Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com
Este domingo 8 de mayo se celebra la jornada final del Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022. Al cierre del pasado sábado Cuba había conseguido 4 medallas de oro mediante las actuaciones de Oscar Pino (130 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg). También se suma al medallero las platas de Hangelen Llanes (68 kg) y Juan Luis Conde (97 Kg).
La delegación cubana viajó con un total de 18 atletas a México en busca de cupos para el Certamen Mundial de Belgrado 2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Para sorpresa de pocos, las preseas doradas alcanzadas ya fueron superadas la mañana del domingo, tras aumentar a cinco el número de luchadores que han abandonado el conjunto para un torneo de solo 4 días.
El campeón olímpico y bicampeón mundial Ismael Borrero (67 Kg) encabezó las fugas previo al comienzo del evento en tierra mexicana, le secundaron los jóvenes pinareños Leonardo Herrera (60 Kg) y Amanda Hernández (53 Kg). Según fuentes de los entrenadores presentes en Acapulco dos atletas más causaron bajas el espirituano de 23 años Cristian Solenzal (65 kg) y la granmense de 19 años Yolanda Cordero (62 kg).
Según los rendimientos previos al Campeonato se esperaba que estos últimos libristas también arrojaran boletos para la capital chilena en 2023. Solenzal ni siquiera se presentó en la jornada frente su rival peruano Sixto Miguel Auccapina mientras que Yolanda cayó en busca del bronce la pasada jornada ante la mexicana Alejandra Romero finalizando así en 5to lugar.
Especialista en Béisbol de Grandes Ligas | Licenciado en Letras y Ciencias Sociales
Escritor colaborador en Con Las Bases Llenas y SwingCompleto desde 2019, me especializo en ofrecer análisis profundos y relatos cautivadores sobre béisbol. Desde 2022, soy Senior Writer de los Houston Astros y Miami Marlins, aportando una perspectiva experta y detallada sobre cada juego. Experto en coberturas de Juegos Olímpicos que ha cubierto las últimas ediciones.
Con una licenciatura en Letras y Ciencias Sociales, combino mi formación académica con una pasión por el béisbol. Creo firmemente que cada pitcheo, swing y atrapada tiene una historia fascinante que merece ser contada, y me dedico a compartir esas historias con aficionados y expertos del deporte.