Este martes se juega la final de la V edición del Clásico Mundial de Béisbol.
Japón venció 6×5 a México en uno de los juegos más emocionantes en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol y se ganó por derecho propio el boleto a la discusión del título frente a la selección de Estados Unidos.
En las anteriores ediciones de estos eventos los equipos de Japón y Estados Unidos se han enfrentado en tres oportunidades, con ventaja de 2-1 para los norteños:
2006: Estados Unidos 4 Japón 3
2009: Japón 9 Estados Unidos 4
2017: Estados Unidos 2 Japón 1
Estados Unidos no podrá contar para el desafío final con sus dos principales abridores, Adam Wainwright y Lance Lynn. Lo más seguro es que el mánager Mark DeRosa dependa de Merril Kelly o Nick Martínez.
Realmente a ninguno de los dos lanzadores derechos le ha ido bien en este torneo. Pero el bullpen del los estadounidenses sí estará listo para la final. En el juego de semifinales ante Cuba, no trabajaron los mejores relevistas.
Los nipones por su parte, contarán con el experimentado Yu Darvish y aunque tuvieron que emplear a varios pitchers frente a México, cuentan con otros lanzadores de calidad disponibles para el último encuentro del certamen.
Aunque los rivales que tuvo Japón en su grupo y luego en cuartos de final no estaban a la misma altura de los que enfrentó el conjunto de Estados Unidos en esas instancias, hay que señalar que los asiáticos siempre están entre los principales candidatos al título en cualquier torneo beisbolero.
Acaban de demostrarlo ante el aguerrido equipo azteca, viniendo siempre de abajo y remontando hasta dejarlos tendidos en el campo. Porque si algo saben hacer a la perfección los del país del sol Naciente, es no darse por vencidos hasta el último out.
Te puede interesar: DURA BAJA: México PERDIÓ importante LANZADOR para enfrentar a Japón
El juego de este martes le hará honor al nombre de esta justa (Clásico). Estados Unidos y Japón poseen las dos mejores ligas de béisbol del planeta (MLB y NPB respectivamente). Además, la rivalidad en el béisbol entre ambas naciones es archiconocida.
Así llegan ambas selecciones a la final del presente Clásico Mundial de Béisbol (seis encuentros cada uno):
Japón (6-0)
Estados Unidos (5-1)
OFENSIVA
Carreras Anotadas: Japón (53), Estados Unidos (49)
Hits: Estados Unidos (63), Japón (61)
Dobles: Japón (16), Estados Unidos (12)
Triples: Estados Unidos (5), Japón (1)
Jonrones: Estados Unidos (10), Japón (7)
Carreras Impulsadas: Japón (52), Estados Unidos (47)
Bases Robadas: Japón (8), Estados Unidos (2)
Bases por Bolas: Japón (56), Estados Unidos (28)
Promedio de Bateo: Japón (.314), Estados Unidos (.310)
OBP: Japón (.471), Estados Unidos (.402)
SLG: Estados Unidos (.515), Japón (.567)
OPS: Japón (.986), Estados Unidos (.969)
PITCHEO
Efectividad: Japón (2.33), Estados Unidos (4.33)
Juegos Salvados: Estados Unidos (2), Japón (1)
Entradas Lanzadas: Japón (54.0), Estados Unidos (52.0)
Bases por Bolas: Japón (7), Estados Unidos (12)
Ponches: Japón (72), Estados Unidos (48)
WHIP: Japón (0.78), Estados Unidos (1.27)
Bateo Oponente: Japón (.181), Estados Unidos (.265)
El hombre grande a la ofensiva por los estadounidenses ha sido el campocorto Trea Turner (4 HR, 10 CI, .368/.429/1.000/1.429) y por los Samurais el más destacado con el madero hasta el momento es el jardinero izquierdo Masataka Yoshida (2 HR, 13 CI, .474/.571/.842/1.413).
Ambos conjuntos llegan a este choque en un buen momento. Si vamos a comparar individualmente los dos lineups que deben presentar en el desafío final, los estadounidenses llevan la ventaja.
Te puede interesar: Análisis MLB: ¿Lesión de Edwin Díaz afectaría el futuro del Clásico Mundial?
Sin embargo, los nipones siempre han mostrado un teamwork envidiable. Saben cómo arreglárselas para fabricar carreras. Cuentan en su alineación con varios toleteros de poder como Shohei Ohtani, Masataka Yoshida y Munetaka Murakami.
La artillería de Estados Unidos es posiblemente la más poderosa e impresionante en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol. No hay tanda baja, todos son estrellas en sus equipos de MLB.
Al momento de redactar estas líneas no se conocían las alineaciones de estos conjuntos para el duelo final. Pero lo más seguro es que ambos mánagers (Hideki Kuriyama y Mark DeRosa) opten por los mismos jugadores, aunque los estadounidenses han cambiado al menos a un jugador en cada uno de lo juegos que han disputados. Claro, pueden darse ese lujo, pues presentan un roster colmado de grandes estrellas.
Pues nada, mejor imposible, una final de mucha historia, rivalidad y calidad es la que nos depara este martes el Clásico Mundial de Béisbol 2023 cuando se midan Estados Unidos y Japón en el LoanDepot Park de Miami, Florida.
Japón ganó las dos primeras ediciones de estos torneos (2006 y 2009) y Estados Unidos se coronó en la pasada edición (2017). Será una final épica y lo más importante, más allá del resultado, es que ganará el béisbol.