Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
La responsabilidad del bateador designado es netamente ofensiva, pero no son todos los que asumen este rol y no producen lo esperado con el madero. Dos latinos que se desempeñaron en esta función la mayor parte de sus carreras en Las Mayores, son hoy miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Son ellos, el dominicano David Ortiz y el boricua-estadounidense Edgar Martínez (nació en USA).
Actualmente son varios los jugadores nacidos en Latinoamérica que están brillando como bateadores designados (BD) en las Grandes Ligas. Esta campaña se está usando el BD de manera universal, es decir en ambas ligas (Nacional y Americana). Con esta nueva variante lógicamente se ha incrementado la cantidad de toleteros que se han destacado bajo este rol.
Te puede interesar: LLEGÓ EL TOP 3: Mejores jardineros latinos en MLB 2022… y otros 6
El número uno hasta este momento no puede ser otro que el cubano de los Houston Astros, Yordan Álvarez. El tunero no es solo el mejor bateador designado latino, sino uno de los mejores jugadores ofensivos de todo el béisbol. Es el líder de la Liga Americana en Slugging (.668) y OPS (1.075). También es segundo en jonrones (28), tercero en carreras remolcadas (65), anotadas (61) y OBP (.407), cuarto en total de bases (185) y octavo en promedio de bateo (.307). Esta contienda el bateador zurdo de solo 25 años de edad fue nombrado Jugador de la Semana (06/05/2022) y del Mes (junio) en la Liga Americana.
El colombiano de los Tampa Bay Rays, Harold Ramírez, es una de las gratas noticias entre los jugadores latinos esta campaña en Las Mayores. A sus 27 años de edad y envuelto en su cuarta temporada, ya es por mucho la mejor demostración en su carrera. «El Pri» tiene una línea ofensiva de .329/.379/.446/.825 y acumula 16 dobles, 4 jonrones, 35 carreras remolcadas, 31 anotadas. En los últimos 30 encuentros Ramírez está imparable, promediando .381 de bateo (97-37). Además, en lo que va de contienda ha sido oportuno con el madero, bateando .315 con corredores en posición anotadora.
Nelson Cruz, el veterano dominicano de 42 años de edad es la tercera elección. El bateador designado de los Washington Nationals está a 43 cuadrangulares de los 500. Aunque su producción de vuelacercas ha disminuido esta campaña, aún es un temible y respetado bateador. Hasta el momento en esta campaña presenta una línea ofensiva de .239/.320/.357/.677, con 13 dobles, 8 jonrones y 39 carreras anotadas. Estos números son inferiores a lo que ha mostrado «Boomstick» en su trayectoria ligamayorista. Sin embargo, sus 48 carreras remolcadas son la 22da mayor cantidad esta contienda en la Liga Nacional.
Te puede interesar: ATENCIÓN DOMINICANA: Top 3 Mejores terceras bases latinos de MLB 2022
El legendario pelotero venezolano Miguel Cabrera se ha desempeñado esta temporada como bateador designado de los Detroit Tigers. Sus registros tampoco están a la altura de los que nos tiene acostumbrados, pero a sus 39 años de edad se mantiene produciendo con el madero. Batea de promedio .283 y ha impulsador 34 carreras hasta el momento. Miggy, junto al dominicano de los Atlanta Braves, Marcell Ozuna (18 jonrones y 38 remolcadas), son los los dos merecedores de mis «menciones».