SHOW de Pujols en Toronto, Starling Marte DECIDIÓ ante Yankees. Dominicanos en MLB

Aliet Arzola Lima

Con 42 años y 192 días de edad, Albert Pujols fue el bateador más desequilibrante de MLB en la jornada de este miércoles, la cual cerró con doble, jonrón y tres remolques en la victoria 6×1 de los Cardinals en el Rogers Centre de Toronto, donde además se consolidó como el onceno jugador con más anotadas (1890) en la historia de las Mayores.

Pujols fue un verdugo para el pitcheo de los Blue Jays, que solo pudo sacarlo out en una oportunidad. El inicialista dominicano produjo en grande, sobre todo en la quinta entrada, cuando conectó un enorme jonrón de tres carreras frente al relevista Trevor Richards.

Fue un batazo de los viejos tiempos. Pujols golpeó una recta baja (93.5 mph) y la puso en órbita entre el jardín izquierdo y el central. La pelota salió disparada a 108 millas y recorrió 439 pies, su noveno cuadrangular más largo en la era Statcast (desde el 2015).     

“La Máquina” le ha pegado al menos un vuelacercas a 447 lanzadores diferentes, la segunda mayor cifra de la historia, solo superado por los 449 de Barry Bonds. Con tiempo de juego por delante en este 2022, Pujols podría romper ese récord si suma tres nuevas víctimas.

Por otra parte, el dominicano conectó otros dos indiscutibles y ahora es el cuarto jugador de los Cardinals con más hits (2112) en la historia. El estelar bateador dejó atrás en el conteo a todo un inmortal como Roger Hornsby (2110), y ahora solo lo superan Stan Musial (3630), Lou Brock (2713) y Yadier Molina (2141).

La leyenda continúa.

Marte puso de viaje a los Yankees

El partido fue un monólogo de Max Scherzer durante siete episodios, en los que permitió solo cinco hits, ninguna carrera y retiró a seis contrarios por la vía de los strikes. El as de los Mets partió con ventaja desde temprano por vuelacercas de Pete Alonso y un sencillo remolcador del boricua Francisco Lindor, pero en el octavo el relevista David Peterson no pudo sostener esa diferencia.

Un boleto a Anthony Rizzo y un cuadrangular del venezolano Torres pusieron las tablas en el marcador, dejando abierto el panorama para los innings finales. En ese punto, el manager de los Yankees, Aaron Boone, optó por poner a su cerrador (Clay Holmes) en el octavo y apostar por el zurdo dominicano Wandy Peralta para el noveno, pero la jugada le salió mal.

Si bien Holmes pudo sostener el empate, Peralta fue bateado con libertal. El tirador de San Pedro de Macorís permitió doble de Eduardo Escobar, sacrificio de Tomás Nido, hit dentro del cuadro de Brandon Nimmo y cohete decisivo de Starling Marte.

Además de este sencillo clave, Marte pegó otro indiscutible en el partido y dejó su línea ofensiva en .300/.349/.465. El dominicano, además, se tomó tres ponches, pero eso no opacó su gran noche, en la cual también brilló a la defensa con una excelente atrapada en el bosque derecho ante un elevado de Kyle Higashioka.   

Conexión dominicana de los Guardians en Boston

Franchy Cordero (.220 AVG) pegó un doble en tres turnos e igualó su mejor marca de anotadas (3) en un partido, pero no pudo impedir la quinta derrota de los Red Sox en los últimos seis partidos en Fenway Park, donde cayeron (7×6) este miércoles ante los Cleveland Guardians.

Por cuarta ocasión en su carrera, el inicialista dominicano pasó tres veces por la registradora, algo que esta misma temporada ya había logrado el 14 de mayo vs. Texas. Sin embargo, ni ese despliegue ni el gran ataque de Bobby Dalbec (dos jonrones y cinco remolques) dieron vida a los Red Sox, que ahora son últimos en el Este de la Liga Americana.

