ROMPIÓ EL SILENCIO Ramón Lunar sobre batazo de Demys Valdés, habló de Víctor Mesa y Freddy Asiel

Por Yasel Porto

Uno de los altercados más famosos que se han dado en Series Nacionales, especialmente en la última década, fue el acontecido entre Matanzas y Villa Clara donde un bate fue el responsable principal de la connotación adquirida por este lamentable suceso.

En exclusiva con el que corrió la peor suerte en aquella trifulca, el jugador villaclareño Ramón Lunar, éste nos contó algunos detalles del hecho que se desarrolló en el estadio Victoria de Girón de la capital yumurina en febrero del año 2014. Era la época de la fuerte disputa de Víctor con Villa Clara, un año después de haber perdido la final frente al equipo con el que jugó y dirigió por muchos años, matizada además por el jonrón de Ariel Pestano y todo lo que se sabe alrededor de ese controversial tema.

Aunque la mayoría debe tener fresco en la memoria lo que pasó en el referido juego del problema, recordamos que después de irse calentando los ánimos entre los dos equipos llegó un pelotazo a Víctor Víctor Mesa que provocó los actos violentos totalmente antideportivos.

El jugador de cambio de los Cocodrilos Demys Valdés salió del dogout con un bate en busca del lanzador Freddy Asiel Álvarez. Éste lo enfrentó pese a que el agresor se mostró con total intención de golpearlo con el peligroso implemento y luego llegó la intervención de los miembros de las dos selecciones para que eso no se convirtiera en algo todavía más grave y hasta fatal.

Valdés fue contenido finalmente pero antes de que lograsen neutralizarlo uno de sus batazos encontró la anatomía de uno de los peloteros de Villa Clara en la parte final del movimiento. Era el ya citado Lunar, quien posteriormente tuvo hasta que recibir tratamiento médico especial por la cortada que le dejó en la boca aquel golpe.

Te puede interesar: ATENCIÓN: Lisbán Correa YA ESTÁ en su casa

“Yo veo que él le tira dos batazos a Freddy Asiel y yo lo que hice fue tratar de agarrarlo, pero nunca lo conseguí. Ese muchacho salió como un loco para allá y estaba totalmente descontrolado. Como tiró el bate para atrás me da a mí en la boca y me partió la boca y la nariz. Después de eso es que salgo corriendo y en realidad pensé que me había rozado solamente. Cuando vieron que tenía sangre me llevaron para el hospital y ahí me dieron como 15 o 20 puntos. Estuve varias semanas sin jugar y no volví hasta el final nada menos que contra Lázaro Blanco”, contó Ramón Lunar.

El villaclareño aclaró que nunca emprendió acciones legales contra Valdés, pero sí lo hizo la policía y por ello tuvo que presentarse a juicio. “Él pidió disculpas, aunque no directamente a mi persona”, dijo el jugador que en el momento de aquel suceso era uno de los bateadores con mejor rendimiento en la Serie Nacional.

“Es verdad que todo empezó por unos bolazos que había dado antes Freddy Asiel pero el último no fue intencional sobre todo porque nosotros queríamos a Víctor Víctor. Él se había criado con nosotros e independientemente de la rivalidad con su padre no íbamos a cogerla con el hijo. El tema es que Santoya metió un doble y cuando llegó a segunda lo hizo abriendo los brazos y tuvo sus palabras con Freddy. Luego le dio un pelotazo y entonces Víctor Mesa le reclamó porque cuando se fue para primera base no le dijo nada al pitcher y lo sacó del juego diciéndole de todo”, agregó.

Otro miembro de los Leopardos Azucareros, el lanzador Misael Siverio, apoyó las palabras de Lunar sobre la nula intencionalidad del deadball en función incluso de la situación del partido.

Sobre el incidente que se dio, el otrora árbitro José Pérez Julién consideró que los árbitros que estaban ahí no hicieron su mejor trabajo sobre todo porque si se habían dado algunos pelotazos antes del que recibió Mesa Jr. debieron advertir a los managers para evitar males mayores. Los propios Siverio y Lunar reconocieron que en ningún momento se dijo nada en tal sentido.

“Una vez que tú adviertes el próximo lanzamiento raro se van lanzador y manager. Y entonces ahí es a juicio del árbitro quien puede considerar perfectamente que fue a propósito. Eso es algo que sucede en todas partes para evitar consecuencias más graves en medio de un juego en el que existen problemas de antemano”, manifestó el experimentado Pérez Julién.

Con respecto a la especulación popular de que había algún tipo de componenda liderada por el manager de Matanzas Víctor Mesa de generar ese clima y mandar a Valdés a agredir a Freddy Asiel, tanto Lunar como Siverio fueron bien enfáticos en tal sentido.

Te puede interesar: Pelea a batazos entre Villa Clara y Matanzas

“No creo que haya habido ninguna premeditación de Víctor para que Demys Valdés estuviera preparado y fuera a provocar a Freddy Asiel y al equipo de nosotros. Simplemente el tipo salió por inspiración propia, aunque el problema no era con él. Puede haber habido cualquier tipo de razón pero no que Víctor estuviera preparando todo para vengarse al utilizar a ese jugador con la actitud como la que tuvo ahí”, expresó Ramón Lunar.

Sin embargo, otro de los integrantes de la escuadra de Villa Clara en aquel certamen 2013-14, el exlanzador Yoandy Fernández, tuvo un criterio diferente. “Recuerden que ese año Freddy estaba muy bien y el pitcheo de nosotros tenía sus problemas. Se sabía que Freddy era un gallito y al final terminaron sancionándolo por todo el año. Ese muchacho no tenía que hacer nada en esa bronca porque ni jugaba titular. Conociendo como conozco a Víctor yo sí creo que fue premeditado. Hay un video que antes del lanzamiento Valdés ya coge el bate en la mano”, señaló Fernández.

No obstante, Siverio recalcó que Freddy Asiel tenía sus antecedentes con Matanzas incluso antes que Víctor llegara a la dirección del equipo, por lo que reafirmaba su criterio de la falta de protagonismo del polémico exjugador y manager en lo que sucedió.

Sobre este tema Víctor Mesa nunca ha querido hablar públicamente ni tampoco ha sucedido con el agresor.

Aunque en Grandes Ligas y el béisbol internacional en general se han dado todo tipo de broncas, la tenencia de bate para atacar o defenderse en medio de una situación de este tipo es considerada altamente grave. De hecho, se da muy poco precisamente porque el uso de un implemento que es en la práctica un «arma homicida» es sinómino a suspensiones de por vida o por un período de tiempo considerable.

A pesar de la gran rivalidad que se creó entre Víctor y Villa Clara, y especialmente con Freddy Asiel, tiempo después el lanzador de Sierra Morena fue pedido como refuerzos de Matanzas y allí estuvo dirigido por VM32 sin grandes situaciones entre ambos. Las cosas de la vida, en la que trascienden más otros sentimientos y acciones que el rencor, el orgullo y el resentimiento.

Te puede interesar: Matanzas oficializó cantidad de personas y precio para acceder a estadio Victoria de Girón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio