Por Álex Fernández Fernández
Lo del tema del Clásico Mundial calienta las redes cada vez más. Por un lado la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales intenta reconciliarse con Manfred y la dirección de MLB, a la espera, tal vez, por parte de muchos de sus integrantes, de una “posible llamada” de la Federación Cubana (FCB). Por otra lado, en la Isla, ya se salió de la primera fase de la clandestinidad y se nombró al director del equipo cubano al evento: Armando Johnson
Te puede interesar: FUENTES: MLB solicitó roster de 40 al Equipo Cuba Independiente
A la mayoría nos han tenido que recoger la mandíbula del asombro provocado por tal designación. Ya sabemos que en los últimos años al equipo Cuba le han dirigido o los ganadores de la Serie Nacional, o los consagrados en la élite mediática en la agenda INDER-FCB.
En esta oportunidad, la “papa caliente” la tomó el mánager de la Isla de la Juventud, que no podrá volver a dirigir a su equipo en la Serie, según lo más reciente estipulado por la Comisión Nacional, cuando anunció que el DT al Clásico no iba a estar en la Serie 62.
Se han sucedido un grupo de criterios sobre la designación de Johnson sin embargo estos no parecen preocuparles y así se mostró en declaraciones al periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato, publicadas en su perfil de Facebook.
Te puede interesar: Yoandy Garlobo NECESITA AYUDA: «Hago un llamado a todos por la dura realidad que vive»
“He venido con equipos de categorías de abajo. Me han dado una responsabilidad, que quiero felicitar a todo el que tuvo que ver con esto (…) la Comisión y todos los dirigentes del Inder. Eso tiene que aprobarlo todo el mundo, y creo que para mí es una cosa maravillosa”.
Cuba, a cuyos organizadores del Clásico Mundial quisieron evidentemente tirarle un “salve” en materia de rigor competitivo, estará disputando una plaza a la segunda ronda en el Grupo A, a celebrarse en Taiwán, con rivales como Italia, el país anfitrión y Holanda.
“Sabemos que es una tarea difícil, pero por muy difícil que sea nosotros vamos a enfrentarla con tremendo amor y tremenda disciplina, y el buen trabajo que siempre me ha gustado hacer”.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Salió de Cuba pelotero santiaguero Adriel Labrada
Serán estas las armas antillanas en representación de un equipo que aún no se sabe si va a estar integrado con lo mejor de la nación que brilla en los campos de la MLB, o de aquellos contratados sin la venia de la FCB.
“Y creo que es difícil, y aquí nada es imposible. Tengo la oportunidad que no he tenido en ningún momento: de poder hacer las cosas, de poder demostrar mi conocimiento , y poder demostrar que he tenido resultados para esto. Y felicitar nuevamente a todo el que tuvo que ver con esta decisión”.
Independiente de la capacidad como profesional de Johnson, habrá que ver si no son las orientaciones de “arriba”, las que decidan, primero, a quiénes se pueden convocar, y segundo las propias condiciones para esa convocatoria, más allá de las decisiones deportivas dentro del terreno de juego.
El propio estratega concluyó con un frase ya tradicional:
“Y a todo el pueblo de Cuba, que no se preocupe, que vamos a enfrentar la tarea con todo el amor y todo lo que nos caracteriza: que es mucha disciplina que es lo que en todos estos años me ha dado la victoria”.
Te puede interesar: EXCLUSIVA: Yasmany Tomás CONFESÓ llamada de Federación Cubana para jugar Clásico Mundial 2023
¿Le alcanzará a Cuba con amor y disciplina para en marzo enfrentar un torneo que le vio brillar por allá por 2006 y el 2009, incluso 2013?
De aquellos años sólo en activo en la Gran Carpa quedan hombres como Raisel Iglesias, Yulieski Gurriel, José Dariel Abreu, Aroldis Chapman, Guillermo Heredia y Andy Ibáñez.
Por el momento solo Yasmani Tomás, que se está preparando para jugar en la liga invernal de México, ha recibido la llamada de la FCB. Ahora resta saber si a Armando Johnson le dejan la tarea de tomar el teléfono. ¿Será?