ÚLTIMA HORA: MLB reiniciará negociaciones con MLBPA.

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Según informes, MLB planea reiniciar las negociaciones laborales con MLBPA en este mes de enero, así lo dejó saber Evan Drellich de The Athletic.

Se espera que la liga esté preparando nuevas propuestas económicas para enviar a los jugadores. MLB debe entregar esas propuestas este mes y cuando eso suceda, será la primera vez que los propietarios y los jugadores hablen desde que se instituyó el cierre patronal en diciembre pasado.

El optimismo sobre esas conversaciones debe moderarse si se usa la NBA como guía. Drellich habló con una persona involucrada en las conversaciones laborales de la NBA que dijo: «No pasa nada hasta el último minuto». “El objetivo (de un cierre patronal) generalmente es imponer presión económica. Y no va a suceder al principio, porque la gente no lo siente, no les están pagando, la temporada no ha comenzado. Si el objetivo es imponer la presión económica, entonces sí, en teoría, no será realmente efectivo hasta que llegues al final».

Esa línea de pensamiento tiene lógica. Los dueños de la MLB ganan la mayor parte de su dinero durante la temporada y a los jugadores sólo se les paga durante la campaña. Ninguna de las partes se está perdiendo mucho desde una perspectiva financiera durante el invierno. A medida que se acerca la temporada, ambas partes podrían estar más desesperadas por llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Lanzador TOP arremete con su recta contra el cierre patronal en Grandes Ligas

Que la MLB esté reiniciando las conversaciones laborales en enero ¿es algo bueno? Es difícil saber si el reinicio de las conversaciones de la liga en este mes será saludable sin conocer los detalles de la oferta. Hablar es mejor que el statu quo, pero sólo si los jugadores sienten que la oferta es negociable.

La oferta de la liga no satisface lo que buscan los jugadores, o parece un insulto para ellos, lo que podría crear un mayor cisma entre ambas partes. Los informes de diciembre sugirieron que las dos partes estaban muy alejadas en las negociaciones. Se espera que la respuesta de los jugadores a la propuesta de enero sea un indicador mucho mejor que el cierre patronal.

Si los jugadores sienten que la propuesta es negociable, el fin del paro podría llegar antes de lo esperado. Pero si están frustrados con el último esfuerzo de los propietarios, podría pasar un tiempo antes de que las dos partes vuelvan a hablar. No queda más que seguir esperando, confiemos en que ambas partes lleguen a un acuerdo razonable y podamos seguir disfrutando del mejor béisbol del mundo.

Scroll al inicio