Antonio Pacheco contra la ignominia

La figura de Antonio supera toda fabula y cualquier componenda que quieran armar, más allá de sus números, de sus Series Nacionales, su promedio de bateo por encima de 330, de sus más de 2000 hits y sus 300 jonrones.

La figura de Antonio supera toda fabula y cualquier componenda que quieran armar, más allá de sus números, de sus Series Nacionales, su promedio de bateo por encima de 330, de sus más de 2000 hits y sus 300 jonrones.
La figura de Antonio supera toda fabula y cualquier componenda que quieran armar, más allá de sus números, de sus Series Nacionales, su promedio de bateo por encima de 330, de sus más de 2000 hits y sus 300 jonrones. (Web Screen Shot)

Por Alexander García 

   ¡Pacheco traicionó!- es la exclamación de moda hoy, lo fue hace algunos años, se esfumó y hoy vuelve a aparecer; es la exclamación de turno pero bien puede ser el cuento, la burla, la parodia del momento, pues de cualquier cosa se agarra el oficialismo para defenestrar a diestra y siniestra cuando no sigues la reglas que imperan. 

   ¡Pacheco traicionó! ¡Pacheco es un traidor! ¿De qué? ¿A quién?, me pregunto y entonces pienso en sus años en el equipo Cuba, en sus medallas en Copas del Mundo, en sus títulos olímpicos, en su época como manager para luego pensar en su familia y en el ser humano… 

   La imagen lo dice todo, a un costado aparece Antonio Pacheco vistiendo el uniforme de los Yankees, el de visitador, fungiendo de coach; en el otro, es el mismo Pacheco, en sus años como director de Santiago de Cuba; el amor, el odio, la pasión, las ganas de triunfar, la frustración, el desatino; tantas cosas se mezclan al mirar la foto que de pronto se sienten unas ganas inmensas de llorar, de maldecir, de tirar todo a como salga. 

   La historia tocó fondo cuando el pasado fin de semana, durante la celebración del Juego de Estrellas de la Serie Nacional, el número 6 del mítico Antonio, no apareció nunca junto al de las otras glorias del béisbol en esa provincia. 

   Desde el mismo instante en que las cámaras dieron fe de la ausencia del dorsal, la polémica se desató en las redes y aún hoy sigue calando en los aficionados, más aún cuando en los medios oficiales nada se ha dicho al respecto. 

   En un acto de mera justificación se intenta explicar que fue algo circunstancial, pues se pretendía rendir homenaje a glorias presentes durante el partido en el Guillermón y muchos pensaron que sí, que tras la demora por la lluvia, todo se arreglaría, pero no, fue peor, quitaron los números y pusieron los años en que Santiago fue campeón, con sendos errores, ya que en 2006 y 2009, Industriales y La Habana se llevaron el título, respectivamente. 

   El asunto ha sumido en un lodazal a las autoridades deportivas en el país, pues nadie hasta ahora ha dado una explicación sobre el tema, lo contrario, ya la censura descarnada comenzó a hacer mella en los medios oficiales y claro, ante la falta de raciocinio de los que mandan no se puede esperar otra cosa que meras justificaciones o simplemente…el tema no se toca y no hay más que hablar. 

   La figura de Antonio supera toda fabula y cualquier componenda que quieran armar, más allá de sus números, de sus Series Nacionales, su promedio de bateo por encima de 330, de sus más de 2000 hits y sus casi 300 jonrones; Pacheco fue el hombre que le peleó de tú por tú la estrella de mejor pelotero a Omar Linares, incluso en el comienzo, muchos lo dieron como el mejor de esa generación. 

   Cuando Pacheco delega de sus funciones como director, en un abrir y cerrar de ojos comienzan a cerrárseles las oportunidades, las opciones de agenciarse algún contrato y entonces cuando decide salirse: !Pumm!, lo convierten en el mayor paria, más cuando llega a Estados Unidos y recala en la mejor organización de beisbol en el mundo, los Yankees de Nueva York. 

   ¿Que el asunto no es político?, claro y quien politiza, las autoridades deportivas cubanas para las cuales el término Yankee, es sinónimo de lo peor, de alguna enfermedad incurable y no veo ahora mismo mayor ejemplo de xenofobia que este; por desgracia Pacheco es una pieza que entró a jugar en este asqueroso ajedrez de los políticos. 

   No creo, en lo personal, que ninguna autoridad salga a dar la cara para explicar el porqué de toda esta campaña de descredito ante un símbolo de la pelota cubana de todos los tiempos; puede que en un año o dos, cuando las cosas cambien y regresen las conversaciones con la MLB, puede que entonces el tono sea otro y a Pacheco se mire desde otro ángulo, pero ya el mal estará hecho. 

   ¿Quién es el traidor?, me pregunto y la respuesta es algo obvia, los traidores son ellos, los de siempre, los que seguro jamás han lanzado una bola o empuñado un bate, son ellos los traidores al pueblo, pues Pacheco vive en el corazón de su gente allá en Santiago, vive en cada aficionado al beisbol en Cuba y esos son hechos que dictan sentencia por sí solos. 

   Nos vemos a la vuelta.

[types field=’cc’][/types]

 

24 Comments

  1. Pacheco vivirá siempre en el recuerdo de los verdaderos aficionados al deporte y al béisbol,lo que siempre han hecho nuestros dirigentes es politizar lo todo y en el deporte la política no cabe,nunca cabra.

