Alfonso Urquiola: «Hace casi un año no voy a Cuba, pero estoy al pendiente»

November 20, 2021
El experimentado mánager pinareño guió a los Federales de Chiriquí al título en el recién concluido certamen nacional de beisbol en Panamá

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Hace solo unos días, el experimentado mánager cubano, Alfonso Urquiola, se coronó campeón del Campeonato Nacional de Beisbol Mayor, Copa Caliente de Panamá con su conjunto de los Federales de Chiriquí, sumando así el tercer título personal como director en dicho certamen de la pelota canalera.

Chiriquí venció 4-2 a sus rivales de Panamá Metro en una serie final al mejor de siete juegos, en la cual el conjunto de Urquiola, bajo su sabia conducción, llegó a 16 coronas en el evento, a pesar de no salir entre los favoritos en la presente temporada.

Te puede interesar: OTRO TÍTULO: El legendario Alfonso Urquiola sumó un campeonato más a su carrera

«Siento mucha alegría, esto no tiene comparación. Es un campeonato más que se suma a la vitrina de los trofeos», expresó Urquiola a la televisión panameña justo luego de concluir el partido final, en el cual su equipo ganó 11-3.

«Me siento sumamente orgulloso de este resultado y si es con Chiriquí mucho mejor, pues ya yo tengo a Chiriquí como si fuera Cuba o incluso por encima. Ya llevo mucho tiempo trabajando aquí y se lo dedico de todo corazón a toda la provincia chiricana» agregó el mánager.

Urquiola no pudo dirigir al equipo de los Federales en la temporada de 2020 pues tuvo que regresar a Cuba por motivos de la pandemia, aunque si intervino en casi todo el proceso de preparación del conjunto. Sin embargo, este año, si pudo guiar a los suyos al campeonato.

«Muy pocos daban como favorito al equipo. Muchos pensaron incluso que seríamos eliminados en la primera ronda. De hecho, nosotros no pudimos coger refuerzos, competimos además con ocho lanzadores solamente», expresó Urquiola.

«Nosotros nada más sabemos todo lo que pasamos en este campeonato. Tuvimos varios lesionados desde el principio, pero cuando se trabaja colectivamente y la dinámica funciona, las cosas salen bien. Aquí se le dio oportunidad a todos los jugadores (…) y se vio como peloteros incluso de primer año hicieron el trabajo cuando los veteranos se lesionaron. Nosotros sí teníamos el objetivo claro desde el principio y así lo cumplimos», precisó el avezado director.

Te puede interesar: YA MATANZAS TIENE MÁNAGER, aseguró Comisionado Provincial

Igualmente, según una nota publicada por el periodista Ernesto Amaya Esquivel en el sitio web del periódico Guerrillero, Urquiola también dedicó su triunfo en Panamá a su natal Pinar del Río, al tiempo que destacó su función al frente del equipo.

«Mis victorias, esté donde esté, siempre son para mi pueblo. Quiero mucho a Pinar del Río y a mi gente, todos mis triunfos se los dedico a ellos. Hace casi un año no voy a Cuba, pero estoy al pendiente y me alegra que estén saliendo de la pandemia, pronto estarán en la normalidad. Les deseo mucha salud y suerte», dijo Urquiola.

«Los triunfos van acompañados de muchos detalles. Para dirigir en cualquier esfera de la vida  hay que tener conocimiento. Un director es un pedagogo, un maestro y un padre. Los resultados en el béisbol se tienen desde el primer día de la preparación, y se ganan juegos y campeonatos desde el meeting», agregó.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: SALIÓ DE CUBA otro joven prospecto del beisbol cubano

Según escribió Amaya Esquivel en la citada nota, «a pesar de la distancia, Urquiola está al tanto de la preparación de los Vegueros y asegura que cuando regrese al país ayudará en todo lo que haga falta»

“Yo siempre ayudo, no puedo estar sin la pelota. Cada vez que llego a Pinar descanso un día y al siguiente estoy metido en el estadio. Mientras tenga salud pueden contar conmigo”, concluyó el Alfonso Urquiola.

Te puede interesar: HABLÓ Yasiel Puig: Voy a la MLB por MVP, Guante de Oro y Bate de Plata

2 comentarios en “Alfonso Urquiola: «Hace casi un año no voy a Cuba, pero estoy al pendiente»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba