Por José Alejandro Rodríguez Zas
En el último día de este mes de febrero de 2022, lunes 28, el movimiento deportivo cubano recibió una triste noticia que llenó de luto a funcionarios, directivos, atletas y aficionados al ejercicio físico, con el fallecimiento de una destacada personalidad en la Isla y a nivel mundial.
Según reportó el sitio digital Jit, el propio presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, Jorge Luis Barcelán, lamentó la desaparición física de David Moya Rojas, quien fuera atleta, entrenador y comisionado nacional del deporte de la halterofilia.
Tal como reseña la citada publicación, Moya nació en Las Villas en el año 1934 y dirigió su deporte en el país hasta los años finales de la década del setenta, cuando el levantamiento de pesas en la Isla comenzó a destacar sobremanera en la arena internacional.
Bajo su mando, Cuba organizó un Campeonato Mundial en La Habana en el año 1973, con la participación de 189 pesistas procedentes de 39 naciones, evento ganado por la Unión Soviética como seis medallas de oro, mientras que Cuba ocupó el octavo puesto con una presea de bronce, al cuello de Javier González en la división de los 100 kg.
Te puede interesar: FULMINANTE: «El Tren» Robeisy GANÓ por NOCAUT en jornada de 7 triunfos cubanos en el boxeo
De igual forma, por su destacado trabajo como directivo, Moya fue elegido «presidente de las confederaciones centrocaribeña y panamericana de halterofilia», llegando incluso a ocupar el puesto de «vicepresidente primero de la federación internacional» de la disciplina.
Por todo lo anterior, el fallecimiento de esta destacada figura del deporte cubano constituye «una sensible pérdida para la familia de la halterofilia cubana».
Te puede interesar: DECEPCIONÓ Guillermo Rigondeaux y la derrota fue UNÁNIME