Yuli Gurriel: Líder en average y también regala JOYAS DEFENSIVAS

Por Franco Miguel Alvariño

En apenas una palabra pudiera catalogarse a Yulieski Gurriel Castillo: espectacular. Este veterano jugador, estrella por muchos años del Equipo Nacional cubano, desde su llegada a las Grandes Ligas ha despertado el interés de no pocos escépticos, que le auguraban poco, o ningún futuro en las Mayores.

Conocida es su capacidad ofensiva, pero a ello le suma también otra herramienta: la defensa. Cualidad que explotó en Cuba como defensor de la esquina caliente y que en la MLB se ha desempeñado mayormente en la inicial. Así lo demostró en la más reciente presentación de los Astros de Houston ante los Reales de Kansas City.

Este lunes, 23 de agosto, “La Piña” protagonizó una bonita jugada protegiendo el primer cojín. Por los Reales bateaba Emmanuel Rivera, quien roleteó por el territorio defendido por Gurriel. El cubano salió en busca de la pelota y se hizo con ella, magistralmente, antes de que pasara de hit. El out lo completó con Zack Greinke, quien realizó la asistencia en primera.

También le puede interesar: POR TODO EL MEDIO: Yuli la sacó después de casi 40 partidos

Guante en mano, el Yuli, como inicialista ha participado en 108 juegos, o lo que es lo mismo, 932 entradas completas. En ese lapso, ha cometido apenas cinco errores en 862 oportunidades, con 70 asistencias e intervino en 64 jugadas de doble play. En este 2021 de las Grandes Ligas, Gurriel ostenta .994 de average defensivo y 8.28 de factor de rango en esa posición.

En términos ofensivos, “La Piña” marcha esta campaña con línea de .317/.383/.862 (AVE/OBP/OPS), uno de sus mejores años. Esto gracias a cosecha de 127 hits, de ellos 26 dobletes y 13 cuadrangulares. Además, ha remolcado 69 carreras y anotado otras 62.

Desde que llegó a las Mayores, en la zafra 2016, Yuli Gurriel figura con 692 indiscutibles, por lo que este calendario pudiera llegar, perfectamente, a 700 de por vida. En sus seis temporadas en la mejor pelota del planeta, mantiene un WAR (victorias que aporta por encima de su remplazo) de 13.1, según las estadísticas del sitio Baseball Reference.

Scroll al inicio