Al menos 7 cubanos podrían PELEAR por el reforzado Oeste de la Liga Americana

Por Juan Páez

En la temporada 2022 de las Grandes Ligas, la División Oeste de la Liga Americana promete ser una de las más reñidas en todo el béisbol. La razón es que los respectivos clubes pertenecientes a esa división se han reforzado o al menos tienen planes de hacerlo una vez se reanuden las actividades en la Major League Baseball. Siete cubanos, en principio, podrían formar parte y pelear por la corona del Oeste del joven circuito.

Aún con Jorge Soler y José Iglesias esperando cuadrar contrato para la campaña 2022, cuatro de los cinco equipos podrían llevar en sus rosters al menos un cubano.

Los Astros de Houston, los actuales campeones de la Americana, serían el club con la mayor cantidad de miembro de la armada cubana: Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz. Los dos primeros tendrán puesto fijo en la alineación, mientras que Díaz podría ver incrementar o disminuir su tiempo de juego dependiendo de si el equipo sideral firmará o no a un campocorto de alto nivel.

De hecho, tanto Álvarez como Gurriel forman parte fundamental del corazón ofensivo de Houston. Yordan viene de registrar 35 dobles, 33 jonrones y 104 impulsadas, mientras que el Yuli acaba de ganar el título de bateo, con .319, al conectar un tope personal de 169 inatrapables.

Inmediatamente, viene uno de los equipos mejor reforzados hasta ahora: los Rangers de Texas, quienes firmaron al segunda base Marcus Semien, al parador en corto Corey Seager y al lanzador abridor Jon Gray. Hasta ahora, Andy Ibáñez y José Adolis García podrían estar con el equipo dirigido por Chris Woodward. En este caso, es Adolis quien tiene el puesto seguro, luego de una zafra histórica y soberbia con el madero. En el caso de Andy, parece que deberá ganarse un puesto en el Spring Training, sobre todo debido a las piezas que han sumado los Rangers.

Posteriormente, están los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim. El conjunto comandado por el mánager Joe Maddon firmó de vuelta a Raisel Iglesias para que ocupe nuevamente el puesto de cerrador. El derecho apagafuegos tuvo una excelente actuación en 2021, torneo en el que quedó segundo en salvados en la Liga Americana y empató su máxima marca (34). Ahora tendrá su segunda experiencia como el cerrojo de los celestiales, en una temporada en la que buscan, por fin, llegar a la postemporada y trascender.

Por último, está un caso particular, el de Roenis Elías con los Marineros de Seattle. El experimentado zurdo se mantiene como pieza de Ligas Menores, pero se sometió a una cirugía en el codo izquierdo durante la temporada 2021 a principios de la temporada. Su reto será rehabilitarse y volver a lanzar en las Grandes Ligas, donde no ve acción desde la campaña de 2019 (Nacionales de Washington). Si está saludable, Elías sería una sólida adición al bullpen de los navieros.

El único conjunto que hasta ahora no tiene un cubano en sus planes es los Atléticos de Oakland, que están en modo reducción de nómina. Pero eso podría ser provisional, pues aún quedan piezas de valor (incluyendo a antillanos) en la agencia libre. Por ahora son siete los cubanos que pelearían por conquistar la División Oeste de la Liga Americana.

Scroll al inicio