FIESTA: REGRESÓ Cuba al Top 10 del Ranking Mundial WBSC

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este jueves 20 de enero, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), actualizó sus rankings mundiales de ambas disciplinas, tanto en el sector masculino como en el femenino, considerando el desempeño de cada país asociado a la entidad en los últimos cuatro años, desde las categorías Sub12 y hasta el nivel profesional.

Te puede interesar: LEYENDA Olímpica de Cuba y el mundo recibió CIUDADANÍA de otro país

Según aparece publicado en la página oficial de la WBSC, Japón, campeón olímpico de Tokyo 2020, sigue dominando el beisbol masculino a nivel mundial y se mantiene al frente del ranking de 85 países clasificados, con un total de 3752 puntos, seguido por Taipei de China, que ascendió al segundo lugar con 3321 unidades, desplazando a Korea al tercer sitio con 3137.

México, por su parte, subió al cuarto puesto con 2722 puntos, su mejor ubicación histórica en este escalafón, apoyado principalmente en los resultados alcanzados por su equipo Sub23 en el Mundial de la categoría. Además, los aztecas se consolidaron como el mejor exponente latinoamericano del beisbol ante la WBSC y ahora de toda América, al superar a Estados Unidos, país que bajó a la quinta casilla, ahora con 2445 unidades.

El mayor salto entre los punteros lo protagonizó Venezuela, también apoyado en la categoría Sub23, en la cual se coronó campeón mundial, para anclar en el sexto puesto del ranking con 2255 puntos, superando a República Dominicana que descendió al séptimo con 2235 y Países Bajos, mantenidos en el octavo lugar con 2058 unidades, la mejor nación europea del ordenamiento.

Te puede interesar: OFICIAL: Alfredo Despaigne NO jugará la Serie Nacional

En el caso de Cuba, el beisbol masculino antillano escaló dos posiciones en el ranking de la WBSC con respecto al listado anterior, al sumar 1692 unidades, logrando su objetivo de regresar al Top 10 del mundo, segmento que cierra Australia (1610) en el décimo lugar, como la nación mejor clasificada de Oceanía, aunque descendió tres puestos.

Con este movimiento, Cuba se ubica como el cuarto mejor país de Latinoamérica y en quinto de la región Panamericana, en un intento por regresar a los planos estelares del beisbol mundial que abandonaron en las últimas décadas, aunque lejos aún de los puestos de privilegio. En buena medida, el regreso al Top 10 de Cuba se debió a la actuación de su selección nacional Sub23, que ocupó el cuarto lugar en el Mundial de la categoría celebrado en México.

Te puede interesar: PIDIÓ DISCULPAS Miguelito Valdés a 2 peloteros que NUNCA metió en el Cuba

Del Top 20, otros cambios relevantes son los casos de Colombia (1346), medallista de bronce en el Mundial Sub-23 WBSC 2021, resultado que le permitió saltar dos posiciones hasta el onceno, mientras que República Checa (1091) también ganó dos lugares para alcanzar el puesto 14 del mundo, su mejor ubicación en la historia, al tiempo que Israel (659) subió cuatro lugares y ahora ocupa el número 20.

Ya fuera del Top 20 de la WBSC, los mayores ascensos vinieron de parte de Suecia, número 40 del ranking, que subió 33 posiciones; Hungría, que escaló 15 puestos hasta el 52; Gran Bretaña, que mejoró nueve lugares y ahora ocupa el puesto 23, mientras que Croacia ganó 11 posiciones y ahora es la 32 del mundo.

Por su parte, El Salvador, experimentó la peor caída del escalafón al perder 18 posiciones y situarse en el puesto 66, mientras que Bielorrusia y Honduras bajaron ocho hasta los puestos 53 y 48, respectivamente.

Te puede interesar: «Prefiero cargar cajas en USA que ser 1er pitcher del Cuba», CONFESÓ destacado lanzador cubano

La mejor nación europea, Holanda, subió al octavo puesto con 1740 unidades, mientras que Canadá, con 1713, bajó una posición hasta la novena. Venezuela, se mantuvo en el puesto diez con 1619 puntos.

Beisbol femenino cubano ¡sigue mejor ubicado que el masculino!

Tal y como ocurrió en el listado anterior publicado en el mes de agosto, lo más sorprendente para Cuba en los rankings de la WBSC es que el beisbol femenino de la Isla continúa ocupando un mejor puesto que su versión masculina, ratificando el mal momento que vive la pelota cubana dentro del país.

Cuba, en la rama femenina, se mantuvo en el séptimo lugar del listado de la WBSC con un acumulado de 520 puntos, pues el ranking no experimentó cambio alguno respecto al anterior, debido a que no se efectuaron competencias oficiales en el segundo semestre del año 2021. Las antillanas son las terceras mejores de Latinoamérica y las quintas del área Panamericana.

Te puede interesar: RESPONDIÓ Yasiel Puig de su regreso a Dodgers (Exclusiva de CBSLA)

Japón se mantuvo al frente con 1355, seguido por Taipei de China (1097), Canadá (1029), Estados Unidos (1015) y Venezuela (900), como las cinco mejores naciones del planeta. El Top 10 se completa con República Dominicana (717), Cuba, Australia (509), Puerto Rico (371) y Korea (364).

Softbol femenino de Cuba cayó en picada, masculino mantuvo lugar

En cuanto al softbol, tanto masculino como femenino, los rankings sí experimentaron cambios, destacando como lo más importante el ascenso de Estados Unidos a la cima del listado entre las mujeres con 3510 puntos, para superar a Japón (3052) como el número uno del mundo. Las naciones de Canadá (2631), México (2416) y Puerto Rico (2378) completan el Top 5.

En el caso de Cuba, experimentó una de las caídas más estrepitosas del listado, al descender 12 puestos desde el lugar 18 hasta el 30, con un total de 260 unidades. Solo Argentina, que perdió 16 puestos y Dominicana, Aruba y Curazao que cedieron 15 lugares tuvieron peor resultado que las antillanas en el período.

Te puede interesar: Yoenis vs Yoelqui Céspedes: Grandesligas DECIDIÓ

En el sector masculino Japón sí se mantuvo al frente, sin cambio alguno, con un total de 2927 puntos, seguido por Argentina (2817) y Australia (2303), sólidos en el Top 3 de la disciplina. República Checa mejoró dos lugares y ancló en el cuarto con 2288, desplazando a Nueva Zelanda (2065) y Canadá (2007) a los lugares cinco y seis.

En el caso de Cuba, el softbol masculino de la Isla permaneció en el puesto 14 del ranking, pero ahora con 692 unidades, 76 menos que en agosto.

Así las cosas en el mundo del beisbol y el softbol a nivel mundial, según la última actualización de los rankings de la WBSC. Si desea usted ampliar la información sobre el método empleado para calcular los puntos puede hacer clik aquí.

Te puede interesar: Raisel Iglesias mandó mensaje y consejo a César Prieto tras firmar con Orioles

1 comentario en “FIESTA: REGRESÓ Cuba al Top 10 del Ranking Mundial WBSC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba