Yordan y Adolis JONRONEARON, Grandal iguala a Babe Ruth. Resumen Cubano MLB

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El slugger cubano Yordan Álvarez tuvo una excelente noche de sábado, una vez más, en esta temporada de las Grandes Ligas, aunque su equipo de los Astros de Houston perdió 8×4 ante los Toronto Blue Jays.

El recio bateador designado y cuarto bate de los siderales empujó tres de las cuatro anotaciones de su equipo y llegó a 103 de por vida en apenas 115 juegos disputados en Las Mayores, un paso verdaderamente impresionante.

Yordan se fue de 4-2 en el choque y disparó su sexto cuadrangular de la temporada, con un corredor en circulación, además de un sencillo impulsor, llegando a 21 remolques. También anotó en una oportunidad (20) y se tomó un ponche (28).

El cubano sumó su duodécimo partido con dos o más indiscutibles en la temporada y marcha tercero en ese departamento en toda la Gran Carpa. Con su actuación, subió su promedio ofensivo a un astronómico .347 y es el referente ofensivo de su equipo en este 2021.

En ese mismo encuentro jugaron también por Houston los cubanos Yuliesky Gurriel y Aledmys Díaz, ubicados como quinto y segundo, respectivamente, en el line up regular.

El Yuli bateó de 4-1 con un remolque (25) y descendió ligeramente su average a un todavía excelente .339, mientras que Aledmys se fue en blanco en cuatro veces al bate (.273), aunque anotó una carrera (8) con el jit impulsor de Yordan.

Por el bando de Toronto, Lourdes Gurriel Jr. (.204) tampoco tuvo suerte y se fue de 4-0 con par de ponches, pero anotó carrera por novena vez en la temporada.

YOAN MONCADA IMPULSA TRES

Otro cubano que se destacó sobremanera este sábado fue el antesalista de Chicago White Sox, Yoan Moncada, en el triunfo de equipo 9×1 ante los Kansas City Royals.

Moncada bateó de 5-2 en el partido con tres carreras impulsadas (19) y una anotada (13), todo en el primer episodio de ese encuentro, en el cual los White Sox pisaron la goma en ocho oportunidades. Esos tres remolques ubican a Moncada como el cubano con más impulsadas en el primer inning de esta campaña, con un total de siete.

El Yoyo, ubicado como tercer madero, pegó un sencillo y un doble (5) y se tomó dos ponches (35), por lo que ahora su average quedó en .262 y tiene línea ofensiva de .360/.393/.752 (OBP/SLU/OPS).

En ese mismo encuentro, por los “Cuban Sox”, alineó también como cuarto bate e inicialista, José Abreu, quien se fue de 4-1 con una anotada (14), un boleto (15) y un ponche (37). Pito descendió su average a .211, aunque tiene seis jonrones y 23 impulsadas.

Por su parte, Yasmani Grandal, fue ubicado como receptor y sexto en el orden al bate y sumó cuatro pasaportes gratis en cinco visitas al plato, con una carrera impulsada (10) con un elevado de sacrificio. Grandal mantuvo intacto su promedio de .121 y suma ya 26 boletos en la campaña.

Lo más curioso aquí es que Grandal suma ya siete partidos con dos o más boletos esta temporada, cuatro de ellos de forma consecutiva. Además, el máscara ha recibido cuatro boletos en dos ocasiones ya durante el mes de mayo y un total de 13 transferencias en los últimos cuatro choques, lo que representa un record para Las Mayores que ahora comparte con Babe Ruth y Bryce Harper.

Por los Royals, Jorge Soler bateó de 4-1 y vio descender su promedio a .194.

PA LA CALLE DE JOSE ADOLIS Y JOYA DEFENSIVA

José Adolis García, jardinero de los Texas Rangers, tuvo también una noche excelente con el madero, en el triunfo de su conjunto 9×8 ante los Seattle Mariners.

El cubano bateó de 4-2 con dos carreras anotadas (15) y una impulsada (21), además de disparar su octavo cuadrangular de esta temporada de Grandes Ligas, el primero jugando como local en el estadio de los Rangers, el Globe Life Field, de Texas.

El batazo sirvió para empatar el juego en la parte baja del octavo episodio y contribuir a un rally de tres de su equipo. El promedio ofensivo del cubano quedó en .278

Adolis también brilló con el guante y puso fin al partido con un impresionante tiro al home en corto batazo al jardín central, con el cual enfrío la carrera del empate para los Mariners en el noveno, en una suerte de walk off defensivo.

En ese mismo juego, Andy Ibáñez hizo su debut a la defensa en el roster titular de los Rangers, al ser ubicado en el line up como octavo bate y antesalista. Sin embargo, tuvo noche discreta con el madero al irse de 3-0 (.250)

CHAPMAN NO PUDO ESTA VEZ

Los New York Yankees vencieron 4×3 a los Washington Nationals en once peleadas entradas, tras un excelente duelo de abridores entre dos Cy Young de Las Mayores, los estelares Corey Kluber y Max Scherzer.

Los Yankees empataron en el cierre del noveno y en la apertura del décimo, con el juego igualado, trajeron a su as del relevo, el lanzallamas cubano Aroldis Chapman, quien esta vez no pudo ser hermético, como siempre y permitió que los Nationals tomaran la delantera.

Aunque “El Misil” ponchó a dos rivales y realizó ocho lanzamientos por encima de las 100 millas, permitió un jit y un elevado de sacrificio, con lo cual le anotaron la primera carrera de la temporada, aunque fue sucia porque el corredor entró en circulación a causa de la regla especial de desempate que aplica MLB en la actualidad.

En resumen, Chapman lanzó una entrada completa (12.0), enfrentó a cinco bateadores, permitió un jit (3), una carrera sucia (1) y regaló un boleto (4), el cual fue de forma intencional (1), además de propinar dos ponchetes (28). Su promedio de limpias quedó en 0.00 y subió ligeramente su WHIP a 0.58. Se mantiene con balance de 1-0 y siete juegos salvados.

Así fue el resto de la actuación cubana en la jornada de este sábado 8 de mayo en las Grandes Ligas:

Randy Arozarena, jardinero de los Tampa Bay Rays, alineó como hombre proa en la derrota de su equipo 6×3 ante Oakland. El cubano bateó de 4-2 con un ponche (44). Su promedio subió a .265 y su línea ofensiva quedó en .358/.385/.743

En el propio partido, Yandy Díaz bateó de tercero y antesalista y se fue de 4-1 con una carrera anotada (10) y un boleto (23), disminuyendo ligeramente su average a .259 (.398/.287/.686)

José Iglesias, torpedero de Los Ángeles Angels, se fue de 1-0 y bajo su average a .271 (.289/.347/.637).

Raisel Iglesias (LAA) lanzó una entrada completa en el partido de su equipo contra Los Angeles Dodgers, a pesar de ir perdiendo 14×11 en la apertura del noveno. El cubano permitió un imparable (13), regaló un boleto (2) y propinó un ponche (14). Ahora en 10.2 capítulos de labor, tiene promedio de limpias de 6.75 y WHIP de 1.31, balance de 1-2 y cuatro juegos salvados.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio