Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Lo que viene haciendo el conjunto de New York Yankees esta temporada es sencillamente espectacular. No solo se trata del mejor promedio de victorias y derrotas (.729, marca de 43-16) en Las Grandes Ligas, sino la fenomenal campaña que van teniendo algunos de sus jugadores. Ahora mismo son cinco los juegos de diferencia con respecto al segundo equipo con mejor récord de Las Mayores, los Mets.
En 59 encuentros esta campaña (antes de su victoria de ayer), los Yankees han anotado 289 carreras y permitido 176. En la MLB lideran ampliamente el casillero de jonrones (94), Slugging (.434) y OPS (.759). Además, se ubican cuartos en carreras anotadas, OBP (.325) y Total de Bases (851). En cuanto al pitcheo son por mucho los mejores en efectividad (2.89, únicos por debajo de 3.00), WHIP (1.06) y a los que menos le batean sus oponentes (.214).
También es el cuerpo de lanzadores que menos bases por bolas otorgan (143, son 2.41 BB por 9IP), son segundos en juegos salvados (21) y cuartos en ponches propinados (540, son 9.11 K por 9 IP). Con estos números, no es de extrañar que ande tan bien el emblemático equipo neoyorquino. Sin embargo, la ofensiva del conjunto con corredores en posición anotadora es la 25ta mejor de MLB (.226). Esto contrasta con el resultado que han obtenido, pero dice mucho de la capacidad productiva que tienen los del Bronx.
Te puede interesar: ESTADÍSTICAS en temporada regular y postemporada de peloteros cubanos activos en MLB
Jugando como locales batean .248 (15to en MLB), pero son los que más jonrones han conectado (56). Como visitantes poseen el 10mo mejor promedio de bateo (.245) y 6to en jonrones (38). Sus lanzadores en casa son los mejores de Las Mayores en efectividad (2.58) y WHIP (0.96). Fuera del Yankee Stadium tampoco lo hacen mal, son segundos en PCL (3.16, primeros en la AL) y cuartos en WHIP (1.18). Por cierto, jugando de día no les ha ido muy bien con el madero, batean .228 (22do en MLB), no así el pitcheo, que lanza para 3.07 (5to).
En horario nocturno promedian de bateo .256 (5to) y sus pitchers son indescifrables desde el montículo, liderando las Grandes Ligas con una impresionante efectividad de 2.71 (el segundo mejor, Dodgers, lo hace para 3.29). A la defensiva los Yankees también han estado impecables, fildeando para un formidable .989 (2do en MLB, 1ro en AL). Han cometido solo 24 errores en 2172 chances totales y ostentan 557 asistencias (4to en MLB y 1ro en AL).
Los Yankees jugando en su estadio presentan marca de 25-7, mientras que en el camino tienen 18 ganados y 9 perdidos. Llevan tres victorias consecutivas y de los últimos 10 juegos han salido airosos en 9. Colectivamente se han comportado a una gran altura, los mejores en MLB hasta el momento de escribir estas líneas. Pero para que esto fuera posible, hay que tener en cuenta el rendimiento de sus jugadores, algunos más destacados que otros, sin menospreciar a ninguno, pues el trabajo en equipo es fundamental para lograr grandes resultados. La voz cantante entre los bateadores la van llevando Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Anthony Rizzo, Gleyber Torres y D.J. LeMahieu. Sin dejar de mencionar al receptor nacido en Texas José Treviño, que a sus 29 años de edad y solo 195 participaciones en MLB, está luciendo como todo un consagrado detrás del Home Plate y con el madero en manos.
Te puede interesar: Para archivar: Líderes históricos en Juegos de Estrellas de MLB
“El Juez” está envuelto en una campaña de ensueño: 24 HR, 48 CI y línea ofensiva de .313/.388/.691/1.079. Judge lidera la Liga Americana en carreras anotadas (50), jonrones, slugging, OPS, total de bases (150) y es segundo en carreras Impulsadas. Stanton es otro que le está pegando fuerte a la bola (como siempre), Statcast se recrea con sus poderosas conexiones. Tiene 13 HR y 37 CI en solo 170 VB. Con .271/.339/.524/.863. El veterano inicialista Rizzo ha disminuido su promedio de bateo, pero sus 15 HR y 40 CI habla por sí solos de su aporte ofensivo al equipo. Gleyber y D.J. tampoco están promediando lo acostumbrado, pero exhiben buenos números y han sido claves en las victorias del conjunto rayado. Entre ambos tienen 51 carreras anotadas y otras 54 remolcadas, nada despreciables. El máscara Treviño batea .309, con 5 HR y 18 CI en solamente 97 VB, destacándose también a la defensa. Asumiendo el puesto de titular de Kyle Igashioka que no ha tenido un buen comienzo de temporada.