Por Cleveland, varios dominicanos tuvieron impacto en el desenlace de este encuentro. Si bien fue un mal día para José Ramírez (.285 AVG tras irse en blanco en cinco turnos), Franmil Reyes (.220 AVG) y Amed Rosario sacaron la cara desde el rectángulo ofensivo.

Reyes pegó par de indiscutibles y anotó la primera carrera de los Guardians, mientras Rosario (.296 AVG) también se fue con dos imparables y remolcó una. No obstante, las notas más relevantes de los quisqueyanos en el partido quedaron a la cuenta de los lanzadores Enyel De Los Santos y Emmanuel Clase, quienes se encargaron de sacar los últimos siete outs del choque.

De Los Santos (2.87 ERA) se apuntó su segunda victoria de la temporada tras liquidar 1.1 innings a ritmo de un ponche y un hit. El relevista entró en acción en el séptimo con dos outs y permitió un doble de Xander Bogaerts, pero después retiró a cuatro rivales por su orden. Clase (1.31 ERA), por su parte, devoró el noveno sin dificultades, con sliders de 94 millas y cutters que alcanzaron las 100 millas en más de una ocasión.

El cerrador de los Guardians solo ha permitido un hit en 24 turnos oficiales durante el mes de julio, en el que los rivales le batean .038. Con su rescate de este miércoles, Clase llegó a 21 en la actual temporada, líder junto a Jordan Romano (Toronto) en la Liga Americana.

Notas dominicanas

* El relevista Félix Bautista (Baltimore Orioles) suma siete salidas consecutivas sin permitir hits ni carreras. Ya son 7.1 innings consecutivos en blanco para el dominicano, que en ese lapso tiene 11 ponches, un boleto y escalofriante WHIP de 0.14. Los rivales le han bateado solo .063 a Bautista en el mes de julio, en el que suma 18 estrucados en 10.1 IP.

* En medio de la ola de rumores que lo ubican como una de las piezas más apetecibles en el mercado de cambios, el derecho dominicano Luis Castillo (2.86 ERA) logró su cuarta victoria de la temporada este miércoles. El tirador de los Cincinnati Reds completó siete entradas con ocho ponches, seis hits y tres limpias frente a los Marlins, excelente carta de presentación para sus pretendientes.

* Julio Rodríguez estuvo fuera en los primeros partidos tras la pausa del All Star por molestias en la muñeca, pero regresó al diamante a todo tren. El novato sensación de los Mariners ha pegado jonrón en duelos consecutivos y ya tiene 18 en la campaña, líder entre todos los debutantes de MLB. Este miércoles fue decisivo al despachar un cuadrangular de 416 pies que le dio ventaja decisiva a Seattle en el duelo contra Texas.

Gary Sánchez se robó una base en la derrota 10×4 de los Twins frente a Milwaukee y llegó a dos estafas en la campaña. La primera y única vez que el receptor dominicano consiguió dos robos en una misma temporada fue en el 2017, cuando todavía militaba en los Yankees. Con mucho camino por recorrer en este 2022, el fornido máscara tiene tiempo para implantar un nuevo récord personal.

* Ketel Marte (.270 AVG) pegó doble y jonrón este miércoles en la victoria 5×3 de los Diamondbacks sobre los Giants. Este es su segundo partido con dos extrabases en la última semana, luego de que conectara triple y vuelacercas a los Nats el pasado 22 de julio. Marte (41) califica entre los 18 jugadores que han conseguido más 40 extrabases en la actual temporada.  

* En menos de una semana, Jeimer Candelario (.215 AVG) ha registrado par de juegos de tres hits y dos o más remolques. En su carrera, el antesalista de Detroit tenía solo 12 encuentros de estas características desde su debut en el 2016. Este miércoles, Candelario abrió el marcador para los Tigers contra los Padres en el primer inning con sencillo al izquierdo, y en el sexto, cuando su equipo perdía 2×1, niveló las acciones con otro cohete. El dominicano pegó también un doble y fue uno de los mejores en la victoria de Detroit (4×3) frente a San Diego.

Scroll al inicio