Por Modesto Agüero
Los pobres resultados del equipo cubano de béisbol en los últimos eventos internacionales, han provocado muchos comentarios entre los aficionados, quienes se preguntan: ¿se podrá volver a escalar los primeros lugares en la arena internacional?
La eliminación de Cuba en el Premier 12, es llover sobre mojado y era “una muerte anunciada”. Luego de los Juegos Panamericanos en Lima, donde quedó eliminado al perder con Colombia, Canadá y Dominicana con una sola victoria sobre el débil Argentina, y contando con 14 peloteros de aquella nómina en el Premier 12, poco se podía esperar en un certamen mucho más fuerte.
Pensaban en un mayor aporte de los insertados en la segunda Liga de béisbol más fuerte del Mundo, la japonesa, pero no analizaron que luego de la victoria del equipo de los cubanos en el Campeonato, el Soffbank, vinieron las lógicas celebraciones y al no participar estos tres jugadores, Gracial, Despaigne y Moinelo con Cuba en los juegos de preparación en Taipei, se encontraban sin entrenar desde que terminó su Campeonato en Japón y lógicamente perdieron su forma deportiva.
O ¿cómo explicar que Gracial, MVP en la Liga japonesa, no dio hit?.
Creen ustedes realmente que jugando la Serie Nacional donde los lanzadores tiran su recta a la velocidad de la slider de la mayoría de los pitchers que enfrentamos internacionalmente; Serie Nacional donde nuestros bateadores ven muy pocos lanzadores por encima de las 90 millas, o realizando 4 o 5 juegos de preparación en Taipei, algunos con equipos amateurs se puede enfrentar un Premier 12. Se demostró que no.
Pero por otra parte, ¿tenemos toda la información de lo último en técnica y táctica del béisbol en el Mundo? Empezando que la Televisión cubana no transmite los juegos del mejor béisbol del Mundo y SI el mejor fútbol del Mundo, siendo la pelota el deporte nacional.
Los juegos de Grandes Ligas representan una enseñanza para niños, jóvenes, atletas y entrenadores. No se puede estar de espaldas a ellos.
Muchos me dicen, para mejorar la calidad del béisbol cubano hay que cambiar a los que lo dirigen, al Presidente de la Federación, Comisionado, director del equipo Cuba etc. Pienso que no es un problema de uno, dos o tres hombres. Y es cierto, hay que reconocer que luego de estar en los primeros lugares, nos quedamos detrás en el béisbol internacional.
El único país que no tiene una Liga Profesional de béisbol es Cuba, por lo que la gran mayoria de los jugadores quieren contratarse en el extranjero para resolver sus problemas económicos, esa es la realidad.
Los que vengan a integrar el equipo Cuba que jueguen en Japón u otros países, contratados por la Federación Cubana, quieren lógicamente reunirse con sus familiares y descansar, su mente no está en un terreno de pelota. Los principales talentos siguen emigrando tratando de llegar a Grandes Ligas.
Pienso que no es problema de estructura, ya se ha probado con varias y la calidad sigue al mismo nivel. La nueva que estaba programada para iniciarse el 11 de este Mes de Abril, presenta en primera instancia, 75 juegos (16 equipos) sin refuerzos, con la posterior celebración de una segunda etapa, en la cual tomarían parte los seis conjuntos líderes del segmento inicial, con la inclusión de siete refuerzos y un calendario de 50 desafíos. Una estructura más, que no creo resuelva el problema de un aumento de la calidad.
Si cada vez se envían o se van los mejores talentos, muchos en edades escolar o juvenil, ¿entre quienes se juega la Serie Nacional?. Por supuesto que entre los de menos posibilidades y de estos fundamentalmente se nutre el equipo Cuba. Además un salario de 900 pesos cubanos, unos 36 cuc mensuales sin diferenciar entre regulares y suplentes, está muy lejos de lo que deben ganar los peloteros en la Serie Nacional.
La solución sería una Liga profesional en Cuba, como la tienen los países con nivel en este deporte, esto aumentaría la calidad de la pelota cubana, incluso podrían contratarse jugadores de otros países. Pero eso en este momento es solo un sueño, ya que habría que cambiar muchas cosas.
Por todo esto, no creo, con las condiciones actuales, que mejoren los resultados del béisbol cubano internacionalmente. El pre-olímpico de Arizona, cuando se celebre, será la primera gran piedra en el camino.