Alexander Malleta también llegó al Salón de la Fama de Cooperstown

Por Yasel Porto

Últimamente el Salón de la Fama de Cooperstown está generando excelentes noticias al béisbol cubano de diferentes maneras. El recinto en el que se recoge la historia de la pelota profesional de Estados Unidos y construido en 1939, no solo se centra en un espacio museable donde aparecen las placas de los exaltados y parte de la memorabilia del deporte de las bolas y los strikes. Son varios componentes más, pero en casi todos Cuba ha estado y está presente de cierta forma.

Te puede interesar: Reapareció en redes sociales expelotero de Industriales Serguey Pérez

En un 2022 donde tendremos la dicha los cubanos y latinos de ver entrar a este lugar sagrado de manera oficial a Orestes “Minnie” Miñoso y Tony Oliva, junto con el dominicano David Ortiz, acaba de darse a conocer una noticia relacionada con otro importante evento que forma parte de esta respetadísima institución.

La misma se vincula al ex cuarto bate de los Industriales y al norteamericano Phil Selig, quienes acaban de ser condecorados por Cooperstown.

Como antes había sucedido con el documental “Fuera de Liga” de Ian Padrón y el pasado año con el material de este servidor sobre los fildeos de Germán Mesa, el Festival de Cine del Salón de la Fama de Estados Unidos reconoció una obra del fotógrafo norteamericano que tiene a Malleta como protagonista.

Te puede interesar: Reapareció en redes sociales expelotero de Industriales Serguey Pérez

El corto documental “Have Malleta Will Travel” que había sido proyectado antes en la sala cinematográfica del museo, recibió el reconocimiento por parte de los organizadores del evento para convertir en tres el total de materiales galardonados en el mismo enlazados directamente con el Salón de la Fama del país más importante en materia de béisbol.

Phil Selig ha viajado a Cuba en varias ocasiones y allí ha desarrollado de forma independiente un trabajo exquisito como fotógrafo, tanto en el estadio Latinoamericano como en otros espacios beisboleros de la Isla.

Natural de Darmouth, Nueva Escocia, el hombre con el mismo apellido del anterior Comisionado de Grandes Ligas (no es familia de Alan Bud Selig) reside hace varios años en la capital canadiense, Ottawa.

Este año existe la intención al menos por la parte de Swing Completo y Dporto Sports de participar en la nueva edición de este Festival con temas aún por definir, pero que en cualquier variante tendrán en el béisbol cubano el punto central nuevamente.

Te puede interesar: Grande Kindelán: El «Tambor Mayor» SE DISCULPÓ con los cubanos

Swing Completo mantiene su intención de crear un movimiento especial para la ceremonia de exaltación de Miñoso y Oliva al cual ya se han sumado una veintena de aficionados y hasta peloteros, con un juego de pelota incluido, así como recorrido por un museo (se necesitan al menos tres horas para eso) y un encuentro especial con el tres veces campeón de bateo de la Liga Americana (Oliva). El grupo arrancaría tentativamente desde algún punto de Nueva York o Nueva Jersey uno o dos días antes del domingo 24 de julio, que es cuando se hará la actividad de exaltación.

13 comentarios en “Alexander Malleta también llegó al Salón de la Fama de Cooperstown”

  1. Bertha María Gómez Durán

    Mayeta puede ser muy bueno carismático pero los hay muuucho mejores que el que pueden estar en el salón de la fama :Antonio Pacheco Masó,Orestes Kindelan ,Víctor Mesa Lourdes Gurriel ,Germán Mesa ,Pared,

  2. Solo iba al Latino, a ver como Malleta daba esos palos..tremenda persona, mi respeto para usted..y para el equipo Industriales de esos tiempos, se merece ese Honor y Muchos mas..en la Historia nunca más habrán personas ni equipos como aquel Industrales..

  3. estoy de acuerdo , pero creó que también hay otros que se lo ganaron por rendimiento en serie nacional, como en mundiales y Juegos Olímpicos donde dejaron huellas para la historia del deporte de las bolas y guantes, este es uno de los casos y su nombre es Luis Ulacias, utility, es decir jugo todas las posiciones y en varias ocaciones fue usado como lanzador, gloria colmó a cuba dentro y fuera del país en loss grandes eventos internacionales, una gran estrella que le han quitado el brillo natural,excelente tocador de bola y robador dé bases, un pelotero completo de condiciones poco vistas, yo pregunto porque no está allí entre los grandes, se lo dejo de tarea.

  4. Eduardo Fernandez Deben.

    Malleta te lo has ganado con tu sencillez y entrega muy merecido y con justicia disfruta lo que el beisbol te da porque mucho le has dado a Industriales y a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba