INCREÍBLE: Sigue en suspenso importante decisión dentro del béisbol cubano

November 6, 2021
Es inconcebible que haya pasado tanto tiempo sin un nombramiento oficial.

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

En las últimas semanas se han tomado o anunciado decisiones de peso dentro del béisbol cubano y ninguna tiene que ver con algo que desde hace años pedían millones de personas, algo que a partir de mayo se hizo impostergable.

Y es que la Federación Cubana de la disciplina sigue sin un líder oficial tras el deceso en mayo último del santiaguero Higinio Vélez Carrión, un asunto inexplicable para la inmensa mayoría de la gente.

Ciertamente es inconcebible que haya pasado tanto tiempo sin un nombramiento oficial si tenemos en cuenta que muchas de las funciones de este tipo de directivo cobran más relevancia a partir de este invierno.

En otras ocasiones hemos explicado que el Presidente de la Federación pasa por varias instituciones u organismos. INDER, Comisión Nacional, Comité Olímpico del país y la dirección del país en general, que finalmente avala las propuestas hechas por las entidades deportivas.

Luego es que se produce la votación entre los candidatos en la cual toman parte miembros de la propia Federación más determinados componentes de la Comisión para que entonces el Comité Olímpico haga el anuncio oficial interna y externamente.

Un proceso ciertamente complejo por todos los pasos que lleva, pero no al extremo de que hayan pasado seis meses sin que se acabe de decir públicamente quien será la cara de la pelota cubana para las relaciones internacionales.

En Swing Completo se han analizado algunos candidatos que han sonado, varios de los cuales son propuesta formal para esta función. El extorpedero Germán Mesa es uno de los que puja con más fuerza pero también se ha hablado de expeloteros con mucho prestigio como Pedro Medina y Rodolfo Puente. En la lista de opciones hay que incluir igualmente a Luis Daniel del Risco (actual tesorero de la FCB) y Yovani Aragón (presidente en funciones).

Fuentes cercanas a la Comisión Nacional nos han comentado que otros dos candidatos menos conocidos por nombre se han estado mencionando indistintamente, aunque sin especificar demasiado. Solo que tienen experiencia y resultados como “cuadros” y cuyos conocimientos sobre la pelota son bastante buenos.

La última información que se tenía sobre la demora de esta decisión era que “arriba” no habían acabado de revisar y analizar si procedía el ratificar las propuestas llegadas desde el Comité Olímpico de la Isla. Con todos los problemas que ha atravesado y atraviesa el país es lógico que este tipo de temas sean algo secundario.

Lo cuestionable es que esas determinaciones tengan que pasar por los niveles gubernamentales, algo que deja sin ningún sustento la afirmación que tanto se repetía cuando el acuerdo con la MLB que la Federación Cubana de béisbol era una entidad no gubernamental. Fue ese el motivo esencial que tuvo a su favor el gobierno norteamericano para acceder a las peticiones de políticos cubanoamericanos de romper un convenio que no cumplió ni una sola acción real.

De esta demora sacamos otra conclusión y es que fueron puras especulaciones todas esas ocasiones que se “filtró” sobre la inminente sustitución de Higinio. De haber sido así ese que lo iba a reemplazar en un paso bastante reciente hace rato ya estuviera sentado en la oficina.

Por lo pronto Aragón, Del Risco y el propio Puente siguen haciendo el trabajo que le tocará a los que lleguen en un futuro. No se extrañe si incluso ellos mismos son ratificados por estar varios meses ahí. Pero con todo y que la decisión de otros o de este trío no provoque un giro importante con lo que había antes de mayo y lo que ha pasado hasta hoy, por un problema de respeto y organización esto es algo que necesita acabar de definirse.

3 comentarios en “INCREÍBLE: Sigue en suspenso importante decisión dentro del béisbol cubano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba