Por Yasel Porto

Uno de los grandes protagonistas en la historia del béisbol santiaguero ha sido indiscutiblemente Reutilio Hurtado Pimentel. Miembro de las dos versiones de la «Aplanadora» figura además como uno de los mejores centerfield que han pasado por las Series Nacionales.

Después de su retiro Reutilio estuvo par de años como manager de las Avispas y más tarde comenzó su trabajo como responsable de la Comisión de Atención a Atletas Retirados en la capital provincial de Santiago de Cuba.

Siempre he tenido excelente comunicación con él, a quien admiré mucho como pelotero, pero me extrañó que mis últimos mensajes no fueron ni leídos siquiera.

Al pasar los días decidí le preocupación por ese silencio me hizo preguntar a otras dos figuras del territorio oriental con un vínculo cercano con Reutilio, si pasaba algo con él.

Te puede interesar: SE SUMÓ al Team Gurriel hijo de estrella histórica de Industriales

La respuesta de los dos fue la misma. El seis veces campeón nacional viajó a México con el objetivo de trabajar con el béisbol en ese país. No hubo más detalles al respecto, pues las dos fuentes consultadas no recibieron demasiada información por parte de él.

Aclaro que si no cito a mis dos contactos, ambos expeloteros y directivos en su momento dentro de la pelota santiaguera, es para evitar que algún inquisidor los recrimine por dar una información. Es real que no es nada del otro mundo, ni política, ni polémica, pero prefiero precaver que ser responsable de situaciones negativas.

Volviendo a Hurtado, no es la primera vez ni mucho menos que él viaja de manera individual fuera de Cuba. De hecho, como ciudadano jamaicano ha salido varias veces del país.

Lamentablemente en su etapa como pelotero fueron escasas las oportunidades que recibió para participar en eventos internacionales. Solo en 2007 le dieron el chance a los Juegos del ALBA y el Torneo de Holanda. La razón casi todos la conocen y él mismo me la confirmó en una ocasión cuando hablamos el tema.

Los argumentos no eran para nada deportivos. Única y exclusivamente tenía que ver con el hecho de que su hermano Diovelys había emigrado en 1993 y se había convertido en un estelar boxeador profesional.

Si vamos a las estadísticas no hubo un jardinero central más completo en Cuba por más de una década desde la segunda mitad de los noventa. Nunca pasó de preselecciones.

En 21 temporadas conectó 225 jonrones, impulsó 957 carreras y 1492 imparables. Su average quedó en .289 pero con un OBP excelente de .403 y un OBP aún mejor de .896. Además disparó 298 dobletes y 40 triples, estadísticas que demuestran su gran integralidad ofensiva.

A eso añadir que como defensor resaltó siempre por su espectacularidad, desplazamiento, seguridad y poderoso brazo, más su brillantez en playoff donde pocos lo superan en números y nivel.

Al menos a mí no me cabe dudas que si Reutilio hubiera emigrado como ciertos decisores pensaron, su talento lo hubiera llevado a firmar con una organización de Grandes Ligas y tal vez su paso por ese béisbol hubiera sido bien favorable. Pero eso nunca se sabrá desgraciadamente.

7 comentarios en “Viajó a México extraclase exjardinero y mánager cubano Reutilio Hurtado”

  1. Saludos tuve el privilegio de traerle a sus mellizos a este mundo en el mismo año q stgo fue campeon 2007….mi amigo en lo personal..exito campeon..nadie ha conectado mas jonrron q el con bases llenas en cuba…se te olvido en la cronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba