ÚLTIMA HORA: Falleció estrella del judo cubano Estela Rodríguez

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En las primeras horas de la mañana de este domingo, 10 de abril, trascendió la noticia del fallecimiento de la estelar judoca cubana y gloria del deporte en la isla, Estela Virgen Rodríguez Villanueva, según reportó en su perfil de Facebook la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.

Estela nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el día 17 de noviembre de 1967, por lo que su deceso se produjo a la corta edad de 54 años, llenando de luto al movimiento deportivo cubano.

La causa de su muerte fue un paro cardíaco ocurrido en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán (Clínico de 26) de La Habana, donde había ingresado por infecciones asociadas a la diabetes que padecía, según informó una publicación del portal Cubadebate.

Te puede interesar: ATENCIÓN Canelo Álvarez: Golovkin noqueó a Murata y ENVIÓ CLARO MENSAJE al boxeador mexicano

Sin duda alguna, Estela fue una de las judocas más exitosas en la historia del deporte cubano y una de las mejores exponentes de los pesos pesados en el mundo durante su época de atleta activa, destacando entre las pupilas del profesor Ronaldo Veitía. Entre otros lauros, fue subcampeona olímpica en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, ambas medallas en la división de +72 Kg.

Además, la santiaguera se convirtió en la primera campeona mundial del judo antillano, en uno y otro sexos, cuando el 15 de octubre de 1989, en Belgrado, Yugoslavia, derrotó en la final de la categoría abierta a la británica Sharon Lee, según precisó la citada fuente. En la cita del orbe de Barcelona 1991 consiguió la medalla de plata y alcanzó la bronceada en Hamilton 1993 y Tokio 1995.

De igual forma, Estela se coronó Campeona por partida doble de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y ganó plata (división libre) y bronce (+ 72 kg) en Indianápolis 1987.

Te puede interesar: HABLÓ Héctor Olivera: «Hay gente que nunca va a comprender tu historia de vida»

Su relevo natural en los pesos completos dentro del equipo Cuba fue la también estrella del judo antillano, Daima Beltrán.

El cadáver de la exatleta será cremado en La Habana y trasladado a su natal provincia de Santiago de Cuba. En nombre de todo el equipo de Swing Completo, llegue a los familiares y amigo de Estela Rodríguez nuestras más sentidas condolencias.

5 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Falleció estrella del judo cubano Estela Rodríguez”

  1. Jorge Luis Hechavarría Infante

    Con profundo dolor acabo de recibir la noticia de la muerte de Estela Rodríguez. Compartí con ella en varios momentos y aseguro que se nos marcha una excelente persona, una atleta de grandes dimensiones. Gloria deporte cubano y revolucionaria completa. Mujer integra y sencilla. Campeona del mundo y subcampeona Olímpica por partida doble. DESDE BAYAMO LA TENDREMOS SIEMPRE EN LO MÁS ALTO Y NUNCA LA OLVIDAREMOS.
    Respetuosamente, Jorge Luis Hechavarría Infante… (jorgito), expresidente de la Comisión Provincial de Atención a Atletas.

  2. Alfredo Fornaris Carrasco

    Se nos fue una de las deportistas más íntegras del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que sin conocernos me saludo cerca de la Ciudad Deportiva al quedarme mirándola. Grande Estela. EPD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba