Por Aliet Arzola Lima
La inmensa mayoría de los pronósticos dan a los Cocodrilos de Matanzas como uno de los máximos favoritos en la 61 Serie Nacional de Béisbol, a juzgar por su poderío ofensivo, la efectividad de su pitcheo zurdo, la profundidad de la banca y la experiencia de varios de sus jugadores en fases decisivas, virtud esta última ganada luego de varias temporadas con presencia fija en los play off del clásico doméstico.
Pero detengámonos un momento a pensar si sostendríamos la candidatura los yumurinos en caso de que no cuenten en sus filas con Yoanni Yera, Yadir Drake, Eduardo Blanco, Aníbal Medina o Armando Dueñas durante más de media campaña. ¿Seguirían entre los principales aspirantes al título o, al menos, a llegar a su tercera final consecutiva?
Sin dudas, el escenario cambia muchísimo, y eso preocupa al mentor Armando Ferrer, quien confirmó a la televisión nacional que, tan pronto como en el mes de marzo, perderá a varios efectivos por contratos profesionales fuera de Cuba, lo cual lo obligará a mover sus fichas para mantenerse en la pelea por el campeonato.
A inicios del próximo mes, los Cocodrilos verán partir a Aníbal Medina, Eduardo Blanco y Armando Dueñas, quienes deben unirse al club San Inazio Bilbao, perteneciente a la División de Honor en España. Lo de Medina se sabía hace ya algunos meses, pero los contratos de Blanco y Dueñas trascendieron hace solo unos días, creando más dolores de cabeza al alto mando yumurino.
Te puede interesar: ATENCIÓN: Yunesky Maya anunció equipo para la próxima temporada
Blanco es uno de los puntales ofensivos del plantel, con OPS de .924, siete extrabases, 17 anotadas, 11 remolques y solo cuatro ponches en casi 80 comparecencias al plato. El patrullero ofrece garantías y una buena cobertura en el jardín central gracias a su velocidad y desplazamiento, sin olvidar su potente brazo.
En el caso de Medina, ha tenido un bajón importante en la última semana en cuanto a promedio, pero es el jugador que más carreras ha producido para los Cocodrilos en la presente campaña. Además, el intermedista cumple en su función de hombre proa, dos puestos que tendrá que ocupar Ferrer.
Por su parte, Dueñas se ha apuntalado como el lanzador que los yumurinos llevan tiempo esperando. El derecho ha sido un bálsamo desde el bullpen (una victoria y tres salvados) con velocidad superior a las 90 millas y una mejoría considerable en su control, con una tasa de 11.05 ponches por partido y una relación de 2.25 estrucados por cada boleto, muy superior, por ejemplo, al 1.14 que consiguió en la Serie 60.
Lo peor es que la sangría no se detiene ahí. Además de los tres jugadores mencionados, Matanzas perderá igualmente a Yadir Drake, quien debe partir a México en marzo para cumplir con sus compromisos profesionales. Al respecto, Ferrer dijo a la televisión que el fogoso jugador está negociando con su club para quedarse un poco más de tiempo con los Cocodrilos, pero eventualmente saldrá y no estará en la segunda mitad de la contienda.
Te puede interesar: OFICIAL: Campeón actual de Cuba estará en edición 30 de la Semana Beisbolera de Haarlem
Drake ha aportado mucha energía, oficio y liderazgo al conjunto matancero, que sin dudas extrañará al mejor pelotero de su actual nómina. Hasta el momento, el experimentado jugador ha producido 21 carreras y se ha robado seis bases, aunque se ha extrañado su producción de poder (solo tres extrabases en 63 comparecencias).
De acuerdo con la información aportada por Ferrer, los Cocodrilos también prescindirán próximamente de los serpentineros Yoanni Yera y Joel Suárez, que saldrán contratados bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol.
Yera se marchará a México, donde ya ha trabajado en otras ocasiones, mientras Suárez trabajará en Italia. La baja del zurdo es muy sensible, porque es el líder natural de la rotación y porque ha rendido en tremenda forma durante la actual campaña, con efectividad 1.17, 26 ponches en 23 entradas y línea ofensiva oponente de .247/.287/.281.
Suárez, quien solo ha trabajado como relevista, tiene números tan impresionantes, pero ha cumplido. El derecho exhibe un PCL de 4.50, pero le batean .250/.294/.344 y solo ha permitido un extrabase en 34 turnos.
Te puede interesar: HABLÓ CEPEDA: «No estoy de acuerdo con no tener libertad de hablar con una persona»
“La salida de estos atletas dejan huecos importantes, atletas de la primera línea del equipo. El segunda base titular, el center field titular, nuestro primer pitcher, el cerrador y otro de nuestros relevistas principales. Son bajas sensibles, no una ni dos, sino siete u ocho peloteros. Tenemos entonces que apostar por la sangre joven que tenemos en el roster de 40 para que tomen el relevo de los que salen”, aseguró Ferrer, quien lamentó no poder dar altas a nuevos efectivos.
“El hecho de no poder subir peloteros nos va a golpear”, apuntó el experimentado mentor, quien va sorteando en este momento las bajas por lesión de tres titulares como Yadil Mujica, Yariel Duque y Erisbel Arruebarrena.
De ellos tres, Mujica puede tomar turnos pero no jugar al campo, y desde la dirección no quieren apurarlo. “Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad, por eso vamos con calma con Mujica, precisamente por lo que se nos viene arriba”, explicó Ferrer.
A todas luces, Matanzas tendrá que echar mano de jugadores no tan habituales como Roberto Álvarez, Yoisniel Camejo, Juan Miguel Vázquez, Roberto Acea, y esperar un poco más a William Luis, Julio César González y Javier Camero. Veremos si con eso les alcanza para mantener el cartel de favoritos y pelear por un puesto en el podio.
Te puede interesar: ARRANCÓ lento el Campeón reinante, preocupa resultado de Granma