  2. Seria mejor q se encargarán de hablar sólo de deportes y no utilicen la pagina para volcar posiciones políticas y críticas a las instituciones como están haciendo últimamente, sigan dandonos noticias deportivas que se agradecen

  3. Hasta cuándo estaremos sufriendo por lo que decidan los políticos en nuestro país, solo ellos deciden lo que está bien y lo que está mal, de nada valen los sentimientos de un pueblo que si sabe valorar todo lo que le aportó un pelotero de la talla de Antonio Pacheco, todo lo que han hecho en cuanto a la figura de Pacheco solo demuestra la falsedad, la hipocresía y el oportunismo de nuestros dirigentes, tanto deportivos como políticos. Por Dios!!! Hasta cuándo!!!!

  4. Hola,
    Pacheco no es ningun traidor. Y Pacheco debe saber que solo por los medios de las redes es por donde esa noticia se disfunde y se quiere crear esa teoria. Mi recomendacion a Pachecones que novse deje dar cuerda por las paginas de Internet que quieren crear,con malamintencion, una matriz falsa.
    Pacheco, te esperamos en Santiago.

  5. Es increíble que los “mandatarios” de la pelota cubana olviden u “omitan” a Antonio Pacheco uno de los mejores cubanos y que defendió en múltiples escenarios a ls pelota cubana. Es muy triste esa omisión

  6. Hasta el día de hoy nunca las autoridades han dicho ni una sola palabra sobre Pacheco entonces parece que les gusta que se entere el pueblo x otras vías doando así pie a los comentarios que al final ni ellos mismos aclaran si quieren saber por qué Pacheco es traidor pregúntele a la plaga mayor del béisbol en cuba Higinio Vélez el sabe xq le conviene ese cartelito al capitán a veces no tienen valor para hacer las cosas como los hombres de frente y utilizan otros métodos más sucios ese es el que tiene que dar la explicación

  7. Como Maceo es el titán de bronce Pacheco es el titán del beibol cubano. Arriba el número 6 . Abajo los dirigentes del beibol en Cuba.

  8. PACHECO CIEMPRE SERA PACHECO .
    NO LO RECONOSERAN .SOLO LOS INORANTES .CIEPRE SERA UN CAMPION .VENDICIONES PARA EL Y SU FAMILIA TODOS LOS CUBANOS TETENEMOS EN NUESTROS COROSONES CSMPRON

  9. Por favor A . Pacheco dio 284 hr…..no 300……fue muy buen pelotero una estrella pero de ahí a compararlo con Linares…Casanova o Muñoz……esos no es serio …..una vez mas lo digo…esta página es muy mala

    • Lo de 300 es simbólico, es ponerlo como cifra redonda a la par de los 2000 hits y los 334 de average
      Son marcas de respeto en cualquier béisbol,
      Además es una análisis global de su figura, resaltando su dimensión como pelotero
      Lo de Linares no lo digo yo,lo dicen los especialistas pues son de la misma generación y cuando empezaron el foco era Pacheco, le puedo dar bibliografía al respecto
      Busqué Con las Bases Llenas, ahí hay un capítulo dedicado a Pacheco
      Y fueron en total, 352 jonrones contando eventos internacionales, como casi 3000 hits
      La cuestión es de perspectivas, no se si me explico?

  10. Antonio Pacho el único Capitan de Capitanes GRANDES DENTRO DE LOS GRANDES para mi fue un Goliat tanto en eventos nacionales como en internacionales mis mas sinceros respetos

  11. Por favor alguien me puede decir de q trata este sitio,de deporte, de política o de religión, me tiene confundido, cuando era niño soñaba con ser como Pacheco era mi ídolo y veía juegos sólo por él, seguí a Santiago aunque soy de granma sólo porque el lo dirigía, no puedo decir q traicionó porque no conozco (no lo he oído) hablar mal de la Revolución q lo hizo grande como hacen muchos ignorantes y ridículos resentidos batistianos en esta página fue grande y lo será pero este país es mucho mas q Pacheco, este país es grande por los millones q estamos aquí, q seguimos aquí, aportando y trabajando por sacar este país adelante a pesar de los obstáculos y a pesar de los mediocres q escriben aquí, el capitán d capitanes me comprenderá

  12. Dejen la verraquera política que por ese camino nadie que guste del béisbol en Cuba los va a seguir, concentrense en el béisbol que no saben mucho, pero algo más que de política

  13. Excelente artículo lleva toda la razón, Antonio Pacheco es una gloria del deporte Cubano. Le deseo lo mejor a el algún día los promotores de esta falacia tragaran su odio inútil…

  14. Es la estela de la oscuridad la que enaltece en nuestros sueños truncos por el vicio y el errumbe del que predice con el índice torcido por el hueso de pollo que le consume el óptico de ser racional. Siempre será posible ver, por que la vista objetiva del pueblo dignifica. Los que traicionan al pueblo, son aves de paso y sus huellas se erigen sobre pantanos.

  15. yoel hermano es importante tu opinion como la de todos pero por favor mejora la ortografia q esta peor q la direccion del beisbol ,sobre pacheco injusta su inclusion por sef una esyrella cubana y haber entregado su juventud al beisbol cubano pero q le pasa,a esta pagina victor lo es tambien pero le tiran ,me pregumto es deporte o politica o tratando de ganar escaños politicos ,si es deporte es deporte tanto para un lado como para otro por q criticamos al gobirrno por poletizar y ustedes q hacen

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*