Por Alexander Garcรญa
Las dos victorias iniciales de Santiago de Cuba ante las Tunas en la รบltima subserie efectuada, mรกs que un balde de agua frรญa a las aspiraciones tuneras, lanzan con fuerza la candidatura de Santiago de Cuba para esta Serie 60, pues son un aliciente ante las bajas confirmadas de Ulfrido Garcรญa y Pedro Portuondo, asรญ como las lesiones del cuarto bate del elenco, Ruden Sรกnchez y de otro hombre importante en el lineup como Denis Ala.
Por su parte, la concreciรณn del pase de escoba tras la victoria santiaguera este jueves, ponen los ojos sobre las Avispas de una vez y por todas, aunque les duela a algunos, aunque sigan dudando esos y otros mรกs, es asรญ de real, no hablamos de un equipo hecho a retazos, no; hablamos de un equipo bien trabajado, meticulosamente formado en todas sus lรญneas.
Mรกs allรก de cualquier variante o hipรณtesis, estimados lectores, estamos hablando de uno de los grandes de la pelota cubana que sin discusiรณn alguna estรก de regreso y algo de tal magnitud hay que celebrarlo, dirรญa incluso que agradecerlo.
Lo de Santiago parece algo salido de un puro invento alquimista pero no, la mano de Heriberto Rosales estรก ahรญ moldeando a sus jugadores, sacรกndoles el mรกximo. Asรญ se las arregla el casi ni mentado timonel, tirando el carro con dos veteranos lanzadores como Danny Betancourt y Alfredo Bisset, poniendo relevistas a completar el staff de abridores y abridores a hacer funciones de relevistas; asรญ las Avispas han transitado estos primeros 30 juegos del campeonato, siempre estabilizando entre los tres primeros lugares de la tabla de clasificaciรณn.
Lo de Santiago de Cuba en esta Serie 60 es para quitarse el sombrero con total certeza, cuando pocos los daban seguros para estar entre los ocho, olvidando el trabajo de la Serie 59, cuando las cosas se movรญan asรญ, en la mera especulaciรณn, Santiago empezรณ bien arriba, ganรกndole incluso el clรกsico a Industriales en el Guillermรณn, ganรกndole a los mejores lanzadores del paรญs, a Cousรญn, a Freddy Asiel, ahora con Las Tunas a Carlos Juan Viera, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodrรญguez.
Este es un trabajo de aรฑos que data de la categorรญa sub 23 y aquellos campeonatos ganados con el mismo Rosales a la cabeza junto a la mayorรญa de los jugadores que hoy son titulares en el equipo, Santiago Torres, Adriel Labrada, Dasiel Sevila, Yoelkis Gibert, Yeri Martรญnez, Yunior Tur por solo citar a los principales.
Si a esto le aรฑadimos las ausencias de Oscar Luis Colas y de Sergio Bartelemy, lo hecho por Santiago adquiere tintes casi homรฉricos, mรกs cuando tras perderse aquella generaciรณn dorada de Olivera, Navas, Josรฉ Julio, Mustelier y compaรฑรญa, muchos dudaron en que otra hornada de peloteros talentosos emergerรญa con tanta rapidez.
Estimados lectores, otra vez la cuestiรณn es algo simple, se trata de mostrar respeto y reconocer el valor del buen trabajo. Con Santiago hay que contar porque hay una historia que da fe de la gloria obtenida y eso no pasa por pasar.
Nos vemos a la vuelta.