Yulenmis Aguilar: Cuba MARGINÓ y España LLEVA a Juegos Olímpicos

Fue dada de baja en el Atletismo cubano y ahora es una de las mejores del mundo.

La historia de la jabalinista Yulenmis Aguilar acaparó cintillos noticiosos en los últimos meses. La atleta, quien logró lauros relevantes en representación del Atletismo cubano en el pasado, vivió una jornada del martes 9 de abril mágica, ya que pudo alcanzar uno de sus sueños más preciados.

A los lectores que no sepan de quien se trata esta deportista le haremos un apretado resumen de su trayectoria. La granmense conquistó el récord mundial sub-20 años (63.86 metros) en el Campeonato Panamericano de la categoría celebrado en Edmonton en el año 2015, pero después fue azotada por lesiones y una dudosa planificación de las cargas físicas, lo que terminó por hundir los resultados de la antillana en la mediocridad.

Yulenmis Aguilar recibió la baja de la selección nacional de Cuba, después de no convencer a los directivos de la isla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los Juegos Centroamericanos del 2018. Pese a esto, la joven decidió partir hacia España y allí vivió un renacer de sus potencialidades. El año 2024 sirvió para poner su nombre en letras doradas, pues marcó el mejor registro mundial de la temporada con 63.90 metros. No obstante, un obstáculo se avizoró.

¡Yulenmis Aguilar ya puede competir por España!

«Son 495 días soñando para daros esta noticia y hoy se cumple parte del sueño, la otra parte se cumplirá el 7 de agosto. OFICIALMENTE SOY ESPAÑOLA. Esto no se hubiese logrado sin todas esas personas que ayudaron a que se pudiera lograr, el presidente de mi club Rafael Blanker en conjunto con la Delegada del Gobierno de Valencia Pilar Bernabé que le quitaron el seguro a la puerta y luego mi abogado Santiago Ferreiro y el Delegado de Gobierno de Galicia Pedro Blanco para que se terminara de concretar. Destacando también a la Federación Española de Atletismo y el Consejo Superior de Deportes por poner mi caso como prioritario», señaló la autora del post.

Finalmente, la jabalinista agradeció a los medios de comunicación por hacer visible su historia, así como a su equipo de trabajo y a cada una de las personas que posibilitaron su ciudadanía española.

El camino recorrido fue extenso, pero se logró el objetivo principal. La fiesta cuatrienal recibirá a Yulenmis entre las candidatas a obtener una presea.

La historia parece increíble, pero es totalmente cierta. Esta granmense fue sacada del Atletismo cubano y hoy por hoy es una de las mejores representantes del lanzamiento de la jabalina en el mundo. Una nueva etapa comenzó para ella. ¡Suerte en sus venideros eventos! Estaremos junto a ella en cada intento en que envíe el implemento en busca de devorar los metros. ¿Logrará subir al podio olímpico?

Scroll al inicio