Por Guillermo Sánchez
La telenovela más dramática de la temporada baja 2023 de la MLB fue sin duda la relacionada a Carlos Correa. ¿Para qué contarte algo que ya sabes? Te lo recuerdo: Pasó de Minnesota a San Francisco por 13 años y $350 millones en el oeste de Estados Unidos; de ahí voló al este, a New York, en un “acuerdo” de 12 años y $315 millones para terminar en el centro, en frontera con Canadá, bueno, donde comenzó todo, en un contrato por seis años y $200 millones.
Después que los acuerdos con San Francisco Giants y New York Mets con el puertorriqueño Carlos Correa fracasaran, su agente Scott Boras se las ingenió para conseguir un contrato, incluso mejor, con su viejo equipo (¿en algún momento fue “viejo”?), Minnesota Twins.
Te puede interesar: Carlos Correa VOLVIÓ a Minnesota LISTO para COMANDAR la ofensiva
Sobre los hechos que llevaron a no llegar a un acuerdo, Carlos Correa declaró recientemente: “Wow, qué viaje ha sido. Muchas emociones involucradas a lo largo de todo el proceso, pero siempre creí que al final del día, Dios me pondrá en el lugar correcto”.
Boras, por su parte, le comentó a Bob Nightengale de USA TODAY recientemente que este “ha sido uno de los inviernos más locos de su carrera lo que resultó en un valor de $1.1 mil millones en contratos de agentes libres y que a sido todo un viaje”, dice Boras, “por decir lo mínimo”.
Pero cuando se le increpó al agente sobre el especialista en ortopedia Dr. Robert Anderson, el mismo no se mostró muy feliz. Recordemos que este médico fue consultado por Nueva York sobre los resultados de la operación de tobillo derecho reparado quirúrgicamente de Correa, pero curiosamente fue el mismo que expresó preocupación en San Francisco.
“No entiendo a los Mets”, dijo Boras a Nightengale. “Les di toda la información. Les hicimos hablar con cuatro médicos. Sabían el problema que tenían los Giants. Y, sin embargo, todavía llaman al mismo médico que los Gigantes usaron para su opinión. No hubo nueva información. Entonces, ¿por qué negociar un contrato si iba a depender del mismo médico?”.
“Era diferente con los Gigantes porque un médico tenía una opinión que ellos desconocían. Pero los Mets se dieron cuenta de esto. Conocían la opinión de los Gigantes. Entonces, ¿por qué negociaste cuando sabes esto de antemano?”.
“Le dije [a los abogados de los Mets]: ‘Ahora están poniendo en riesgo el contrato’, dijo Boras a USA TODAY. Tengo que cubrir su riesgo con su aplazamiento. No se puede tener todo. No se puede diferir el contrato, ahorrar $100 millones en impuestos CBT y hacer que él asuma todo el riesgo en la parte posterior del contrato que no está garantizado”.
Te puede interesar: DE LA HABANA A NEW YORK: Lanzador prospecto cubano firmó con los Mets
Boras, por su parte, al final de toda esta situación cree que le consiguió un mejor contrato al boricua con Minnesota que el que tenía en New York. Si sacamos la calculadora, ni tan falso es, Correa ganará $42.5 millones más en los primeros seis años de lo que ofrecieron los Mets.
“Creo que este es un mejor trato para él debido a la estructura del contrato”, dijo Boras. “La probabilidad de jugar 12 años [sin lesiones] no estaba prevista. No era un trato favorable a menos que tuviera un lenguaje de garantía sólido. Este contrato es mejor debido a la probabilidad. Hay mucho más valor presente”.
Según Nightengale, Boras finalizó con el siguiente mensaje entre sonrisas: “Mira, no queremos volver a pasar por algo así nunca más”.