MÁS LEÑA AL FUEGO: “Rigondeaux corría, no peleaba”, dicen Casimero y su preparador Jorge Capetillo

August 15, 2021
El boxeador filipino John Riel Casimero (31-4, 21 KOs) retuvo su cinturón de campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 122 libras al vencer por decisión dividida de los jueces al púgil cubano Guillermo Rigondeaux (20-2, 13 KOs), en la noche de este sábado 14 de agosto, en el “Dignity Health Sports Park” de Carson, California, Estados Unidos

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El boxeador filipino John Riel Casimero (31-4, 21 KOs) retuvo su cinturón de campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 122 libras al vencer por decisión dividida de los jueces al púgil cubano Guillermo Rigondeaux (20-2, 13 KOs), en la noche de este sábado 14 de agosto, en el “Dignity Health Sports Park” de Carson, California, Estados Unidos.

Como ya es conocido, los árbitros votaron 2-1 a favor del peleador filipino, con tarjetas de 116-112 y 117-111 para Casimero y 115-113 para Rigondeaux, en un combate cerrado de principio a fin, con pocos intercambios de golpes, sobre todo por un estilo de pelea escurridizo impuesto por el cubano sobre el cuadrilátero.

“Estoy entusiasmado por haber ganado”, dijo Casimero a Los Angeles Times. “Rigondeaux es un buen boxeador y dos veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos. Yo estaba preocupado, ya que él había dicho que no correría, pero huyó todo el tiempo. También pensé que lo había derribado en el primer round”.

“Mis expectativas eran noquearlo (a Rigondeaux). Mis fans y yo queríamos eso. Yo hice todo lo posible por noquearlo, pero él corría y no peleaba”, agregó el pugilista filipino de 31 años, luego de terminar el combate ante su rival Guillermo Rigondeaux, de 40 años.

Casimero adelantó que ahora quiere ir tras su compatriota y también campeón Nonito Donaire o el japonés Noya Inoue, como objetivos principales para sus próximas peleas.

Sobre el combate y su oponente Casimero, el peleador cubano Guillermo Rigondeaux, quien ha hecho ya algunas declaraciones muy polémicas a diferentes medios, expresó en su perfil de Twitter, con claros rasgos de ironía en sus palabras:

“Él ganó, según los jueces, eso está bien para mí. El boxeo nunca ha sido justo para mí a nivel profesional. Pero él no es Pacquiao y mi barbilla todavía está en mi cabeza. Felicitaciones a los fanáticos filipinos. Tienes un gran campeón, se llama Pacquiao”.

El experto en boxeo, promotor y gestor de Boxeo Cubano, Willie Suárez, amigo además de la familia de Swing Completo, tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los entrenadores de Casimero, el mexicano Jorge Capetillo, quien opinó lo siguiente sobre el duelo:

“Sabíamos que iba a ser una pelea complicada pues conocemos de las habilidades de Rigondeaux. Pero como se sabe, el boxeo es sencillo: ataque, defensa y contragolpe, luego moverte a los laterales. De eso es lo que se trata el boxeo. De nada te sirve quitarte golpe si no vas a contragolpear.”

“Desgraciadamente, Rigondeaux sintió el poder, sintió la pegada (de Casimero) desde el primer round y se dedicó a sobrevivir. Eso nos afecta un poquito al boxeo, porque la gente esta esperando ver a dos hombres que se preparan para dar una buena pelea. Pero bueno… para bailar un tango se ocupan dos.”

“Nosotros le dijimos a John Riel (Casimero) que cortara el ring, que tratara de buscar a Rigondeaux, pero lamentablemente se hizo muy complicado lograrlo. En algún momento (el boxeador filipino) se desesperó un poquito, trato de lanzarse a los golpes y tuvimos que calmarlo en la esquina, decirle que fuera inteligente y esperara el momento adecuado.”

“La verdad es que fue una pelea “apestosa”. Pero realmente no hubo mucha oportunidad de ver acción y atacar. Rigo tiene todo mi respeto, pero creo que sintió la pegada fuerte y vio que no podía intercambiar con nosotros porque se iba a llevar un tremendo golpe.”

“En esta pelea aprendí que hay que saber ajustarse al ritmo que nos brinda el oponente. En el caso de Rigo, pienso que hay que caminar directamente hacia él, hacerlo tirar primero y luego ir al contragolpe. Casimero tiene un estilo de piernas muy explosivo, muy agresivo, a veces no sabe llevar los tiempos de la pelea, pero se ganó, que es lo más importante”

El propio Capetillo, en palabras ofrecidas a Fino Boxing, dijo:

“Creo que le regalaron la decisión dividida a Rigondeaux. Desde que sintió el poder (de Casimero) ya no quiso pelear más, sólo corría, no peleaba.”

“Sabemos que Rigondeaux tiene una defensa bien explosiva, pero de qué te sirva quitarte golpes si no vas a meter ninguno. Esto es una pelea de boxeo y se gana tirando golpes.”

“Se entiende que hay que defenderse y usar pasos laterales, pero si te quitas golpes, hay que meterlos, porque si no, tú mismo te inhabilitas. Casimero vino a pelear, vino a tirar golpes, no encontró a Rigondeaux en el ring, pero igual se llevó la victoria, que es lo importante.”

“La verdad es que fue una pelea enredada, donde los estilos no se pudieron conjugar ni combinar, para poderle dar a la gente la pelea que vinieron a ver. Nosotros presionamos lo más que pudimos, los jueces nos vieron ganar y creo que fue justa la decisión.”

“Nunca me sentí preocupado en la pelea, porque si Rigondeaux se hubiera quitado golpes y luego contragolpeado, entonces hubiera sido diferente, pero él sólo se esquivaba y usaba las piernas para moverse, no usaba las manos para tirar golpes. Mientras es continuara en eso y nosotros presionando, pues sabíamos que íbamos ganando la pelea.”

Así vieron la pelea entre Rigondeaux vs Casimero desde la esquina del boxeador filipino. Aquí puede usted disfrutar nuevamente el combate y dejar su opinión en los comentarios. ¡¡¡Nos vemos!!!

1 comentario en “MÁS LEÑA AL FUEGO: “Rigondeaux corría, no peleaba”, dicen Casimero y su preparador Jorge Capetillo”

  1. Ya debe retirarse abuso demasiado de su estilo poco convencional en el boxeo ya el corrido no levanta público ya no solo es la buena defensa hay que pelear pues corriendo no se gana y aparte ya ha defraudado a su publico que cuelgue los guantes que ya son 40 años ya ni corriendo podrá ganar más lo siento porque soy cubano y siempre lo he admirado pero ya llego a su fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba