TAREA PARA 2022: Los 40 jonrones están en el horizonte de Yordan Álvarez

Por Juan Páez

Si evaluamos a todos los miembros de la armada cubana para tratar de predecir quién pudiese ser el próximo cubano con una temporada de 40 jonrones en Grandes Ligas, hay un nombre que podría surgir rápidamente a la cabeza de cualquier seguidor de la legión antillana: Yordan Álvarez. En sus primeros años en las Mayores, el gigantón zurdo de los Astros de Houston ha demostrado que tiene con qué, y pareciera que solo es cuestión de tiempo.

La razón es que el poder de Álvarez, de apenas 24 años de edad, es bastante notorio y es la causa por la que suma 61 cuadrangulares en tan solo 233 juegos de por vida en la Gran Carpa. El promedio de velocidad de salida en sus batazos fue de 93.2 millas por hora en 2021 de acuerdo con Baseball Savant, casi cinco millas por encima de la media del big show (88.4 MPH). Ese registro de 93.2 es el más alto en su equipo y el octavo más elevado en Grandes Ligas, solo por debajo de:

  • Aaron Judge, 95.8 MPH
  • Giancarlo Stanton, 95.1 MPH
  • Vladimir Guerrero Jr., 95.1 MPH
  • Josh Donaldson, 94.1 MPH
  • Shohei Ohtani, 93.9 MPH
  • Fernando Tatís Jr., 93.9 MPH
  • Miguel Sanó, 93.4 MPH

A ese número, súmele que el 57.7 por ciento de las conexiones del isleño son por el aire (líneas y elevados), casi 10 por ciento más que el promedio de MLB (49.1 %). Si usted combina el poder con el que Yordan dispara pelotas y la frecuencia con la que levanta la bola, obtendrá una buena cantidad de vuelacercas y extrabases en general. En la temporada 2021 de la Gran Carpa, el slugger estuvo cerca, pues totalizó 33 bombazos en 144 juegos disputados, a la par de 35 dobletes. Luego, en la postemporada, sonó cuatro dobles más, dos triples y otros dos jonrones.

Pero es completamente lógico pensar en Álvarez como el más fuerte candidato cubano a sacar la bola del parque 40 veces en un año, sobre todo si en su primera zafra completa totalizó 33 y tomando en cuenta que está entrando a los que, en teoría, deberían ser los mejores años de su carrera. En 2022 recibirá otra oportunidad, formando parte una vez más del corazón ofensivo de los siderales.

Hay en particular tres hitos que Álvarez conseguiría si en 2022 llega a 40 estacazos de vuelta completa. A continuación, veamos…

  • Se convertirá en el quinto bateador cubano con 40+ jonrones en una temporada, un grupo formado hasta ahora únicamente por Jorge Soler, Rafael Palmeiro, Tony Pérez y José Canseco.
  • Será el quinto jugador de los Astros en lograrlo, además de Alex Bregman, Richard Hidalgo, Jeff Bagwell y Lance Berkman.
  • Con 39 jonrones más, Yordan llegará a los 100 de por vida.

Hay que hacer la acotación de que Álvarez, ocurra este año o no, es altamente probable convierta en el cubano que más rápido llegó a los 100 cuadrangulares en cantidad de juegos. A Canseco, quien posee el récord actualmente, le tomó 450 compromisos. Todo indica que ese título pasará próximamente a Álvarez, pero veremos qué le depara esta campaña entrante.

Scroll al inicio