Por Jesús Alaín Fernández

En el año 2010 Derek Jeter recibió una “cartera” que fue robada a un cubano. Luego de terminada la postemporada, el 11 de noviembre, le fue otorgado el Guante de Oro en el campo corto pero ese año hubo alguien nacido en Pinar del Rio, Cuba, que tuvo méritos suficientes para ser acreedor del Premio.

A propósito de Carlos Correa y sus comentarios sobre los Guantes de Oro de Derek Jeter echemos un vistazo.

Jeter había ganado en el 2009 y, aun cuando Elvis Andrus hizo méritos para ser resaltado, existió una mayor paridad. Pero el 2010 es arena de otro costal.

El pinareño Alexei Ramírez, torpedero de los Medias Blancas de Chicago, no dejó lugar a dudas. Lideró la liga entre los torpederos en DRS (Defensive Runs Saved) con 20, UZR (Ultimate Zone Rating que es la métrica mas integral para medir defensiva) y en valor defensivo según Fangraphs con 17.6.

Las 20 carreras salvadas por Alexei constituían hasta ese año la mejor marca para un campocorto desde que se empezó a tener la estadística a mano.

Para ver el contraste vale la pena observar los números que archivó el que recibió el regalito. Derek Jeter tuvo un DRS de -5, su UZR fue de -4.4 y el valor ofensivo compilado de 2.3. Nada parejo pero hay pocas cosas que la buena publicidad no pueda comprar.

Entonces el diario digital Sun-Centinel publicó:

“El premio a Jeter seguramente causará polémica, ya que su capacidad defensiva ha sido blanco de críticas.
Según una cuenta de la estadística UZR de Fangraphs.com, Jeter figuró séptimo entre los torpederos de la Liga Americana con un UZR de menos 4.7. EL mejor registro fue el del cubano Alexei Ramírez (Medias Blancas) con 10.0. El UZR mide la cantidad de jugadas en promedio que un fildeador completa exitosamente con outs en su posición”.

El Guante de Oro de Rawlings es votado por Managers y coaches. Se trata de gustos, pero para gustos los colores, y para colores las flores. Las estadísticas, en cambio, están sobre el papel.

Alexei pagó el precio de enfrentarse a un gigante, en el buen sentido de la palabra y de tener una mayoría de votantes de la vieja escuela que ponderaron mucho mas la métrica tradicional del promedio de fildeo en que Jeter (.989) lo aventajó (.974) o los errores cometidos (20 por 6 respectivamente).

En el 2011 Alexei volvió a perder su Guante de Oro, esta vez ante Erick Aybar, el tío de Wander Franco. El jugador de los Medias Blancas dominó nuevamente la liga en valor defensivo con 17.6 aunque cedió en UZR y DRS ante Brendan Ryan de los Marineros.

Quizás si ocurriera hoy una votación similar el cubano podría poner en sus vitrinas, junto a sus dos Bates de Plata, el merecidísimo Guante de Oro que le fue robado.

10 comentarios en “EL ROBO DEL SIGLO: Derek Jeter vs Alexei Ramírez ,Guante de Oro 2010”

  1. Sigan con los números de la eres esta,sigan tratando de engañar,al paso q va si nos guiamos por Correa y compañía a uno de los.mas grandes del Béisbol de Grandes Ligas le regalaron hasta ser llevado al Salón de la Fama,uffffffff lo q hay q aguantar, q falta de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba