Urquiola y Federales a la FINAL, Semifinal mexicana AL ROJO VIVO. Resumen Invernal

Por Robiel Vega / @robielcuba87

A pesar de no ser una jornada ofensiva prolífera para la armada cubana en varias de las más importantes ligas invernales caribeñas, lo cierto es que a nivel colectivo se dieron muchos resultados interesantes. En México ambas semifinales se van al sexto partido, luego de los triunfos de los Charros y los Algodoneros, mientras que en Panamá ya se definió el segundo equipo que disputará la final de la liga de ese país centroamericano.

Comenzando con la Liga ARCO, los Charros de Jalisco se pusieron a una victoria de la Final tras derrotar este domingo 9 de enero 5×2 a los Sultanes de Monterrey en el Estadio de Béisbol de Monterrey y tomar ventaja de 3-2 en la semifinal. El cotejo regresa a Jalisco y los locales buscarán sentenciar la serie el próximo martes 11.

No hubo mucho destaque cubano; sólo «El Niño» Félix Pérez, conectó par de imparables en dos turnos (.250/.313/.341/.653) (AVE/OBP/SLG/OPS), aunque no intervino directamente en ninguna de las carreras de su equipo. Por su parte, su compatriota Dariel Álvarez se fue en blanco en cuatro turnos con un ponche (.292/.300/.396/.696) y el capitalino Josuán Hernández, de los Sultanes, bateó un hit en cuatro turnos (.208/.296/.250/.546).

Geno Encina salió en una noche de gala, y trabajó siete entradas muy sólidas,  lo que combinado con un rally de cinco en la misma primera entrada, llevó a los Algodoneros de Guasave a un triunfo de 7×2 ante Tomateros de Culiacán, para así poner la serie 2-3, aún a favor de los actuales bicampeones.

Él éxito fue sumamente importante, pues no sólo le dieron un hálito de vida a los Algodoneros, si no que les dio la posibilidad de regresar a sus predios, donde buscarán una remontada histórica y de esa manera meterse en la final en busca del título y el pase a la Serie del Caribe.

Por los ganadores poco pudo hacer Yadir Drake, de 3-0, con un boleto y una anotada, para mantener unos números ofensivos muy buenos en la postemporada de (.314/.366/.371.737), con 9 remolques, cuatro boletos y dos anotadas.

Te puede interesar: Debutante Elián Leyva y Henry Urrutia CUMPLIERON en derrota de los Gigantes. Resumen Lidom

En Venezuela, los Cardenales de Lara demostraron por qué ha estado en las recientes cinco finales de la LVBP, anotando siete veces en los últimos dos capítulos para remontar una desventaja que llegó a ser de cinco carreras y derrotar 9×6 a Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, durante un desafío que se definió en 10 episodios.

No fue este el mejor partido ofensivo para el villaclareño Yordanys Linares, de 6-1, con una anotada y un ponche, (.310/.318/.357/.675 ), pero eso poco importó porque su equipo se coló en la primera posición del Round Robin con 7 y 3, a falta de dos partidos para la culminación de esta etapa. Los Navegantes, rivales directos, bajaron a la segunda plaza, con 7 y 4, a sólo medio juego, pero restándole sólo uno por jugar.

En el otro choque, entre dos equipos de mitad de tabla y sin participación cubana, los Tigres de Aragua, cuartos con 5 y 6, derrotaron a los Caribes de Anzoátegui, terceros con 6 y 4, 6×3, con decisivo rally de tres en la novena que a la postre fue determinante.

Terminamos nuestro recorrido en Panamá, donde los Astronautas de los Santos derrotaron a las Águilas Metropolitanas cerradamente 3×2, en un choque donde no jugó Lisbán Correa. Una jornada antes, los discípulos de Alfonso Urquiola, los Federales de Chiriquí, sellaron su clasificación a la gran final de la Liga Profesional Panameña (PROBEIS), al derrotar al propio conjunto de las Águilas 7×3.

De esa manera se medirán al fortísimo equipo de los Astronautas, en una serie final que dará comienzo el ya próximo 12 de enero y que ganará el primero que alcance tres victorias.

Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra dando clic aquí.

Scroll al inicio