Yuli Gurriel y José Iglesias en el top de una lista ENVIDIABLE en Grandes Ligas

January 31, 2021
La habilidad para evitar ponches tiene al Yuli y Candelita en la crema de las Mayores

Por Juan Páez

Hay un dicho que reza que, en el béisbol, cualquier cosa puede pasar cuando se pone la bola en juego. Si tu función es batear, este dicho cobra mayor importancia cuando el lanzador rival es un ponchador por naturaleza y tu misión es no poncharte y darle un out “fácil”. En estos tiempos, en los que hay ponches por doquier en las Grandes Ligas, bateadores como Yulieski Gurriel y José Iglesias se aprecian por partida doble.

En Swing Completo, nos dio por investigar qué bateadores se han ponchado menos entre todos los jugadores de posición con al menos 500 juegos disputados desde la temporada del 2016. ¿El resultado? Ambos cubanos están en el top 10 de una lista conformada por 134 hombres. Específicamente, Gurriel es quinto e Iglesias ocupa el séptimo lugar. En el caso del Yuli, este es solo superado por Andrelton Simmons, Joe Panik, Miguel Rojas y Melky Cabrera, aunque solo Simmons y Panik tienen más apariciones que el antillano.

La lista completa, a continuación…

RkJugadorSOJ
1Andrelton Simmons202561
2Joe Panik205550
3Miguel Rojas208538
4Melky Cabrera222518
5Yuli Gurriel229512
6Adam Frazier246510
7José Iglesias249577
8Greg Garcia252515
9Jose Peraza254547
10Buster Posey258505

Tanto Iglesias como Gurriel han sido de lo mejor en el big show cuando se trata de porcentaje de contacto. Por ejemplo, la tasa más baja de contacto que ha tenido Candelita desde el 2016 fue el 84.7 % de 2019, pero inmediatamente repuntó a 85.5 % en 2020. En las últimas cinco campañas, su porcentaje de impacto está en 86.3 %, mucho más alto que el promedio general de las Grandes Ligas.

En el caso de Gurriel, el inicialista de los Astros de Houston comenzó su carrera (2016) con 81.5 %, pero subió en los torneos siguientes hasta llegar al tope de 85.2 % en 2019, la que casualmente ha sido la mejor temporada de su trayectoria en la Gran Carpa. En 2020, ese número disminuyó ligeramente a 84.4 %, mientras que la tasa general de su carrera es de 83.9 %.

En la edición anterior de las Mayores, su habilidad para no poncharse no cambió en lo absoluto. De hecho, Gurriel fue el jugador de la Liga Americana con el cuarto mejor porcentaje de ponches por aparición al plato entre todos los peloteros calificados: 11.7 %. Si bien no aparece en esa lista por no tener la cantidad necesaria de viajes totales al plato, Iglesias habría desplazado a su compatriota y hubiese ocupado la cuarta casilla del joven circuito, gracias a su porcentaje de 11.3.

Más datos

Para mayor muestra de la fortaleza de ambos antillanos y de lo difícil que es poncharlos, Gurriel tiene la tercera mejor relación de turnos legales al bate por cada ponche en Grandes Ligas desde 2016 (mínimo 500 juegos), con un abanicado cada 8.6 veces oficiales con el madero. Ese registro solo es superado por Andrelton Simmons (10.4) y Joe Panik (9.2).

En cuanto a Iglesias, este tiene el quinto mejor promedio en todas las Mayores, con un sólido 8.1. Aparte de Simmons y Panik, a Candelita lo desplazan el Yuli y Melky Cabrera (8.3).

El nuevo parador en corto de los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, por cierto, tiene una estadística brillante con respecto a los ponches. Es uno de los 15 peloteros con una racha de al menos 14 compromisos sin siquiera un chocolate desde el 2016, un grupo que tiene a, entre otros, Ichiro Suzuki y Mookie Betts. La racha del cubano, que duró 14 duelos, comenzó el 22 de julio de 2016 y se prolongó hasta el 6 de agosto de ese año.

3 comentarios en “Yuli Gurriel y José Iglesias en el top de una lista ENVIDIABLE en Grandes Ligas”

  1. En la mini temporada de solo 60 juegos en 2020 Iglesias tuvo una super ofensiva y aunque tuvo muchos juegos como bateador designado las veces que cubrio al campo lo hizo con la maestria y efectividad de siempre, tal vez ya no cubre tanto terreno pero aun cubre bastante y su brazo sigue siendo preciso en el tiro a las bases aunque ya no tenga la fuerza de anos atras. Yuliesky mantuvo una buena defensa en 1ra base pero su ofensiva estuvo muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrado. Espero que en 2021 el Yuli vuelva a brillar con mejor promedio, mas extrabases y mas carreras impulsadas.

  2. Imagínate q Iglesias batea de por vida 280 ,insuperable pata todos los súper estrellas y famosos ss de la historia y tampoco lo superan en average defensivo con 285,solo Vizquel lo iguala y sabemos q Vizquel ni soñando llegaba a lo q llega Iglesias
    En fin ni Simmons ,ni Ordóñez ,ni Ossie Smith ,ninguno defensivamente pudo tener ese average de errores de 4 por campaña ,un salvaje y nunca ha tenido un guante de oro ,algo q confirma la tremenda injusticia con el.Por q Simmons gana 10 millones y el solo 3 .Pero lo mismo se repite con todos los cubanos ,Por q Abreu gana solo 19 al año si está entre los tres mejores bateadores del juego y encima desde el 2014 es segundo después de Arenado empujando la carrera del empate y el gane y ninguno de los protegidos está cerca de el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *