por cada 100 comparecencias la bate en contra.
Cortes Jr. ostenta un RV/100PA de -3.5 carreras evitadas por debajo de la media. Para que se lleven una idea, Jacob DeGrom tiene un RV/100PA de -2.1 carreras y Josh Hader -2.3 carreras.
El promedio de bateo de sus oponentes frente a su recta es .109 (tercero mejor). Aún más impresionante es el wOBA de sus contrarios ante su recta, solo .186 y el más bajo de MLB.
El ídolo de Batabanó lanza su recta el 44% de las ocasiones y aún no ha permitido cuadrangular en contra sobre este envío (solo ha permitido dos jonrones sobre curvas).
¿Cómo podemos explicar el éxito de Cortes?
Es difícil enumerar con precisión todas las causas del éxito de un lanzador. En el caso de Cortés Jr. posiblemente habría que ver si existe alguna métrica que recoja todas las “fintas” que hace en el montículo con sus entregas. Sin embargo, hay algunos parámetros que pueden darnos pistas del éxito.
Movimiento: Resulta que su recta es una de las que más se mueven en la MLB. Tiene un movimiento vertical hacia arriba, algo más común en lanzadores con más velocidad. Específicamente su recta se mueve 2.4 pulgadas hacia arriba más que las rectas promedio lanzadas a velocidades y puntos de salida similares a la suya.
Mejor Control: Cortés está teniendo su mejor temporada en términos de comando de sus pitcheos. El %BB que registra su recta (8.1%) es el más bajo de su carrera.
Los números de Néstor Cortés Jr. esta temporada se resumen en 2.15 de efectividad y 41 ponches en 37.2 entradas lanzadas. Ostenta un excelente WHIP de 1.04.
Está en dentro de los mejores lanzadores de la liga en las siguientes categorías de statcast:
- % de batazos de barrel: en el mejor 3% de lanzadores de la liga
- Promedio de bateo esperado: en el mejor 10% de lanzadores de la liga
- SLG esperado: en el mejor 5% de lanzadores de la liga
- wOBA y wOBA esperado: en mejor 9% de lanzadores de la liga.
- ERA esperado: en el mejor 6% de lanzadores de la liga
Así que ya sabe, preste atención a Néstor Cortés Jr. en su próxima apertura y recuerde que tiene la recta más dominante de Grandes Ligas en su versión 2021.