Por Robiel Vega
El lanzador y bateador designado de los Angelinos de Los Ángeles Shohei Ohtani fue nombrado el bateador designado más destacado de la temporada 2022 en todas las Grandes Ligas, por lo que le fue otorgado el premio Edgar Martínez, nombre que lleva este galardón desde el año 2004.
Ohtani es el primer jugador que gana el premio en temporadas consecutivas desde que el dominicano David Ortiz, miembro del Salón de la Fama, lo ganó por cinco años seguidos entre 2003 y 2007.
Ohtani, de 28 años, dejó línea ofensiva de .273/.356/.519/.875 (AVE/OBP/ SLG/ OPS) con 70 extrabases, 34 jonrones, 30 dobles, seis triples y 95 carreras empujadas en 157 juegos en el 2022.
Te puede interesar: BREAKING: Federación anunció Equipo Cuba de beisbol
Se desempeñó como bateador designado en 153 juegos y como emergente en otros cuatro. Ohtani hizo 28 salidas como abridor y fue el bateador designado en esos juegos.
El japonés venció a otros candidatos importantes como Giancarlo Stanton, Bryce Harper, JD Martínez, Nelson Cruz y el cubano Yordan Álvarez.
El nacido en Las Tunas tuvo una temporada espectacular, pero no fue un designado puro, pues sólo tuvo esta función en 77 partidos, ya que se desempeñó en los jardines durante una buena parte de la campaña.
Te puede interesar: CASI GOL de Cristiano Ronaldo y DOBLETE de Bruno Fernandes dieron clasificación a Portugal en Qatar 2022
El cubano tuvo una línea ofensiva de .299/.410/.593/.1.003 con 19 jonrones y 52 impulsadas como bateador designado.
Sólo Ohtani y Álvarez conectaron 19 o más jonrones como designado y sólo el japonés empujó más de 64 carreras para el plato.
Las boletas para el premio son emitidas por los escritores, locutores y departamentos de relaciones públicas de club beat y los nominados incluyen a todos los jugadores con un mínimo de 100 turnos al bate como bateador designado.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.