Por Jose Alejandro Rodríguez
El nombre de Víctor Mesa ha estado sonando en las últimas semanas dentro del mundo del beisbol y no precisamente por causa del otrora estelar jardinero central de elencos nacionales y villaclareños, por cierto, uno de los más controvertidos deportistas cubanos de la historia. Nos referimos en esta ocasión a los descendientes de Víctor Mesa padre, dos jóvenes talentos que han sido noticia en las Grandes Ligas.
Hace solo dos semanas, se informaba en esta web de SwingCompleto que los Miami Marlins habían tomado la decisión de sacar a 17 peloteros de su campamento de primavera. Estos jugadores ya no tendrían posibilidades de integrar el conjunto para el Día Inaugural de la temporada de 2021, fijado para el 1 de abril próximo.
Uno de los peloteros incluidos en la lista era el jardinero cubano Víctor Víctor Mesa, quien una vez más se queda por debajo de las expectativas que se tienen con él. Pobre línea ofensiva en los juegos de pretemporada y algunos problemas recurrentes de lesiones han influido en las decisiones que ha tomado la franquicia en su carrera profesional.
Aunque solo tiene 24 años, Víctor Víctor, debe pisar el acelerador en esta temporada en las Ligas Menores si desea que la directiva de los Marlins lo vean con buenos ojos y pueda debutar, en algún momento, en Grandes Ligas. El bono de 5.25 millones que recibió por firmar necesita ya reflejarse en resultados sobre el terreno y no convertirse el cubano en otro talento perdido.
En 2019, su único año en las Ligas Menores, Víctor Víctor participó en 116 partidos, conectó 109 jits, siete dobles, tres triples y no pegó cuadrangulares en 464 oportunidades, para un bajo promedio ofensivo de .235. Impulsó un total de 29 carreras y anotó 45, con 64 ponches y 22 boletos recibidos, además de 18 bases robadas. Registró una línea OBP/SLG/OPS de .274/.263/.537. A la defensa, no ha cometido errores en 239 lances.
Por otra parte, según reportó Jorge Ebro en “El Nuevo Herald”, recientemente se conoció la lista de los mejores 30 prospectos de la organización de Miami, en la cual ya aparece ubicado el torpedero cubano Yiddi Cappe (puesto 22), firmado por los peces en enero pasado como agente libre internacional.
En esa relación de nombres se nota, precisamente, la ausencia de Víctor Víctor, quien llegó a estar entre los punteros del talento joven miamense. Sin embargo, su hermano menor, Víctor Mesa Jr., se ubica ya en el puesto número 13 de la lista de los mejores prospectos de los Marlins, lo cual habla muy bien del desarrollo que ha tenido pelotero cubano
Mesa Jr., de 19 años, está teniendo una actuación excelente dentro del sistema de granjas de los Marlins, una de las mejores de MLB, lo que le ha valido para ascender dentro de la franquicia.
Y es que los Miami Marlins, desde que un grupo de accionistas liderados por Derek Jeter compraron la franquicia en 2017, han trabajado fuertemente para desarrollar jóvenes prospectos, los cuales podrían llevar al equipo a obtener resultados en el futuro. Ya en la campaña de 2020 lograron avanzar a la postemporada con una selección joven, a pesar de las dificultades presentadas con el tema de la pandemia, dejando atrás una larga cadena de 17 campañas sin lograrlo.
Firmado por un bono de un millón de dólares en 2018, Victor Mesa Jr. siempre ha sido considerado como un excelente defensor y con un brazo muy fuerte, gran velocidad en el corrido de las bases, además de ser un bateador ambidextro.
En 2019, su único año en las Ligas Menores del beisbol de Estados Unidos, participó en 47 juegos, conectando 50 jit en 176 veces al bate, incluyendo nueve dobles, cuatro triples y un jonrón, dejando un buen promedio de .284. Su línea ofensiva OBP/SLG/OPS fue de .366/.398/.764, considerablemente superior a la de su hermano mayor. Sumó un total de 24 carreras empujadas, 39 anotadas, 29 ponches y 24 boletos, con siete bases robadas.
Ambos peloteros aún tienen un largo camino por delante, pero al parecer, están viviendo realidades muy diferentes. Mientras Victor Victor necesita mejorar su ofensiva y demostrar, lo antes posible, que los Marlins pueden contar con él, su hermano menor, Víctor Mesa Jr., viene en franco ascenso y puede estarse probando esta temporada en niveles superiores de las menores.
Aguardemos al inicio de la campaña para conocer el desenvolvimiento de ambos prospectos y tener mejor idea de las proyecciones de la franquicia con ellos. La mejor de las suertes.