Isiah Kiner-Kalefa, Josh Donaldson, Joey Gallo, Aaron Hicks, Marwin González, el recién llegado Matt Carpenter y el resto de los jugadores de posición están cumpliendo con la causa yankee. Sin tener números relevantes, han sabido hacer su trabajo en los momentos indicados, con oportunas conexiones y jugadas defensivas salvadoras.
En cuanto al staff y el bullpen de lanzadores, mejor imposible. Si algunos teníamos dudas de lo que podían hacer esta contienda, el resultado es satisfactorio, incluso de calificativo “excelente”. Néstor Cortés está teniendo la mejor campaña en su carrera, con marca de 5-2 y efectividad de 1.96 (3ro en AL). En 64.1 IP ha permitido 45 hits y abanicado a 71 rivales. Es cuarto en la Liga Americana en bateo oponente (.193) y WHIP (0.92). Gerrit Cole (5-1, PCL de 3.63), Luis Severino (4-1, 2.80), Jordan Montgomery (2-1, 2.70) y Jameson Taillon (6-1, 2.73), se han comportado a gran altura en sus aperturas. Entre ellos se han combinado para propinar 299 ponches y tolerar solamente 215 indiscutibles en 257.1 entradas lanzadas. Números estos que reflejan el dominio que han tenido los abridores yankees ante sus rivales.
Te puede interesar: Yordan Álvarez: el mejor bateador del béisbol, aseguró reporte
El bullpen también lo ha hecho de maravillas. Sobresaliendo Clay Holmes, que ha sorprendido a más de uno con su actuación. De ser un lanzador con problemas de control en sus primeros años en MLB, a convertirse en uno de los más controlados en las últimas dos campañas. El rol de cerrador al estar Aroldis Chapman fuera del roster activo, lo asumió a la perfección. De hecho, todo parece indicar que de momento se mantendrá en esta función. En 27 salidas, todas como relevista, tiene marca de 4-0 y efectividad de 0.31. En 28.2 IP le han pegado 16 Imparables y ha ponchado a 29 bateadores. Su WHIP es de 0.66 y los oponentes le promedian para un anémico .162. Michael King (3-1 2.73 de PCL), Miguel Castro (3-0, 3.06), Chad Green (1-1, 3.00), Chapman (0-2, 3.86), Wandy Peralta (1-0, 1.66) junto a Jonathan Loáisiga (que no ha estado bien, pero debe mejorar), Lucas Luetge, Ron Marinaccio y Clarke Schmidt, han aportado lo suyo al conjunto yankee. Al cubano Chapman (0-2, 3.86 PCL) se le ha visto inseguro cerrando los juegos, sin embargo, tiene 9 rescates en igual cantidad de oportunidades.
Como ha sido habitual en las últimas temporadas, las lesiones siguen afectando a los Yankees. Actualmente José Treviño, Gleyber Torres, Jonathan Loáisiga, Aroldis Chapman, Zack Britton, Domingo Germán, Chad Green, Ben Rortvedt y Stephen Ridings, aparecen en la lista de lesionados. No obstante, en esta ocasión han sabido levantarse y el resultado positivo ha llegado. Si no se les acaba la carga, estos Yankees van a dejar números impresionantes esta campaña. De Aaron Boone y todo su elenco, solo felicitarlos, si se gana, todo o casi todo, anda bien. Estos Yankees van en serio y parecen encaminados a conquistar su 28vo título de Serie Mundial. Aunque falta mucho camino por andar.
Nota: Los datos utilizados en este escrito están actualizados hasta los resultados del 11 de junio.