Por José Alejandro Rodríguez Zas
Este sábado 8 de octubre se decidieron las dos Series de Comodines de la Liga Americana en apenas par de encuentros, con sendas barridas de los Cleveland Guardians sobre los Tampa Bay Rays y de los Seattle Mariners ante los Toronto Blue Jays.
Te puede interesar: Guardians a Serie Divisional: EXPECTACULAR WALK-OFF JONRÓN clasificó a Cleveland
En el caso de los Guardians, vencieron 2×1 el viernes a los Rays con jonrón decisivo del dominicano José Ramírez, en tanto otro vuelacercas del también quisqueyano Oscar González a la altura del inning 15, fue suficiente para vencer 1×0 en la jornada del sábado, dejar al campo a Tampa y pasar a la Serie Divisional de la Liga Americana ante los New York Yankees.
Por su parte, con una histórica remontada, que incluyó una jugada increíble a la altura del octavo episodio, los de Seattle vencieron 10×9 a los Blue Jays para avanzar a la otra Serie Divisional del joven circuito, ante los Houston Astros.
El viernes, habían superado 4×0 a los canadienses, con excelente labor monticular del dominicano Luis Castillo.
Te puede interesar: ESPECTACULAR fildeo de José Ramírez salvó a Cleveland, Juego 2 de la serie
Un exlanzador de los Blue Jays, el zurdo Robbie Ray, fue el encargado de abrir por Seattle, pero soportó cuatro carreras y seis hits en tres entradas de labor, incluyendo par de jonrones de Teoscar Hernández (4-2, 2 HR, 4 RBI, 3 R) y un sencillo impulsor de Vladimir Guerrero Jr. (4-1, RBI, R, BB)
En el cierre del quinto inning, los Blue Jays marcaron cuatro anotaciones más, una de ellas impulsada por el propio Teoscar, quien fue golpeado con la casa llena. Un elevado de sacrificio de Matt Chapman (3-1, RBI, BB) y un doble impulsor de Danny Jansen (5-3, 2 RBI) completaron el rally. Entonces, todo era fiesta en el Rogers Centre de Toronto.
Por su parte, los Marineros estuvieron silenciados a la ofensiva durante la primera mitad del juego, debido a la excelente actuación del abridor de los Blue Jays, Kevin Gausman, quien había ponchado a seis rivales en los primeros cuatro episodios. En el quinto, Adam Frazier (5-3, RBI, 2 R) conectó el primer hit de los visitantes y anotó carrera más tarde por elevado de sacrifico de Jarred Kelenic (1-0, RBI).
Te puede interesar: A 105 millas la sacó Francisco Lindor y puso arriba a New York desde bien temprano
Pero en el sexto, los de Seattle sacaron del box a Gausman al marcarle cuatro anotaciones y cerrar el encuentro 8×5, dando señales de vida y como preludio de un cierre espectacular. Tres de esas carreras fueron empujadas por jonrón del dominicano Carlos Santana (4-2, 3 RBI, R, BB) ante el relevista Mayza.
Antes de la debacle, otro sencillo impulsor de Janses puso el choque 9×5, a solo seis outs de la victoria para Toronto y la igualada en el match, avanzando a un definitivo tercer duelo. Sin embargo, los Marineros pensaban deferentes y con otro rally de cuatro carreras empataron el compromiso. La jugada decisiva fue un batazo de J.P. Crawford (5-1, 3 RBI) por detrás de la almohadilla de segunda base que picó en tierra de nadie en la zona corta del jardín central, entre tres defensores de los Blue Jays. La jugada se convirtió en doble impulsor de tres carreras y el patrullero central, George Springer tuvo que salir en camillas (ver más detalles aquí)
Con el juego empatado ya, los estados de ánimos eran muy diferentes en ambas bancas y la victoria de Seattle parecía cuestión de tiempo. Apenas una entrada más tarde, en la apertura del noveno, par de dobletes de Cal Raleigh y Frazier, frente al relevista y perdedor, Jordan Romano, decidieron el encuentro.
De cerrar las cortinas se encargó George Kirby, un abridor de 25 salidas en la contienda de MLB 2022 y que logró su primer salvamento de la campaña con una entrada sin contratiempos, para asegurar el triunfo del relevista mexicano Andrés Muñoz (1.0 EL, 0 H, 0 R, 1 K, 1 BB). El último out del juego fue en elevado al jardín central, a las manos de la nueva cara de la franquicia, el dominicano Julio Rodríguez.
Esta es la cuarta vez que los Marineros ganan una serie de postemporada en la historia de la organización, luego de ganar las series divisionales de 1995, 2000 y 2001, siendo además su segunda barrida, luego de conseguirlo en el 2000, por 3-0, ante los Chicago White Sox.
Te puede interesar: RECORDS: Jonrón del dominicano Carlos Santana IGUALÓ a A-Rod, Edgar y Brett
Por cierto, esta remontada de siete carreras abajo de Seattle hizo historia en Grandes Ligas pues las dos anteriores en postemporada fueron en casa. Por ende, Los Marineros serían el primer equipo en superar un déficit de siete carreras fuera de casa y llevarse la victoria. De hecho, antes de iniciar el juego de hoy, los equipos tenían marca de 0-126 en la historia de la postemporada de la MLB cuando perdían por más de 7 carreras fuera de casa, siendo este equipo de Seattle de 2022 en primero en vencer, en la oportunidad 127.
They’re going CRAZY at the Electric Factory ⚡️ pic.twitter.com/d7zcWlTxow
— Seattle Mariners (@Mariners) October 9, 2022
Los Marineros avanzaron a la Serie Divisional de la Liga Americana para enfrentarse a los Houston Astros a partir del martes en Houston. Ambos equipos juegan en la División Oeste del joven circuitos y se enfrentaron 19 veces en la etapa regular, con un total de 12 triunfos para los siderales y siete para los de Seattle.
¡Fiesta y algarabía, @LosMarineros disfrutan su pase a la #ALDS! pic.twitter.com/EW7z4pRpQP
— LasMayores (@LasMayores) October 9, 2022