ABRIRÁN LA BILLETERA: Reporte indicó que Toronto Blue Jays van A GASTAR EN GRANDE

Por Dency Milán

El cierre patronal llegó y muchos equipos se quedaron a la espera de contratar a los jugadores por los que han estado pujando en la agencia libre. Aunque está escrito que durante el proceso de paro patronal, ningún equipo puede contactar o hacer negocios. ¿Quién puede controlar que eso no pase?

El hecho en cuestión nos trae a unos de los equipos que militan en la División Este de la Liga Americana de Grandes Ligas-MLB. Su nombre, Toronto Blue Jays

Si bien la temporada de 2021 para los Blue Jays fue bien destacada en lo colectivo, e incluso muchos de sus jugadores estuvieron liderando los encabezados de cuanto se publicara de béisbol, no pudieron llegar a la postemporada, en una División donde tres equipos pudieron acceder a ella.

Con el cierre de 2021, jugadores importantes no se quedaron formando parte del núcleo principal que los llevó a tener una temporada excelsa. Jugadores como Marcus Semien y el actual Cy Young Robbie Ray, ya no forman parte del conjunto que tiene su casa en Canadá.  

Marcus Semien conecta su jonrón 45

Marcus y Robbie fueron piezas importantes, al punto de aportar 45 jonrones, 112 carreras anotadas, 102 carreras producidas, y 13 victorias con 193,1 entradas lanzadas, con 248 ponches respectivamente.

Robbie Ray y su increíble segunda mitad de temporada

Ante la posibilidad de recuperar ese rendimiento para la campaña 2022, donde intentaran buscar el boleto a los play-off perdido en los últimos juegos de la temporada pasada. Un informe reciente de Ben Nicholson-Smith de Sportsnet les da a los fanáticos de Toronto algo que esperar después de que el cierre patronal de la MLB llegue a su fin. Además de tener discusiones comerciales antes de que la liga suspenda las transacciones, los Azulejos tienen dinero para gastar en agentes libres adicionales e irán por cubrir esas dos plazas de rendimiento importante, como un infielder (2B), y un lanzador abridor de más de 10 victorias.

Ya se esperaba que los Azulejos aumentaran su nómina después de una temporada 2021 muy alentadora, pero la temporada baja hasta la fecha ha ofrecido una realidad diferente sobre qué tan alto se puede estirar la nómina. A pesar de haberle entregado un contrato por mucho dinero a Kevin Gausman, y otro a Yimi García), la organización ya ha visto a sus tres principales agentes libres firmar contratos ricos en otros lugares.

Los Jays terminaron la temporada 2021 con 154 millones en obligaciones de nómina, según los Contratos de Cot. Incluidas las proyecciones de arbitraje, a efectos del impuesto de lujo, en 161 millones de dólares. Sin embargo, el informe de Nicholson-Smith indica que la marca de los 161 millones de dólares puede seguir cereciendo más.

Con todo este revuelo del paro patronal, los Toronto Blue Jays tendrán algo difícil remplazar sus piezas, y podrán explotar sus necesidades a través de cambios o sacar la cartera sin una pizca de cuidado si quieren obtener jugadores que ayuden o contribuyan a la meta.

Afortunadamente para el equipo que logró 91 victorias, el mercado de agentes libres todavía tiene opciones.

Kris Bryant podría ser una de sus soluciones, pues puede jugar en el infielder como en el outfield, además de ser un bate muy por encima de la media con temporada de 25 jonrones, 83 carreras anotadas y 73 carreras producidas, que lo hizo compilar para .265 AVE/.353 OBP/.481 SLG/.835 OPS/, y 124 OPS+. Podría ser una buena opción para el conjunto, pero siendo la agencia que lo representa Boras Corporation, pudieran tener que soltar la cartera por quién fue en 2016 MVP, y cuenta con 29 años, proyectado por Baseball-Reference para 2022 con un bWAR por encima de 3.0.  

Otra opción viable pudiera ser Trevor Story al precio adecuado para cubrir la tercera base. Si Toronto apunta a un gasto más modesto, también pueden apuntar al zurdo Kyle Seager o reunirse con el ambidiestro Jonathan Villar para felicitar a Santiago Espinal en la esquina caliente. Estas dos últimas opciones servirían como un seguro en caso de que Espinal no pueda aprovechar su sólido desempeño en 2021 o Cavan Biggio no se recupere.

El mercado de lanzadores está menos concurrido, y si contamos que tratan de remplazar a Robbie Ray, no habrá muchos lanzadores que puedan cumplir para tapar semejante espacio dejado por el actual Cy Young

Carlos Rodón y Kenley Jansen representan a dos jugadores que, por una prima, pueden ayudar a anclar una rotación y un bullpen, respectivamente. Mirar a Danny Duffy o al viejo amigo Ryan Tepera cumpliría una función similar por un costo menor, en caso de que los Azulejos prefieran distribuir sus fondos de manera más uniforme.

Por supuesto, que Toronto expresó interés en el zurdo Yusei Kikuchi (cortesía de Jon Heyman de MLB Network). Como referencia sobre cuánto puede costar el zurdo, MLBTR predijo un contrato de  20 millones por dos años para el lanzador abridor. Sin embargo, el informe de mostró un mercado competitivo para los zurdos, con múltiples ofertas de tres años que podrían cambiar la cantidad proyectada que podría tomar para fichar a Kikuchi.

Si bien tienen opciones, los Toronto Blue Jays no las tienen, ni baratas, ni fáciles, sobre todo un mercado paralizado por el paro patronal declarado. Veremos que les depara el tiempo a los Azulejos y si pueden tener una novena bien competitiva como la temporada de 2021. Siempre termino diciendo que el imparable tiempo dará sentencia de lo que puede pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio