A TODA MÁQUINA: Yasiel Puig y Henry Urrutia comandan en México

June 3, 2021
Yasiel Puig está descosiendo la pelota en sus primeros nueve juegos en la LMB

Por Juan Páez

Yasiel Puig tiene nueva casa y está aprovechando al máximo la oportunidad para mostrarse en los terrenos de juego y hacer lo que mejor saber hacer: jugar pelota. En la nueva temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, donde juega con El Águila de Veracruz, el Caballo Salvaje comenzó a toda máquina ofensivamente junto con otros compatriotas, de la talla de Henry Urrutia y Josuán Hernández.

En su largo e incansable intento por conseguir otro chance que lo lleve de vuelta a las Grandes Ligas, Puig —quien como dato adicional tiene al dominicano Bartolo Colón como compañero— no desperdicia ningún juego en el circuito azteca. Hasta finalizada la jornada del martes, sumó nueve encuentros y 37 turnos legales al bate.

Registra 13 imparables, un doble y un cuadrangular, además de cuatro carreras impulsadas, ocho anotadas, cuatro bases por bolas, cinco ponches y dos bases robadas. Todo esto lo acompaña con una robusta línea de .351/.415/.459 y un OPS de .874. Luego de pasar por República Dominicana en su torneo invernal con muy poco tiempo de juego a causa de las lesiones, estas estadísticas son bastante esperanzadores para él en el comienzo de campaña.

Ya el jardinero cubano se metió en problemas y demostró por qué es una figura tan polémica. En un juego entre El Águila de Veracruz y los Diablos Rojos del México, este sábado, se vaciaron las bancas luego de que el poderoso isleño le hiciera un comentario al lanzador rival luego de un envío. A continuación, el video del turno en el que Yasiel terminó ponchándose…

Pero Puig no es el único antillano que brilla en el territorio mexicano. A la ofensiva, otros compatriotas están por todo lo alto con sus respectivos clubes.

Por ejemplo, Urrutia tiene seis jonrones con los Saraperos de Saltillo y ocupa la cima de esa casilla en compañía de Orlando Piña. También posee 11 carreras fabricadas (sexta mayor marca), 17 hits (cuarto número más alto) y está en el cuarto puesto en OPS, con 1.325. Aparte de todo eso, acumula un doble, 12 vueltas al cuadro, cinco pasaportes y su línea con el madero es de .405/.468/.857 en 10 enfrentamientos.

Pasando a lo hecho por Hernández, compañero de Urrutia en Saltillo, comanda a su club en imparables conectados (19) y es segundo en toda la liga, solo por detrás de los 21 que ostenta el venezolano Luis Sardiñas. Más allá de los incogibles, colecciona trío de biangulares y dos pelotas fuera del parque, con siete producidas y nueve recorridos al diamante. Por si fuera poco, suma dos bases robadas en dos intentos y unas altas frecuencias de .475/.512/.700 (1.212 OPS).

Otros antillanos viendo acción en la Liga Mexicana de Béisbol, cuyo calendario en su ronda regular se extenderá hasta el 5 de agosto, son los infielders Yosmany Guerra (Tigres de Quintana Roo) y Ronnier Mustelier (Olmecas de Tabasco), junto con los lanzadores Elián Leyva (Algodoneros Unión Laguna), Jorge Martínez (Pericos de Puebla) y Yoanner Negrín (Leones de Yucatán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *