REVELÓ Carlos Martí «las mieles del éxito» de los Alazanes

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los Alazanes de Granma son los actuales campeones de la Serie Nacional de la pelota cubana, luego de vencer a los Cocodrilos de Matanzas en el playoff final de la pasada campaña, por 4-2, al mejor de siete encuentros. Con este resultado, el conjunto oriental alzó su tercer trofeo en clásicos domésticos del último quinquenio, siendo el mejor equipo de Cuba en ese tiempo.

Te puede interesar: ¡CUBA EN LA CASA! Randy Malcom orgulloso del regalo de Gurriel Jr.

Todo comenzó en el año 2017, durante la Serie 56, cuando los Alazanes ganaron el campeonato del beisbol cubano por primera vez en su historia, al destronar a los Tigres de Ciego de Ávila, quienes buscaban su tercer título en línea. No obstante, fueron los granmenses quienes repitieron un año después, al superar a Las Tunas en la final de la Serie 57, para alzar nuevamente la corona.

Luego de quedar fuera del podio en las Series 58 y 59, Granma volvió a la carga en la pasada campaña y subió a lo más alto del podio, luego de vencer a Industriales en cuartos de final, a Pinar del Río en semifinales y a Matanzas en la final.

Te puede interesar: FIESTA: REGRESÓ Cuba al Top 10 del Ranking Mundial WBSC

Carlos Martí, experimentado mánager de Series Nacionales y equipo Cuba, ha sido el artífice, desde el banquillo, de dichos resultados, poniendo toda su experiencia en función del equipo, trabajando en las dificultades y potenciando las herramientas conque cuentas sus jugadores.

En una entrevista concedida al periodista Evyan Guerra, el técnico habló sobre las condiciones del conjunto de Granma con vistas a las Serie 61 y el trabajo que se ha realizado para suplir las bajas y ausencias en la nómina, por diferentes motivos.

«El equipo es casi el mismo del año pasado, a excepción del mejor pitcher (Lázaro Blanco), que no esta con nosotros ya. Se ha hecho una buena preparación, somos los campeones y debemos salir a defender el título. El infield y la línea central es la misma y vamos a salir desde el día 23 a cumplir nuestro objetivo».

«En cuanto al área de los lanzadores, es también la misma del año pasado, con la excepción comentada: Leandro Martínez, César García, (Yoel) Mogena, Erluis Blanco además de los dos cerradores, Kelbis Rodríguez y (Lázaro) Santana. Creo que ahí estamos bien protegidos, con peloteros que llevan ya varios años junto con atletas jóvenes de calidad».

Te puede interesar: CONFESÓ Eriel Sánchez: ¿Qué pasó con Pedro Álvarez?

En la citada entrevista, Martí explicó al periodista que una de las razones principales que sustentan los resultados de Granma en los últimos años es el trabajo que se ha realizado en la defensa, la cual siempre fue el principal hándicap del conjunto en la Serie Nacional.

«El equipo nuestro ha mejorado mucho la defensa, aunque nuestro factor más importante sigue siendo la ofensiva. Hemos hecho un gran trabajo en los últimos años en la defensa, que era uno de nuestros problemas principales, sobre todo en la línea central que es determinante. Hemos tenido la suerte de que en lo últimos años, el shortstop y la segunda base se han comportado muy bien en ese sentido, al igual que (Osvaldo) Abreu en tercera base. Además, todos saben que Roel Santos es un magnífico jardinero central», precisó el mánager.

«En la receptoría, que también fue otro problema, hemos tenido el refuerzo (procedente de Holguín) de Iván Prieto y yo creo que todo eso ha sido clave en nuestros resultados, además de todo el trabajo que se ha realizado en los últimos años», agregó Martí.

Te puede interesar: «Prefiero cargar cajas en USA que ser 1er pitcher del Cuba», CONFESÓ destacado lanzador cubano

El timonel de los Alazanes ratificó el objetivo principal del equipo para la Serie 61 y anunció a sus seguidores que esperen un conjunto muy similar sobre el terreno a lo visto en la campaña anterior, dejando su mejor forma deportiva para el final de la fase regular y los playoffs.

«El trabajo que se hizo en la preparación fue para cumplir nuestro objetivo de clasificar entre los ocho, algo que pienso que se puede lograr, aunque este campeonato será bastante parejo, con varios equipos que van a luchar por la clasificación y tienen nivel para eso. Hay que tratar, desde que empiece la Serie, buscar un puesto entre los ocho y ya después en los playoffs, que es otro tipo de evento, ir a luchar por el campeonato».

Te puede interesar: Yoenis vs Yoelqui Céspedes: Grandesligas DECIDIÓ

El experimentado mánager granmense se refirió a la ausencia del inicialista y jardinero, Guillermo García, Jugador Más Valioso (MVP) de la final de la pasada campaña y factor determinante en el campeonato logrado por Granma por su actuación en la postemporada, quien no estará con los Alazanes en la Serie 61, para cumplir con su contrato en el circuito profesional japonés.

«Guillermo es un pelotero con mucho futuro. Es cierto que el año pasado apenas tuvo actuación en la clasificatoria, pero la grandeza de él estuvo en los playoffs donde lo hizo muy bien y hasta decidió (el campeonato). Es una sensible pérdida para el equipo pues es un muchacho joven que pudiera ayudar mucho, pero bueno, tenemos algunos peloteros que pueden cumplir la función y suplirlo», expresó Martí.

«(Guillermo) Avilés es muy buen defensor de la primera base y si está en condiciones físicas este año, como se espera, puede ayudar bastante, mientras que (Lázaro Cedeño), que no estuvo muy bien el año pasado, también puede hacer el trabajo y ayudar desde el punto de vista ofensivo», agregó.

«Sentimos que Guillermo pudo ayudar mucho al equipo este año pero le tocó ir a Japón y eso lo va a ayudar a desarrollarse como pelotero», concluyó el experimentado manager de los Alazanes.

Te puede interesar: Raisel Iglesias mandó mensaje y consejo a César Prieto tras firmar con Orioles

Luego del juego de debut de este domingo ante Matanzas, los Alazanes recibirán entre martes 25 y jueves 27 a los Indios de Guantánamo, también en sus predios del Mártires de Barbados de Bayamo.

1 comentario en “REVELÓ Carlos Martí «las mieles del éxito» de los Alazanes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba